Clásicos Populares

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Feb 2017 09:25

6. SONATA Nº 8 "PATÉTICA". Ludwig van Beethoven
Corría el año 1799 cuando Ludwig van Beethoven publicó la sonata Op. 13, llamada Patética. El célebre compositor había intentado reanudar una carrera como compositor de óperas y ofrecido sus servicios a las autoridades imperiales pero su petición fue denegada. Por fortuna, el nuevo monarca de Westfalia, que aunque joven y licencioso gustaba del arte, envió una carta al maestro a comienzos de 1808 invitándolo a desempeñarse como maestro de capilla en su sencilla corte provinciana.

Algunos autores señalan que la "Patética" fue llamada así por el mismo Beethoven y respondería a la situación anímica en que se encontraba al momento de su publicación, cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de su sordera. Otros postulan que fue idea del editor, lo que parece más probable. El primero movimiento 'Grave. Allegro di molto e con brio' arranca con una introducción (Grave), por primera vez en la producción de Beethoven. El Grave suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgánica a la introducción, aparece el Allegro molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático y apasionado. Como ocurre con frecuencia en Beethoven, este primer tema es contrapuesto a otro tema más melódico y expresivo. El tema de la introducción aparece nuevamente antes de una sección de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final. La tensión emocional del movimiento, concentrado, extenso y complejo, no se había dado nunca antes en la literatura pianística. La interpretación corre a cargo del pianista y director de orquesta bonaerense Daniel Barenboim.
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 09 Feb 2017 09:55

7. ASTURIAS de Isaac Albéniz por Andrés Segovia
Asturias (Leyenda) es una obra del compositor español Isaac Albéniz. Fue compuesta en la década de 1890, época en la que Albéniz residía en Londres. A pesar de su nombre, el tema no tiene ninguna relación con la tradición musical de Asturias, estando más bien relacionada con el flamenco andaluz.

La obra se caracteriza por la delicada y compleja melodía de su sección media y sus dinámicos y bruscos cambios. Guiada por el virtuosismo al piano de Albéniz (con influencia de Franz Liszt) y las formas de la escuela nacional española, Asturias comienza con un Allegro ma non troppo que evoca el estilo flamenco y se basa en la repetición del tema principal. Desde el pianissimo inicial, el ritmo va aumentando hasta disolverse en una disminución gradual. En su segunda parte es una copla de carácter tranquilo, que antes de la finalización recupera bruscamente el tempo de la primera.

En ocasiones se ha atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, que la adaptó a su clave más reconocible, mi menor, aunque la primera transcripción para guitarra de la pieza fue probablemente realizada por Severino García Fortea y la interpretación más difundida en el mundo ha sido la de Andrés Segovia, en esta ocasión desde La Alhambra. La obra se ha convertido en una de las más importantes de la repertorio de la guitarra clásica.
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Feb 2017 09:34

8. IMPROMPTU n 4. Franz Schubert

El Impromptu es una pieza para piano de un sólo movimiento y estilo romántico, que reproduce el efecto de una improvisación. Franz Schubert, pionero en este género, hizo grandes aportaciones componiendo en 1827 dos grupos de 4 impromptus:
–Cuatro impromptus, D. 899 (Op.90) Los dos últimos publicados en 1857
–Cuatro impromptus, D. 935 (Op. Posth. 142).

El plan tonal interno de cada pieza toma como referencia en el intervalo de tercera y evita las relaciones tónica-dominante típicas la música del siglo XVIII. El Impromptu nº 4 tiene paralelismos con el nº 2: compás ternario y estructura ABA’. Esta vez B tiene un estilo más dramático y la primera sección es mucho más rica en la combinación de ritmos y motivos.

Lo podemos escuchar en la prodigiosa interpretación del maestro ruso Grigori Lípmanovich Sokolov en un recital llevado a cabo el año 2014 en el Berlin Philarmonie.

Última edición por PanchoVertigen el 08 Mar 2018 16:56, editado 1 vez en total.
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Feb 2017 10:24

9. DANZA MACABRA. Camille Saint-Saëns


La «Danza macabra» (Danse macabre), opus 40, es un poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte1 . Es una de las composiciones más populares de su autor. La obra, estrenada en París el 24 de enero de 1875, describe a la Muerte tocando el violín a medianoche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.

Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés. Músico muy dotado, fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano. Desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza -tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager- como sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva, ya que fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 31 Mar 2017 09:42

10. LA GAZZA LADRA. Obertura. Gioacchino Rossini


La gazza ladra ('La urraca ladrona') es un melodrama u ópera semiseria en dos actos, creada por el compositor italiano Gioachino Rossini en 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La obra es mejor conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de redoblantes. Rossini fue famoso por su rapidez al escribir y esta ópera no fue la excepción. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.

La Obertura está escrita en la forma sonata de la que distinguimos:
a) Introducción. El redoble del tambor da inicio a una introducción lenta de carácter marcadamente militar . Segunda sección, con vuelta a la frase inicial. Tercera sección, siempre con los mismos elementos en juego. Nuevo redoble del tambor y crescendo que lleva al final de la introducción.
b) Exposición. Tema principal en las cuerdas. Repetición del tema principal en otra tonalidad. Tutti de gran energía. Acordes graves del viento dan paso al segundo tema, con el óboe como solista principal. Repetición del tema con cambios de instrumentación. Tema en las trompas, a partir del cual se iniciará el típico crescendo Tutti culminante que inicia la Reexposición-
c) Reexposición. El primer tema abreviado. Preparado por los acordes graves del viento, como antes, aparece el segundo tema y ahora con el clarinete como elemento solista. Repetición del tema con cambio de instrumentación
d) Final. Inicio del crescendo. Culminación del crescendo. Coda final.

