La Magia del Cancionero Popular

Re: La Magia del Cancionero Popular

Notapor PanchoVertigen » 08 Oct 2017, 09:57

67. NADA MÁS. Atahualpa Yupanqui


Es conocido el hecho que de joven Yupanqui estuvo afiliado al Partido Comunista, más que nada porque era un antiperonista declarado: «En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina. Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez, pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos”. Pero en 1952, Yupanqui rompió su relación con el Partido Comunista.

Había conocido en su juventud a Ernesto Guevara Lynch, padre del guerrillero y siempre sintió respeto por la figura del Che, como indica esta anécdota sucedida en el extranjero, cuando le preguntaron por Pinochet (pronunciado a la francesa, con la t final muda) “-¿Se refiere Vd. a Pino? – No, al general Pinochet. –Ya entiendo, pero le dicen “Pino”, porque lo de “Che” le viene grande”.

Esta anécdota puede ayudar muy bien a comprender este tema, muy del estilo sobrio de su autor. Las tres primeras estrofas hablan de un hombre que tiene rancho, caballo, sus cuentas no son con Dios, sino los hombres. Sólo en la última estrofa emerge la figura del Che, como de improviso. Nada más… y nada menos. Las imágenes están sacadas de un documental sobre los lugares bolivianos donde murió el guerrillero.

Mira en youtube.com


NADA MÁS. Milonga
Letra: Atahualpa Yupanqui
Música: Paula Pepín

Teniendo rancho y caballo
es mas liviana la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más.

No tengo cuentas con Dios,
mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más.

Me gusta mirarlo al hombre,
plantado sobre la tierra
como una piedra en la cumbre,
como un faro en la ribera.
Nada más.

Alguna gente se muere
para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda,
que se lo pregunte al Che.
Nada más.
Loretta Young y John Wayne
Imagen
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 1787
Temas: 353
Registrado: 21 Oct 2012, 08:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.

Re: La Magia del Cancionero Popular

Notapor PanchoVertigen » 09 Oct 2017, 10:14

EN EL CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA


PanchoVertigen escribió:14. ¡HASTA SIEMPRE, COMANDANTE! Silvio Rodríguez 1997

Carlos Manuel Puebla (1917- 989) fue conocido como el cantor de la revolución cubana, al utilizar sus habilidades musicales, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo: "Soy del pueblo, pueblo soy/ y a donde me lleve el pueblo voy./Por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,/los recojo y al momento se los devuelvo cantando".

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada al Che Guevara, que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos. Lo compuso en 1965, cuando el argentino abandonó Cuba, para incorporarse a la lucha en el Congo. Silvió Rodríguez la cantó en una actuación multitudinaria, que tuvo lugar en Santiago de Chile en Septiembre de 1997, cuando se cumplían 30 años de la muerte del guerrillero.

Mira en youtube.com
Loretta Young y John Wayne
Imagen
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 1787
Temas: 353
Registrado: 21 Oct 2012, 08:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.

Anterior

Volver a Videos Musicales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado