El tiempo de las cerezas : memoria libertaria proyectada en Madrid

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

El tiempo de las cerezas : memoria libertaria proyectada en Madrid

Mensaje por Super8 » 14 Feb 2016 15:58

Fuente: http://blogs.publico.es/universidad-del ... za-cartes/

Imagen

Al director Juan Felipe le gusta poner el dedo en la llaga. Armado de una cámara y un micro, en 2011 se atrevió a contar la historia de Indomables , el movimiento libertario contado a través de las protagonistas de la historia. Ahora reaparece con El tiempo de las cerezas, un documental que aborda otra arista de la transición, desde una óptica libertaria. En 67 minutos destripa el movimiento libertario, preguntándose por las condiciones de su auge entre 1977 y 1979 y el porqué de su caída. El documental podrá verse el 16 de febrero a las 19 horas en los Martes Ciudadanos del Teatro del Barrio.

Juan, ¿qué te impulsa a contar esta historia?

El tiempo de las cerezas nace de la necesidad de aclarar conceptos muy confusos en el movimiento libertario. Pienso que no se tiene muy claro por qué el movimiento libertario hoy por hoy está donde está, con tan poca incidencia social, y esto es por algo. No se puede echar la culpa solo a los aparatos del Estado, sino también a nuestra propia impericia como anarcosindicalistas. Intento averiguar, desde dentro, qué ocurre en el movimiento libertario para que pase de ser un movimiento arrollador y de masas a la casi marginalidad en apenas dos años (1977-79). Esto porque en mi análisis y en mi propia evolución personal llego a la conclusión de que hay que pisar el presente mirando al futuro de frente, y al pasado por el retrovisor.

¿Cómo fue el proceso creativo de la película? ¿De qué idea partes?

Tenía más o menos un esquema mental de qué quería contar, aunque me suelo dejar llevar bastante por las propias historias. Pero, poco a poco, comencé a darme cuenta de que el documental tenía básicamente que romper con dos conceptos erróneos sobre el movimiento libertario, que a lo largo del documental fueron quedando claros. El primer concepto erróneo fue pensar que el movimiento libertario estaba anclado exclusivamente en el anarcosindicalismo y sus siglas. Durante años hemos pensado que esto era el centro y la periferia del movimiento libertario, y resulta que investigando para el documental, y a través de los testimonios que voy recogiendo, me doy cuenta que no, que hay vida libertaria más allá del anarcosindicalismo. El otro concepto erróneo es que nunca creí que la participación o no en las elecciones sindicales fuese un elemento tan decisivo como para romper una organización. Y menos una ruptura que aún hoy perdura y produce tantos resquemores. Siempre he pensado que las luchas intestinas eran más de familias que de estrategias. Desde la derrota del 39, las luchas intestinas en el exilio del movimiento libertario (CNT-FAI-FIJL) fueron demoledoras.

¿Colaboraron todos?

En la medida en que comienzo a contactar con gente, unos quieren hablar y otros no. Aquí se produce un fenómeno muy curioso entre las mujeres que sienten que su participación no es clave y prefieren no salir en el documental; y por otro lado, están las personas que siguen con los resquemores. Yo quería tener pluralidad en las entrevistas y por eso hay 18 testimonios. Pero en el mundo libertario tener 18 entrevistados es tener 18 opiniones. No necesariamente contrapuestas, ya que si uno te dice que es blanco, el otro te dice que es redondo.

Anticipo: https://vimeo.com/134195494

En este proceso de redescubrimiento en las causas de la extinción de esa eclosión libertaria te encuentras con otros libertarios…

Claro, es que existía vida “más allá” del anarcosindicalismo (ríe). Cuando conocí por ejemplo a Pepe Ribas, me di cuenta de la importancia de las Jornadas Libertarias del parque Güell en Barcelona en julio de 1977. Allí se produce realmente una eclosión del movimiento libertario que está apoyado por un montón de gente que quiere cambiar la sociedad desde una óptica anarquista y libertaria y que son más bien herederos de Mayo del 68: los feminismos, ecologismos, luchas en defensa de las drogas ilegales, liberación sexual, etc. Todo eso confluye allí con una intención clara: vamos a crear la nueva CNT que signifique el eje transformador de esta sociedad que no nos gusta. Pero finalmente no hay una comunión y ahí se rompe todo. Pasa un tiempo y es en el V Congreso de la CNT cuando todo se va al carajo. Esta falta de comunión se ve también en la grabación de los debates del Saló Diana (1977)) donde ya se evitaba el debate. El anarcosindicalismo no quiso abordar aquel presente. Todo giraba en torno a un pasado glorioso.

