'Hitchcock - Truffaut' (Kent Jones y Serge Toubiana): que viene, que viene...

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

'Hitchcock - Truffaut' (Kent Jones y Serge Toubiana): que viene, que viene...

Mensaje por Super8 » 02 Abr 2016 11:24

El programa 'Días de cine' de Radio Televisión Española ha emitido una entrevista con Serge Toubiana, coguionista de la película documental 'Hitchcock - Truffaut' montada a partir de grabaciones de la conversación mantenida en 1962 entre ambos cineastas: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias ... t/3548798/
Imagen

Mi idea era intentar explicar al espectador, o al teleespectador de hoy, por qué en 1962 François Truffaut tuvo el deseo de encontrarse con Alfred Hitchcock, cuál era la estrategia de Truffaut. Ese encuentro grabado para un libro es un momento de cine. Un momento en que un cineasta muy joven, cinéfilo, antiguo crítico, muy de 'Cahiers du Cinéma', francés, va a ver al maestro para hacerle contar sus secretos y para revelar al maestro cosas que él mismo quizás no sabe sobre su propio trabajo... Es un proyecto bastante loco de Truffaut cuya estrategia era casi de humillar a la crítica norteamericana, porque en esa época esa crítica no comprendía nada de Hitchcock... Hemos perdido algo del orden de la inocencia en relación con las imágenes: las tenemos en la mano, las controlamos - detenemos las imágenes, las modificamos, cambiamos el encuadre; en la época de Hitchcock y Truffaut, en 1962, el cine era el reino de las imágenes... Hitchcock al principio se protege mucho, no quiere decir gran cosa; poco a poco Truffaut se gana su confianza. Nunca le habían preguntado cosas así a Hitckcock, nunca - en el sistema de estudios decir esas cosas no tenía sentido. Hitchcock se deja llevar, se libra a cosas muy profundas sobre los sueños, sobre la sexualidad, la culpabilidad, temas que son fundamentales en su obra... Lo que me conmueve es cuando Scorsese dice que cuando el libro que recogía estas conversaciones se publicó en 1966, provocó en él y en su generación de cineastas una gran energía y ansia de libertad.
https://youtu.be/0JuhPG-YA40

https://youtu.be/mvRryx6yzUQ

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 'Hitchcock - Truffaut' (Kent Jones y Serge Toubiana): que viene, que viene...

Mensaje por Super8 » 06 Abr 2016 19:23

Enlace a una reseña de título bastante tonto sobre 'Hitchcock-Truffaut': Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte
Un club de intocables de Hollywood -Scorsese, Fincher y Linklater, entre otros- confiesan que el genio británico les radicalizó como cineastas... les mostró un mundo de posibilidades cuando la tramoya del cine era coto privado.

"Un crítico que habla de credibilidad en el cine me parece un tipo aburrido", contesta lacónico Hitchcock. El cine de Hitchcock ha sido considerado por muchos como una suerte de test de Rorschach, donde cada uno atisba lo más inquietante de su propia psique. - Sus fieles argumentan que lo más interesante de esta filmografía radica precisamente en sus miedos y fetiches, en sus terrores nocturnos y fantasías sexuales. Hitchcock sabía que algunos medios le tachaban de degenerado y por eso no hablaba de sus obsesiones en público. Pero tampoco las censuraba en el cine. "Hacía lo que quería y, de hecho, aquellos directores que se rinden ante lo socialmente aceptado terminan fracasando", defiende Fincher.

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”