Ascenseur pour l’echafaud, (Miles Davis, 1957)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Ascenseur pour l’echafaud, (Miles Davis, 1957)

Mensaje por Feve » 08 Jun 2013 11:39

Ascensor para el cadalso

Imagen
Erase una vez que un grupo de músicos “improvisan” la banda sonora completa para una película durante una única sesión que duró ocho horas…

Casi acabado el rodaje de Ascensor para el cadalso, un joven Jean-Paul Rappenau, aficionado al jazz y amigo de Malle, le propuso a éste contratar a Miles Davis, que estaba esos días en París.

Louis Malle proyectó a Miles Davis la película sin banda sonora y éste, dándose la coincidencia de que la mayoría de los conciertos habían sido suspendidos, se comprometió con la condición de tener un piano y un proyector en su habitación del hotel. Dos semanas después, con unas partituras esbozadas bajo el brazo, se reunió con los músicos del cuarteto de René Urtreger (R.U. al piano, Barney Wilen al saxo tenor, Pierre Michelot al contrabajo y el baterista Kenny Clarke), en el estudio Poste Parisien, un edificio lúgubre y oscuro muy acorde con el ambiente de la película. Era la noche del 4 al 5 de diciembre de 1957. Las escenas que precisaban de banda sonora habían sido montadas en continuo para ser visionadas las veces que fueran necesarias, y los músicos comenzaron a improvisar sobre la partitura con el alma puesta en la pantalla.

“La grabación se realizó en el estudio Poste Parisien en una atmósfera muy relajada. Allí estaba Jeanne Moreau, la protagonista de la película, que de manera encantadora atendía a los músicos y técnicos en un bar improvisado en el estudio. También estaban presentes los productores y técnicos y Louis Malle, en tirantes, que intentaba sacarle de Miles Davis todo lo que deseaba añadirle a la imagen. Los músicos, totalmente relajados, veían pasar en la pantalla las principales escenas de la película, y situados así en el ambiente, se lanzaban a improvisar a medida que transcurría la proyección. es de señalar, en la toma Dîner au motel, la extraña sonoridad de la trompeta de Miles. En un momento determinado, un trozo de fragmento de piel se despegó de su labio para ir a colocarse en la boquilla. De Igual manera que los pintores deben a veces al azar la calidad plástica de sus tonos, Miles aceptó con agrado este nuevo elemento " inaudito" en el sentido literal de la palabra, jamás escuchado. No hay duda de que el oyente, incluso privado de las imágenes, será sensible al clima hechizante y trágico creado por el gran músico negro, sostenido admirablemente por sus compañeros de equipo" (Boris Vian, 1957) Fuente

Música e imagen en una simbiosis perfecta que pocas veces se ha dado… magia pura.

eD2K link Miles Davis - Ascenseur Pour L'echafaud (256kbps).zip [135.43 Mb] 


Bueno, este paseo entre las sombras y la luz de Jeanne Moreau, añadido aquí, tendría que darse en las BSO en imágenes de Vertigen que además haría un artículo estupendo pero igual lo pongo aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=KkXSbwyln-0

Responder

Volver a “BSO de Cine”