¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Espacio para elinks de series clásicas y de culto para TV. Programas sobre cine y cultura en general.
Responder
Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

España ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por droid » 28 Dic 2016 16:57

¿Qué fue de Jorge Sanz?

Imagen

IMDB
Filmaffinity

Año
2010
Duración
35 min.
País
España
Director
David Trueba (Creator), Jorge Sanz (Creator)
Guión
David Trueba
Música
Darren Hayman
Reparto
Jorge Sanz, Eduardo Antuña, Rosa Boladeras, Ayanta Barilli, Beba Urruela, Vicente Haro, Isabel Soto, Merlín Sanz, Beba Urruela, Miguel Ángel Lamata, Mendel Samayoa, Antonio Resines, Santiago Segura, Javier Veiga, Carlos Larrañaga, Enrique Villén, Juan Diego Botto, Janfri Topera, Juan Luis Galiardo
Productora
Emitida por la cadena Canal +
Género
Comedia. Serie de TV | Sátira. Cine dentro del cine. Parodia. Miniserie de TV
Sinopsis
Miniserie de TV (6 episodios). Tras casi dos décadas de esplendor, Jorge Sanz está atravesando un bache en su carrera. Ignorado por las jóvenes generaciones del cine español, que lo perciben como un clásico de otra época, Jorge está atravesando problemas económicos y laborales. Su nuevo representante, Amadeo, un amigo de la familia que hasta ahora ha trabajado en una fábrica de quesos, se convertirá en su mano derecha para intentar reimpulsar la carrera. En ese intento por sobrevivir, por recuperar el lugar en su oficio y ser feliz, Jorge pasará por las situaciones más inesperadas. Desde su relación con varias mujeres hasta la tensa cordialidad con su antigua pareja, que vive en Barcelona con su hijo pequeño, a los extraños proyectos que se le presentan, que van desde una serie de televisión de superhéroes muy humanos hasta una película modesta para rodar en Guatemala. Y todo intentando mantener la dignidad y la fe en su oficio.

Seis años después, la historia regresa con especiales que se realizarán cada cierto tiempo. Tal y como destaca David Trueba: "la idea es emitir un capítulo cada cierto tiempo hasta que veamos a Jorge Sanz en una residencia de ancianos. Me hacía mucha ilusión volver a abrir esta caja de sorpresas. Vamos a intentar innovar sobre una buena base". (FILMAFFINITY)

Al rescate de Jorge Sanz

Creció con nosotros. Fue niño prodigio, ídolo adolescente, galán prematuro. De imán en taquilla pasó al olvido. Ahora, una serie a medio camino entre la ficción y la realidad recupera a Jorge Sanz. La dirige su amigo David Trueba y se basa en su propia vida.

"Ooooh, se ha hecho mayor".


El comentario de una señora en el patio de butacas se escucha nítido cuando Jorge Sanz (Madrid, 41 años) sale a escena. Varios espectadores ríen la gracia, quizá dicha sin maldad, entre la lástima y el recochineo. A él le deja hecho polvo.

El que fuera niño prodigio y galán ha vivido muchos momentos así en los últimos años. Por suerte, Jorge Sanz sabe reírse de sí mismo. Le encantan "las comedias del personaje que sufre, como Jack Lemmon en El apartamento". Así, recopilando pequeñas miserias del oficio, ha creado junto al director y guionista David Trueba una serie para Canal +, ¿Qué fue de Jorge Sanz? El guiño del título a Baby Jane (la estrella infantil del filme de Robert Aldrich) anticipa el argumento: las desventuras de un actor venido a menos, padre divorciado y crápula ocasional.

"Quizá la gente me identifique con el personaje. No me preocupa: hago de un perdedor, pero yo soy un ganador"

El personaje de estos seis capítulos de 30 minutos se llama Jorge Sanz, conduce su viejo Mercedes, masculla sus típicos latiguillos ("tío", "cojonudo"), hace footing junto a su perro en la vida real, un mastín cojo. ¿Documental? Ni mucho menos. ¿Ficción? No del todo. "Tiene un pie en cada orilla", asegura el actor mientras apura una caña en un bar del centro de Madrid. "He aportado mucho de mi vida y mi familia: solo podía dirigirlo alguien de confianza como David. Pero forzamos la máquina al humillar al personaje". Conclusión: Jorge, el de verdad, no despierta de resaca en las escaleras de su casa. No pierde al póquer el sueldo de su niñera. No da a su hijo consejos del tipo "si te pegas con alguien, no le dejes señales". En fin, "no es un falso documental, no engaña al espectador", zanja el director. Que nadie piense en el destructivo Joaquin Phoenix de la reciente I'm still here.