Podemos escuchar esta famosa obra en el Concierto de Año Nuevo del 2015, que tuvo lugar en el renovado Teatro La Fenice de Venecia que, como muchos ya saben, fue víctima de un terrible incendio en 1996. Es éste uno de los temas clásico que más veces han aparecido en el cine.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Abr 2017 10:36

11. VALS nº 2. Dmitri Shostakovich

UN VALS QUE HIZO POPULAR STANLEY KUBRICK
El vals que se conoce y seguramente se seguirá conociendo por los siglos de los siglos como Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 y que popularizó Stanley Kubrick en EYES WIDE SHUT, pertenece en realidad a una obra muy posterior llamada Suite para orquesta de variedades, que no es sino una colección de piezas procedentes de otras obras, principalmente bandas sonoras, recopiladas por Shostakovich después de 1956: Es en esta suite, y no en la de Jazz nº 2, donde se halla nuestro conocido Vals nº 2. El cual provenía de una película de 1955 dirigida por M.K. Kalatozov titulada EL PRIMER ESCALÓN.

Fue Rostropovich quien, al estrenar en 1988 esta Suite para orquesta de variedades en Europa, en el Barbican Hall de Londres, lo hizo bajo el título de Suite de Jazz Album Jazz nº 2. Pero el error se mantuvo y difundió a partir de la grabación de Ricardo Chailly y la RCO que Decca publicó bajo el título Jazz Album y sobre todo de su uso, también con ese título, en la película de Kubrick. De hecho, en el disco la Suite ya se subtitulaba “Suite para orquesta de baile” ("Promenade orchestra" o "Variety orchestra" son dos posibles traducciones del ruso al Jazz Album inglés), mezclando las dos obras. Pero en los créditos de la película quedaba solo "Jazz Suite, Waltz 2".
Última edición por PanchoVertigen el 23 Feb 2018 11:17, editado 1 vez en total.
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Abr 2017 10:10

12. LAS CUATRO ESTACIONES: EL INVIERNO. Antonio Vivaldi
Las cuatro estaciones (originalmente en italiano: «Le quattro stagioni») es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

El invierno comprende tres temas: I) Allegro non molto: Cae la nieve; se desata la tormenta; hay que moverse para combatir el frío; los cuerpos tiritan; los dientes chasquean. Ahora Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño. II Largo: Cae la lluvia y se escuchan los canales de los tejados. III. Allegro: Ahora caminamos por las aguas de la helada. El paso es inseguro; hay resbalones; pero los hielos se van rompiendo. Comienza el deshielo; la música se agita; todo es movimiento.

La violinista clásica noruega Mari Silje Samuelsen, creció en Hamar, a las afueras de Oslo, rodeada de naturaleza. Estudiante en Arve Tellefsen desde la edad de 3 años. Desde los 14 años de edad estudió en el Instituto de Música Barratt-Due. Estudió con el profesor Stephan Barratt-Due. Posteriormente realiza cursos en Zúrich con el profesor ruso Zajar Bron. Ha sido solista con orquestas noruegas y extranjeras y ha tocado acompañando a otros músicos famosos. Toca con un violín Guadagnini de 1773.
Última edición por PanchoVertigen el 24 Feb 2018 09:58, editado 1 vez en total.
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Re: Clásicos Populares

Mensaje por droid » 22 Feb 2018 20:53

"Más vale tarde que nunca". Muchas gracias por el hilo y los comentarios, Vertigo. :aplauso: :genial:

Un saludo. :hi:

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Feb 2018 10:12

13. CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 1. Piotr Ilich Tchaikovsky


El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, opus 23, fue escrito por el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky entre noviembre de 1874 y febrero de 1875, siendo revisado por primera vez en 1879 y una segunda vez en diciembre de 1888.La versión original tuvo su estreno en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875, dirigido por Benjamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano. Tchaikovsky dedicó el primer concierto de piano a este pianista y escribió también un arreglo para dos pianos en diciembre de 1884, revisándolo en diciembre de 1888. Al compositor Nikolái Rubinstein no le agradó inicialmente la pieza, pero posteriormente cambió su opinión, solicitando a Tchaikovsky que le permitiera interpretarla.

I. Allegro non troppo e molto maestoso - Allegro con spirito
El movimiento, inusualmente largo (20 min), lo abre toda la orquesta, luego entra el tema principal llevado por las cuerdas acompañadas por los magníficos acordes del piano que han hecho célebre al concierto completo. El movimiento, una especie de duelo entre el piano y la orquesta, presenta considerables dificultades al solista. Lo interpreta como solista el pianista chino Lang Lang, con la Verbier Festival Orchestra dirigida por Yuri Temirkanov.

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Re: Clásicos Populares

Mensaje por droid » 24 Feb 2018 13:33

Uno como yo que no escucha música clásica habitualmente ( :sonrojo: ) he de reconocer que es una auténtica maravilla disfrutar de estos clásicos populares (que estoy seguro que todos hemos oído en algún momento de nuestra vida, aunque solo hayan sido algunas partes del concierto completo) ya que te provocan, al menos a mí, una paz y serenidad inmensa.

Muchas gracias, Vertigo. :genial: :aplauso:

Un saludo. :hi:

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