Historia de nuestro cine

Re: Historia de nuestro cine

Notapor carnicerito » 11 Nov 2017, 07:44

De acuerdo con la apreciación de mifune.

Antonio Román rodó dos veces Pacto de silencio, que, según especifican los títulos de la primera, está basada en un argumento del crítico cinematógráfico Alfonso Sánchez. Se trata de una historia de suspense situada en la II Guerra Mundial con ambientación internacional. En el último tramo, que se desarrolla en la frontera navarra, la cosa deriva hacia el melodrama, pero Román realiza el viraje con pulso firme, apoyándose en el trabajo de Ana Mariscal. Aunque sólo sea porque es de las pocas películas que se conservan de Emisora Films, ya merecería la pena.

De Los peces rojos no hace falta decir mucho. Se ha escrito hasta la seciedad sobre el trabajo caligráfico de Nieves Conde, sobre su guionista Carlos Blanco -que también lo fue de Los ojos dejan huellas-, sobre su estructura maliciosa... ¡Si hasta Giménez Rico hizo un remake!

El arreglo es uno de los policiales fundamentales de la Transición. Una película atenta por igual a sostener la intriga que le sirve de motor y a denunciar la pervivencia del aparato represivo del franquismo en el seno del nuevo estado democrático. Zorrilla no volvería a brillar nunca con la misma luz y terminaría dedicándose, me parece, a la escritura. Esto ha provocado cierta incertidumbre a propósito de los derechos y ha impedido que la película circulara con más frecuencia. A ver qué copia ponen.

Adiós, pequeña supuso un giro en la carrera de Imanol Uribe, una apuesta por el cine de género tras el éxito de La muerte de Mikel. Se trata de un noir canónico, a partir de un guión escrito junto a Ricardo Franco. No recuerdo ahora mismo si el final estaba a la altura del resto. A provecharé para volver a verla.
Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 1330
Temas: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 16:03

Re: Historia de nuestro cine

Notapor papillon » 11 Nov 2017, 17:32

Buena ocasión para revisar El arreglo y Adiós, pequeña, las dos bastante flojas en mi recuerdo. Gracias por mantenernos al tanto.
Avatar de Usuario
papillon
 
Mensajes: 193
Temas: 3
Registrado: 17 May 2017, 16:14

Re: Historia de nuestro cine

Notapor DCINE » 14 Nov 2017, 22:33

Por fin apareció una copia de "El último husar"

eD2K link El.ultimo.husar.(Luis Marquina, 1940).SATRip.VE.davinci14.avi [764.81 Mb] 
Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1047
Temas: 112
Registrado: 30 Jul 2016, 19:09

Re: Historia de nuestro cine

Notapor carnicerito » 15 Nov 2017, 06:45

DCINE escribió:Por fin apareció una copia de "El último husar"

eD2K link El.ultimo.husar.(Luis Marquina, 1940).SATRip.VE.davinci14.avi [764.81 Mb] 


Un millón de gracias a todos. Descargada y compartida.
Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 1330
Temas: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 16:03

Re: Historia de nuestro cine

Notapor Santino » 15 Nov 2017, 13:13

Vomitiva copia la emitida por La2 de lo que yo considero el mejor policiaco de la historia del cine español, Los peces rojos. Es peor todavía que la del DVD, porque esta está agrisada, sin contraste alguno y llena de rayas y manchitas en todo plano. Sólo falta que nos digan que se ha restaurado, sería una restauración muy "cerezil". La emisión en el nuevo canal HD de La2 es una tomadura de pelo, por lo menos con este título. Se notaba una terrible falta de definición. Otra cosa que no entiendo es el motivo por el cual se ha emitido en 16:9, según imdb sería así pero yo siempre la había visto en 4:3. Me resulta un poco extraño el formato panorámico para esta película.
Santino
 
Mensajes: 259
Temas: 39
Registrado: 05 May 2015, 12:14

Re: Historia de nuestro cine

Notapor DCINE » 15 Nov 2017, 14:54

Esa copia es (por desgracia) un re-escalado del DVD, el 1,78 de la emisión es un recorte del 1,33 original (igual que en "Aquí hay petróleo").
Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1047
Temas: 112
Registrado: 30 Jul 2016, 19:09

Re: Historia de nuestro cine

Notapor cofreidi » 18 Nov 2017, 12:22

‘Historia de nuestro cine’ recordará a Fernando Fernán Gómez cuando se cumplen 10 años de su muerte. Del 20 al 24 de noviembre emitirá películas que protagonizó o dirigió, como ‘Un marido de ida y vuelta’, ‘Ninette y un señor de Murcia’, ‘¡Bruja, más que bruja!’, ‘El mar y el tiempo’ y ‘La silla de Fernando’. El viernes, en el coloquio que modera Elena S. Sánchez, participarán el actor Gabino Diego, el escritor y director Luis Alegre, y la cineasta y nieta de Fernán Gómez, Helena de Llanos.
cofreidi
 