¿Fue el Caso Scala el tiro de gracia al movimiento libertario?

Tiene varias lecturas, pero sin duda, es el sombrero que se le pone el movimiento libertario antes de llevarlo al patíbulo. El Caso Scala y la demonización que se hace del movimiento libertario daría para un documental aparte. A nadie se le olvida que las cuatro personas muertas en el incendio de la discoteque Scala de Barcelona eran precisamente de la CNT, pero además, yo agregaría lo mal que se gestionó esta situación que acabó finalmente con la muerte del movimiento. Faltó reacción, como en todo: mientras se estaba discutiendo que si la lucha armada o no, los sindicatos se estaban vaciando. Aunque también tengo que decir que tras la muerte de Franco los sindicatos se llenaron de una manera artificial con mucha gente que no entendía la estructura y las luchas y que pensaba que solo por tener un carné y pagar las cuotas ya era sindicalista.

¿Cómo ha sido acogido el documental por las personas que vivieron la época?

Ha habido de todo, en la gente joven ha caído muy bien porque entienden que todas estas luchas actuales tienen un porqué y una herencia. Ahora entienden cosas, procesos. Entre la gente que vivió los acontecimientos hay muchos que lo agradecen y lo viven con cierta emoción, como un señor en Valencia que tras el documental dijo “por fin puedo contar mi versión del V Congreso porque no me han dejado en veinte años”

¿Qué significa ser libertario hoy?

Es complicado porque vivimos un mundo que nos aprieta con otras armas distintas a las que nos amenazaban en el pasado. Es una filosofía, una forma de entender la vida en la que no necesitas que te digan cuál es tu papel. Por otra parte, en el día a día hay que aceptar que nos gustan las comodidades; entonces yo diría que más difícil que ser libertario hoy en día es ser coherente.

*

Más información por estos pagos: http://cineforum-clasico.org/forum/view ... hp?t=11018
http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 21&t=10924

Avatar de Usuario
gudari
 
Mensajes: 490
Registrado: 01 Sep 2015 16:58
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: El tiempo de las cerezas : memoria libertaria proyectada en Madrid

Mensaje por gudari » 14 Feb 2016 16:22

Muy interesante, super8.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: El tiempo de las cerezas : memoria libertaria proyectada en Madrid

Mensaje por Super8 » 16 Mar 2016 19:18

Quizás el enfoque de "El tiempo de las cerezas" se centra demasiado en los aparatos y los repartos de proclamas, sin acercarse a las fortalezas y debilidades de intentos más de base o más concretos que una feriacongreso en una capital. Hace unos diez años salió un libro que se acercaba a esa óptica, escrito por Fernando Ortega y Néstor Cerezo: Al calor de la autogestión - CYFISA, la utopía vivida, sobre la experiencia de autogestión de una fábrica en Burgos durante los años setenta. Pues bien, el libro se ha reeditado recientemente, y viene acompañado de un excelente DVD documental con entrevistas a las personas que participaron en aquella experiencia y documentos visuales: Mañana serás tú (Sheila García Jiménez, 2015), título que tiene tanto de advertencia como de esperanza.

Imagen
A finales de los años setenta CYFISA, empresa dedicada a la fabricación y venta de calefactores y otros elementos relacionados con el frío y el calor, vivió un proceso de autogestión sin precedentes en la ciudad de Burgos. Frente a las inquietantes maniobras por parte de la dirección de la empresa que pretendía despedir a más de la mitad de la plantilla, los trabajadores toman la iniciativa y deciden hacerse con el control de la fábrica poniéndola en marca a através de la autogestión. El documental Mañana serás tú narra la historia de una experiencia vital que logró convertirse en una alternativa al capitalismo. Un documental que recoge el testimonio de cinco de los trabajadores que vivieron el proceso de autogestión demostrando que eran capaces de hacer realidad la utopía.
Más información en: http://cyfisa.org/

Del prólogo del libro:
...unos pocos, apoyados por otros pocos, quisimos vivir y llevar a la práctica la utopía en la cual creíamos. Tomamos la fábrica -"Calor Y Frio Industrial S.A."-, y allí donde la democracia parecía imposible la impusimos.

Hoy, después de tanto tiempo, cuántas cosas se han quedado en el camino, cuantas traiciones hemos visto, cuántos cambios de chaqueta se han hecho en nombre de la democracia. Pero la obligación de aquellos que todavía no hemos perdido la fe en el ser humano es mirar hacia delante. Éste ha sido el propósito de unos pocos que vivimos ese proceso autogestionario y que tanto marcó nuestras vidas.

Durante dieciocho meses, ciento setenta trabajadores fuimos dueños de nuestras propias decisiones. La asamblea fue el órgano decisorio, el aglutinante que hizo que aquello que parecía imposible perdurase en el tiempo.

Un tiempo corto, pero el suficiente para demostrar que la autogestión es realizable y que si se dio en una empresa se puede dar en todas. Sólo hace falta imaginación, como decía Fourier: "El cielo quiere que trabajemos con brazos e inteligencia, que a los esfuerzos del trabajo añadamos los esfuerzos de la invención, para descubrir nuestro destino societario".

Cuando conquistamos la toma de decisiones no pretendimos cambiar de dueños, sino que se impuso de una forma natural la autogestión. Los trabajadores nos hicimos responsables de las decisiones que nos afectaban.

Al sacar a la luz esta experiencia no pretendemos personalismos, sino dar a conocer una lucha que creemos que fue original e imaginativa y que siempre estuvo presente en el socialismo utópico -Comuna de París, los primeros soviet, colectivizaciones anarcosindicalistas de Aragón y Cataluña, etc.-. A pesar de su corta duración en el tiempo, estamos seguros de que cualquier transformación de la sociedad ha de pasar necesariamente por la autogestión para que ésta sea real.

Desde lo más profundo de nuestro corazón damos las gracias a esas personas que de forma desinteresada se comprometieron con nosotros: el Colegio de Economistas de Burgos; Virgilio Mazuela, ese gran hombre, por su estudio de viabilidad, por levantar nuestro espíritu en los momentos de desesperanza, por alegrar nuestras reuniones; a Néstor Cerezo, por su tesina fin de carrera que bajo el título "CYFISA: una experiencia autogestionaria" recogió y aglutinó todo el proceso; a Fernando Ortega Barriuso, ese buen amigo que ha refundido en estas páginas todo el proceso; y a todos los hombres y mujeres de Burgos y del resto de los pueblos de España que fueron solidarios con nosotros.
A todos, nuestra gratitud y amistad. - Por el Consejo General de Fábrica de 1978, Ángel Barredo San Millán.

(...)

Treinta y ocho años de aquel intento autogestionario. ¡Qué pronto han pasado! Parece mucho en la vida de un ser humano y apenas un grano de arena en la historia. Esa historia que se va escribiendo en función de los grandes acontecimientos que reyes, gobernantes, empresarios van dejando para perpetuar su memoria y para dejar en la conciencia de los pueblos la magnitud de su legado. Un legado escrito casi siempre con el sudor y la sangre de ese pueblo al que ellos dicen querer y representar. Pero de forma lenta y constante los pueblos van abriendo grietas, ranuras, por donde se van escapando gritos, hechos y experiencias que van marcando la senda por donde caminan hombres y mujeres cuya dignidad está por encima de reyes, de gobernantes, de empresarios, de militares y de clérigos.

Nuevas experiencias han brotado en el último tercio del siglo pasado. Siempre como respuesta a la agresión del sistema capitalista... Gracias a estas luchas van surgiendo jóvenes que recogen la antorcha. Es lo que ha hecho la compañera Sheila al dar visibilidad a una vivencia, basada en la lucha autogestionaria de la empresa CIFYSA de 1978. Un documental que, junto con el libro, muestra no sólo una experiencia sino un futuro, una puerta abierta a la esperanza y a la lucha por un mundo más humano, más digno y libertario.

Gracias, Sheila, por tu aportación.

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana y el ayer escrito" - Antonio Machado.

Burgos, 20 de noviembre de 2015. - Ángel Barredo.
Programa de radio sobre todo esto: http://ondaexpansiva.net/?p=1980

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”