Su hijo en la ficción le dice que le recuerda a Homer Simpson por la barriga. Para qué negarlo: el guapo protagonista de Orquesta Club Virginia (1992), con algún kilo de más, tiene cara de hombre (ojeras, una cicatriz en el pómulo derecho). Inconfundible por los ojos marrón verdoso, la voz grave, el cigarrillo, pide fuego a dos obreros. "Yo te veía en la tele", le dicen. Eso fue lo que interesó a Trueba del personaje: "El dolor de crecer y perder el sitio. Jorge simboliza la vida: lo hemos visto en plenitud y en momentos duros". Por eso hace dos años le aconsejó a su amigo: "Haz una serie como la de Larry David, que parodie el momento que pasas". Al actor, que ya había hecho de sí mismo en la serie Aída, le gustó la idea. Reunieron a un equipo pequeño y un presupuesto que se intuye modesto (no lo especifican), y se pusieron en marcha.

"No me hizo falta interiorizar el personaje", bromea Sanz. La puesta en escena realista (cámara al hombro, luz natural, apenas música) se complementa con algo de improvisación en los diálogos. Casi todas las situaciones nacen de experiencias propias. Las más sutiles son, seguramente, las más veraces. Como cuando acude a un concesionario para conseguir un coche a cambio de hacerles publicidad… y le dicen que no. ¿Caso real? "En los Goya siempre me dejaban buenos trajes... hasta que un año no quedaban para mí". Otro clásico: el equívoco con Alejandro Sanz. Pero la sátira no se limita al protagonista: el propósito es reírse del oficio de actor, en general. Amigos como Santiago Segura o Juan Diego Botto también se autoparodian.

-Haz como yo, dedícate a la tele -le recomienda Antonio Resines en una escena.

Algunos chistes se dirigen expresamente a los del gremio, como cuando un director le dice: "Si no aceptas este papel, se lo ofrezco a Liberto Rabal" (que sustituyó a Sanz en Carne trémula por orden de Almodóvar). "Es un humor tenso, incómodo. Una sátira, frente al tono de autodefensa del cine español", describe Trueba. ¿Se lo tomarán bien? "Creo que la gente tiene sentido del humor. Y Jorge pone el listón más alto".

Sanz se ríe de sí mismo durante 180 minutos. "Yo era un hombre objeto… ahora soy un objeto abandonado", suelta en una secuencia interior. Pese a la socarronería, sus palabras dejan un regusto agridulce. "Siempre ha destacado por el poco pudor, le pides lo que sea y no se arredra, le encanta el riesgo", elogia Maribel Verdú por teléfono. Ya era así el día que lo conoció, con 15 años, en El año de las luces, acompañados de sus madres. Sanz brillaba por su desparpajo. Hijo de militar, se estrenó en 1979 en La miel, junto a Jane Birkin. En 1982 encarnó al Schwarzenegger niño en Conan el bárbaro y en Valentina impresionó tanto a Vicente Aranda, que el realizador esperó a que creciera para rodar Si te dicen que caí (1989): "Le había visto mano a mano con Anthony Quinn y ganaba él", explica por teléfono desde Brasil.

En 1990 se había convertido en un ídolo. Premios, taquillazos, seguidoras: para un rodaje en Burgos necesitó escolta. Con el tiempo, dejan de lloverle papeles protagonistas; su nombre se va rezagando en los títulos de crédito. Y mejor no mirar con lupa la lista de sus últimas 15 películas (de un total de más de 70).

¿Qué le pasó a su carrera? Trueba se pronuncia: "Desde niño trabajó con los grandes: Fernán Gómez, López Vázquez… Puede que ahora haya una desconfianza hacia él por ser un actor de otra época". Fernando Colomo, que lo dirigió en Rivales, razona: "No se sabe en qué papel colocarle. Está preparado para cambiar de registro, tiene dotes para la comedia y cae bien. Tenemos que olvidar que era un galán".

A Sanz nada de esto le quita el sueño. "El cine son altibajos siempre", dijo en una entrevista en 1990. Lo repite hoy. Todos los cómicos con los que coincidió (de Saza a Alexandre) lo sufrieron. Paco Rabal rodó películas de zombis para sobrevivir. Hasta su amiga del alma, Verdú, pasó una mala racha. Él no se presiona: "Resulta que otras muchas cosas me hacen disfrutar aún más". Se refiere a sus dos hijos (está separado de la actriz Paloma Gómez), a su casa en el campo, a las aficiones: "La prioridad no siempre es estar en la película puntera. Acabo de rodar en Cuba una peli sobre motos. No puedes imaginar lo que he disfrutado subido a una Harley Davidson antigua". En cambio, hace años pudo triunfar en una serie. "La rechacé porque su productor exigía un ritmo inhumano".

Sí, se ha hecho mayor. También en el buen sentido: ha madurado como intérprete. Pero en la trama ¿Qué fue de Jorge Sanz? se reconoce a ese que Maribel Verdú llama Tío George. La sonrisa de golfillo, la forma de girarse cuando se cruza con una chica de buen ver… Y ojo a la lección que le da a su hijo ficticio: "Cuando te vistas de Superman, ponte un calcetín en el paquete". Vuelta a la pregunta: ¿realidad o ficción? El actor lo admite: "Quizá la gente, poco acostumbrada a este formato, me identifique con el personaje". ¿Eso le preocupa? "No. Estoy haciendo de un tipo perdedor, pero soy en realidad un ganador… tengo una vida cojonuda". Si regresará a la pomada como hizo John Travolta con Pulp fiction, no parece importarle.

FUENTE: http://elpais.com/diario/2010/10/31/eps ... 50215.html
Comentario:

Había oído hablar muy vagamente de esta serie, pensaba que sería otro reality al estilo de "Alaska y Mario" o "Las campos", pero a raíz de que hace unos días Vozidar me comentó que estaban haciendo por Movistar Series el nuevo capítulo ("¿Qué fue de Jorge Sanz? 5 años después") me bajé este ripeo que circula por la red, y decidí echarle una ojeada... y cual fue mi sorpresa que me pareció una auténtica maravilla, y de ahí que haya abierto ficha por aquí, ya que bien se lo merece esta serie. Espero que os guste también a vosotr@s.

Código: Seleccionar todo

General
Nombre completo                          : Que fue de Jorge Sanz de David Trueba TODO.avi
Formato                                  : AVI
Formato/Info                             : Audio Video Interleave
Formato del perfil                       : OpenDML
Tamaño del archivo                       : 2,82GIB
Duración                                 : 3h 46min.
Tasa de bits total                       : 1 782Kbps

Video
ID                                       : 0
Formato                                  : MPEG-4 Visual
Formato del perfil                       : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP                : 2
Ajustes del formato, Qpel                : No
Ajustes del formato, GMC                 : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix              : Default (H.263)
ID Códec                                 : XVID
ID Códec/Pista                           : XviD
Duración                                 : 3h 46min.
Tasa de bits                             : 1 643Kbps
Ancho                                    : 704pixeles
Alto                                     : 400pixeles
Relación de aspecto                      : 16:9
Velocidad de cuadro                      : 25,000fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling                        : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.233
Tamaño de pista                          : 2,60GIB (92%)
Librería de codificación                 : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID                                       : 1
Formato                                  : MPEG Audio
Formato de la versión                    : Version 1
Formato del perfil                       : Layer 3
ID Códec                                 : 55
ID Códec/Pista                           : MP3
Duración                                 : 3h 46min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 128Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Velocidad de muestreo                    : 44,1KHz
Tamaño de pista                          : 207MB (7%)
Alineación                               : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración                    : 40 ms (1,00fotograma de video)

Capturas:

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen



Enlace: (encontrado por emule, gracias al autor del ripeo)

eD2K link Que fue de Jorge Sanz de David Trueba TODO.avi [2.82 Gb] 

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2460
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2415 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por eddelon » 28 Dic 2016 18:31

Muchísimas gracias, Droid, por traernos esta serie; hace un tiempo me preguntaba por qué un actor tan carismático
y con una carrera tan prometedora estaba cuasi desaparecido, y buscando sus últimos filmes he visto que filmó con
Trueba en el 2016 " La reina de España". Sorpresas del "show business" español. :???:

:hi:

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por droid » 28 Dic 2016 18:51

Sí, la verdad es que lo de este actor (en mi opinión un buen actor) es bastante peculiar, ya que de estar entre los 80s y los 90s en muchas películas y series, de la noche a la mañana desapareció. En esta serie hace una magnífica interpretación, muy creíble, como también lo son los papeles que hacen el resto de personajes, entre ellos el gran Juan Luis Galiardo (en el que irónicamente deja entrever su enfermedad, de la que falleció dos años después, :( ) o de Vicente Haro haciendo de su padre.

La dirección y el guión también son muy acertados, al igual que la pegadiza música.

Un cordial saludo. :hi:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6800
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces

Re: ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por Prudencio » 28 Dic 2016 19:35

Muchas gracias, Droid. :hi:

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por ciberyago » 29 Dic 2016 06:47

Confío en sus comentarios...
¡Gracias!

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba, 2010) TVRip VO

Mensaje por Bunker » 02 Ene 2017 20:24

Gracias, droid.

Responder

Volver a “Televisión Clásica y de Culto”