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2015, 10:31

Re: Historia de nuestro cine

Notapor carnicerito » 18 Nov 2017, 12:23

Un marido de ida y vuelta es la comedia que Noel Coward le habría plagiado a Enrique Jardiel Poncela cuando escribió Blithe Spirit. O sea, un espíritu burlón, que es lo que es éste marido seriecísimo, fallecido cuando estaba disfrazado de torero para un baile de carnaval. Un torero con toda la barba, eso sí. El espíritu intentará impedir por todos los medios –incluso, los de ultratumba-, que la viuda y a quien creía su amigo, consumen su amor. Comedia de trucos, con fantasmas, de las mejores de Jardiel, que Lucia no ensucia demasiado en esta adaptación levemente puesta al día –el cochecito motorizado de la anfetamínica tía Etelvina-, dejando que el diálogo y las situaciones fluyan con la ligereza e inverosimilitud con que las concibió el comediógrafo. El protagonismo de Fernán-Gómez, que tuvo su primer reconocimiento teatral en Los ladrones somos gente honrada, está en absoluta sintonía con el espíritu de Jardiel.

Ninette y un señor de Murcia arranca con uno de esos monólogos –“apartes” escénicos- que Fernán-Gómez solía introducir en su obra como guionista y director en esta época. En él se nos dan las claves de la tragedia grotesca de este apocado señor Murcia, heredero del negocio familiar, que pretende echar una canita al aire en París antes de volver a la vida provinciana. Había sido un grandísimo éxito teatral cuando la estrenó Mihura con la dulce Paula Martel en el papel titular. Para su adaptación Fernán-Gómez recurre –supongo que por compromisos contractuales- a la mexicana Rosenda Monteros, que en nada desmerece en el papel de chica desprejuiciada, y a tres de los intérpretes originales, que se sabían sus papeles al dedillo: Aurora Redondo, Rafael López Somoza y Alfredo Landa. Los dos primeros encarnan a una pareja de exiliados republicanos que levantó no pocas ampollas entre la crítica progresista. El diálogo del asturiano Pierre (López Somoza) sobre la necesidad de pronunciarse políticamente sobre el cocido o la fabada me ha parecido siempre uno de los más sobresalientes de la comedia española. Si un pero se le puede poner a la adaptación, son sus salidas al exterior a fin de “airearla”, toda vez que esto va en contra del rigor dramático de la propuesta de Mihura.

De ¡Bruja, más que bruja! ya hablamos con motivo de su edición en formato doméstico. El máster va a ser el mismo y, además, con logos. Al margen de cuestiones técnicas, seguramente la película formalmente más radical de Fernán-Gómez como director.

No me entusiasmó El mar y el tiempo. La encontré demasiado fría, distanciada. Intentaré darle otra oportunidad.

De La silla de Fernando lo único que puedo decir es que siempre será corta. Un montaje de nueve horas también nos dejaría con ganas de más. Carece de estructura, no hay ningún alarde técnico y Fernán-Gómez tenía una salud bastante precaria, pero la magia de su voz y la lucidez de sus opiniones sostienen el andamiaje sin necesidad de otros aditamentos.
Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 1330
Temas: 13
Registrado: 16 Oct 2012, 16:03

Re: Historia de nuestro cine

Notapor droid » 18 Nov 2017, 15:09

carnicerito escribió:[...]De La silla de Fernando lo único que puedo decir es que siempre será corta. Un montaje de nueve horas también nos dejaría con ganas de más. Carece de estructura, no hay ningún alarde técnico y Fernán-Gómez tenía una salud bastante precaria, pero la magia de su voz y la lucidez de sus opiniones sostienen el andamiaje sin necesidad de otros aditamentos.


Magnífico documental, que como bien dices, se hace muy corto ya que es un paseo por la historia de esos actores y actrices ambulantes de nuestro país, a través de la mirada de gran Fernando Fernán Gómez. Buena ocasión para mejorar el ripeo que hice en 2007 en el antiguo foro. http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... 44&t=17762

Saludos. :hi:
Avatar de Usuario
droid
 
Mensajes: 6742
Temas: 484
Registrado: 12 Sep 2012, 02:37

Re: Historia de nuestro cine

Notapor DCINE » 18 Nov 2017, 15:38

En clan-sudamerica he encontrado esta película titulada "Los flamencos", se desconoce al autor del ripeo

eD2K link 1968 Los flamencos (Jesús Yagüe, 1968) VHSRip VO.mkv [1.53 Gb] 
Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1047
Temas: 112
Registrado: 30 Jul 2016, 19:09

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado