Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por Super8 » 24 Feb 2016 18:51

Una idea del festival Play-Doc, de Tuy (Pontevedra).
Tanto si eres cinéfilo como si no, lo más seguro es que no hayas oído hablar nunca de Charles Burnett. Si te decimos 'Killer of sheep', quizás te suene un poco más. No es para menos. Si consultamos la lista de títulos que ostentan el sello de película “cultural, histórica, o estéticamente significativa y digna de preservación” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, encontramos esta entre las primeras incluidas. Vamos, que si mañana hubiese un holocausto nuclear, la ópera prima de Charles Burnett sería de las que nos llevaríamos al búnker.

Rodada en el barrio de Watts (Los Angeles) a mediados de los 70, este filme de culto es el más significativo de la L.A. Rebellion, movimiento de directores afroamericanos que, por esa época, se dispusieron crear obras que reflejasen su cotidianidad, combatiendo los clichés racistas de Hollywood. Retrato de una familia de clase obrera, 'Killer of sheep' se ha considerado muchas veces como puro neorrealismo norteamericano.

https://youtu.be/2oIzzacFGXE

Tras esta película, a día de hoy aún la más popular de su autor, el que está considerado por muchos como el mejor realizador afroamericano de la historia, aún filmó varias cintas más en esa línea... Apasionado del jazz y el blues, Martin Scorsese le eligió para dirigir uno de los capítulos de su serie The Blues, sobre la variante del delta de Mississippi. Críticos referenciales como Jonathan Rosenbaum han alabado su obra repetidamente. De Burnett, dijo éste: "creo que se puede afirmar rotundamente que Charles Burnett es el más talentoso e importante realizador afroamericano que este país haya tenido jamás". Y aunque el dios de la crítica en Estados Unidos lo diga, pues parece que el efecto no ha sido muy hondo.

A día de hoy, Burnett sigue siendo un desconocido para la mayoría. Nos gustaría poder contribuir a que su nombre y su obra se aprecien. Para ello, hemos ido a entrevistarle a Los Ángeles, y pretendemos publicar un libro monográfico sobre él, con esa entrevista y varios artículos de críticos, periodistas y académicos expertos en su obra.

El libro tendrá dos ediciones, una en castellano y otra en inglés. Puedes elegir la que más te guste.

... La entrevista está hecha, ya que logramos obtener suficiente financiación para el viaje a Los Ángeles con el apoyo de nuestros dos colaboradores: la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través da Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; y TABAKALERA, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Pero necesitamos aún un último empujón para lograr hacer el proyecto realidad, por eso te pedimos ayuda.

https://youtu.be/iS9uGnzi9pM
Más información sobre el proyecto en Verkami: https://www.verkami.com/projects/14040- ... r-of-sheep

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por Super8 » 12 Mar 2016 00:01

Imagen
NUMAX es algo más que la sala comercial de referencia en Galicia para los que nos gusta el cine de autor. Es también laboratorio de diseño, comunicación y producción audiovisual; y una más que recomendable librería. Por eso estamos tan contentos de anunciar que participarán en la publicación de Charles Burnett. Un cineasta incómodo como sponsor.

Además, el propio Charles Burnett visitará NUMAX para presentar el libro tras su paso por el festival Play-Doc. Será en una de las aulas “Os ollos verdes”, que están acogiendo a grandes cineastas en la sala compostelana, para hablar en profundidad de su obra. El espacio ofrecerá además varios pases del clásico de Burnett Killer of Sheep, una oportunidad única de conocer en pantalla grande uno de los filmes más importantes del cine independiente afroamericano. En breve, NUMAX ofrecerá más detalles de la visita.
Fuente: https://www.verkami.com/projects/14040- ... a-incomodo

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por Super8 » 13 Mar 2016 10:49

Si no me fallan las cuentas, ya se ha obtenido el objetivo de recaudación colectiva para el libro sobre Charles Burnett. Bien.

Para abrir boca, entre tanto, aquí dejo un extracto de una curiosidad: la ficha autobiográfica que entregó Burnett para el catálogo de cine independiente yanqui en el que se programó Killer of Sheep allá a principios de los ochenta. - Enlace en scribd: https://es.scribd.com/doc/227447605/Killer-of-Sheep

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por Super8 » 23 May 2016 19:57

Imagen

En mi mano ya el libro de Charles Burnett editado por Play-Doc. Interesantísimo e incluso emocionante. Os dejo un fragmento de la entrevista que constituye el núcleo del libro:
Nada en mi comunidad me hacía pensar que rodar películas pudiera ser un medio de ganarse la vida… En la comunidad donde vivía, donde fui al colegio, había gente diversa, la mayoría de clase obrera y casi todos del Sur. Casi nadie tenía raíces allí, y menos si pertenecía a la comunidad negra… Sin embargo, existía cierta cohesión. La gente se llevaba bien y compartía la misma cultura y los mismos valores. Muchos iban a la iglesia. La iglesia tenía un papel importante en la comunidad, y la educación también. Algunos chavales eran difíciles y rebeldes, pero la mayoría querían ser algo en la vida y trabajaban duro para ascender social y económicamente.

Sin embargo la situación en los colegios empezó a complicarse, no se aprendía de verdad, se notaba que la educación les daba igual. Me di cuenta de que el sistema educativo no funcionaba y era responsable de que muchos jóvenes abandonasen sus estudios. Un día, volviendo a casa, eche la vista atrás hacia el colegio y recuerdo que me dije: “Quiero hablar sobre esto”, desenmascarar al sistema por hundir a tantos chavales.

… No me interesaba la cultura del ocio, entretener a la gente haciéndola reír ni ofrecerle un medio de evasión. Tenía cosas demasiado reales e importantes que tratar, quería hablar de lo que estaba pasando en mi entorno. De ahí viene mi interés por hacer cine.

Yo me crié en un entorno con una fuerte influencia moral, donde se inculcaba el respeto por la vida humana, la generosidad y el vínculo familiar. Pero, sobre todo, nadie olvidaba que la esclavitud era algo reciente y que el racismo aún debía ser erradicado. El fantasma de la esclavitud siempre estaba acechándonos. El trabajo de los artistas era animar a las generaciones más jóvenes y honrar a aquellas que nos habían precedido.

… Las personas de color eran víctimas de una fuerte opresión, y cuando asesinaros a Malcolm X fue como si una gran voz se hubiese callado… Durante este período, los líderes negros fueron objeto de continuos ataques, pero también eran irritantes y molestos los relatos y las imágenes que nos llegaban de Hollywood. .. El pueblo negro, en el pasado y en el presente, siempre ha estado en lucha por conseguir que Estados Unidos sea un país equitativo y justo.
La editorial Shangrila ha colaborado en la edición del libro y lo podéis conseguir a través de su web: http://shangrilaediciones.com/pages/bak ... ol-143.php

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por Super8 » 09 Jul 2016 00:14

Imagen

Además de al libro que da lugar a este hilo, la presencia de Charles Burnett en el Play-Doc ha dado lugar a una extensa e interesante entrevista de Enric Albero que 'Cuadernos de cine' publica en abierto dentro de su portal para internet: https://www.caimanediciones.es/entrevis ... cdc-no-50/
En cuanto a las escuelas, creo que no están enseñando nada a los jóvenes, se están convirtiendo en casas de acogida que cuidan temporalmente a los niños en lugar de enseñarles. Eso es algo que no ha cambiado. Cuando yo iba al colegio ni siquiera sabía para qué iba: el problema era la escuela, porque en realidad destruía cualquier clase de esperanza o ambición que los estudiantes pudieran albergar. Recuerdo que una vez, en secundaria, el profesor estaba muy frustrado con los alumnos. Un día vino a clase, estábamos sentados y nos dijo, uno por uno, qué íbamos a ser en el futuro: usted no será nada, usted tampoco será nada… Y en el instituto sentías el mismo tipo de desánimo. - Creo que la escuela es muy importante, debería serlo. Pero el gran problema es que los niños no tienen ningún tipo de respuesta positiva hacia ella, en realidad no tienen ni idea sobre qué trata y ni siquiera se dan cuenta de que están perdiendo una gran oportunidad. Tenemos una mala educación pública en la que los niños solo aprenden como pasar test. Es obvio que las futuras generaciones tendrán que aprenderlo todo por sí mismas.
Imagen
Oyes hablar sobre gente que ha sido arrestada y se ha pasado 13 o 14 años en la cárcel y el policía que lo detuvo, el fiscal que lo procesó y la gente que compone el sistema judicial sabían que no eran culpables. Hubo una organización que se encargó de revisar este tipo de sentencias y esas condenas y descubrió que era imposible que esas personas hubieran cometido esos crímenes. En varios casos se encontraron pruebas de ADN que demostraban que no lo habían hecho y después de 4 años en la cárcel fueron liberados sin ningún tipo de compensación. Pero ese solo es uno de los problemas, otro tema importante es la privatización del sistema penitenciario. Estos complejos industriales carcelarios están haciendo ingentes cantidades de dinero alojando prisioneros. Para el estado es más barato tener prisiones privadas, porque su mantenimiento cuesta millones de dólares al año. En Estados Unidos hay, aproximadamente, 2,5 millones de personas encarceladas, eso más que la población de algunos países, y esa gente está encerrada por periodos de 10 o 20 años y cuando salen vuelven a la cárcel porque no se les ha rehabilitado, no pueden encontrar trabajos, ¿qué pueden hacer? Y una de las peores cosas es que un delincuente que ha sido arrestado dos veces, si comete un delito menor, si roba una golosina, se va a la cárcel para el resto de su vida. Estas cosas han sucedido, es inaudito.

... se le preguntó al fiscal si creía que había obrado mal dijo que él estaba cumpliendo con su cometido, que no podía hacer nada si el abogado del acusado era demasiado estúpido para hacer bien su trabajo. Eso es como cometer un asesinato. Esto es algo que sucede continuamente, si lees la prensa, no los grandes medios porque ya no cubren este tipo de historias, puedes encontrar un gran número de casos como este y esta extraña e inhumana política que aplica la justicia afecta con mayor frecuencia a la población negra que a la blanca y sobre todo a la población negra pobre.
Imagen
Siempre quieres alcanzar la verdad. Recuerdo que una vez quise hacer una película sobre un miembro de los Panteras Negras y los productores británicos que estaban involucrados en el proyecto querían que el protagonista terminara siendo inocente. Documentándome para la película averigüé que era culpable de lo que se le acusaba, así que no pude ir más allá, no podía decir en la película que era inocente, era una cuestión de honestidad. Eso me sucedió en otras dos películas que quise hacer sobre prisioneros que se suponía que eran inocentes y terminé averiguando que eran totalmente culpables. Los productores querían que el protagonista fuese inocente y les dije que no podía hacerlo. Por otra parte, puedo entender su postura, lo de que tu protagonista sea culpable puede que no funcione... El caso del proyecto sobre los Panteras Negras resulta ejemplar. Cuando quisimos hacer esa película uno de los principales problemas que tenía con ellos es que creía que podrían haber cambiado la comunidad, que tenían un gran potencial. Sin embargo, cuando la policía trató de destruirlos empezaron a tener problemas de liderazgo y empezaron a hacer cosas extrañas en el seno la comunidad. Una historia sobre los Panteras Negras o sobre cualquier otra organización debe ser honesta y romper con esa imagen mítica que se pueda tener sobre ella, y eso supone cargar con un montón de responsabilidad y siempre es problemático.
He visto violencia de primera mano, cosas horribles… Cuando era pequeño era muy curioso y una de las cosas que quise ser fue fotoperiodista. La primera vez que tuve una cámara fotografíe la muerte de una mujer por sobredosis. Pasaba por su casa a todas horas, murió en su puerta así que cogí la cámara, era la primera vez que tenía la ocasión de hacer trabajo periodístico, y me fui allí, la policía no me detuvo, decían a todo el mundo que se alejara pero a mí no me dijeron nada, y yo no era periodista ni nada parecido, solo tenía mi cámara, me ignoraron, así que me acerqué todo lo que quise. Cuando paré para cambiar el carrete una chica cuya familia vivía allí y que era muy atractiva pero que no podía caminar bien sin muletas, se me acercó y me preguntó por qué estaba haciendo fotos y mi estúpida respuesta fue: porque es divertido. Imagina el contexto. Ella no se enfadó, simplemente se limitó a decir: ¿también las tragedias? Aquello me golpeó, me sentí tan mal, detectó una maldad en mí de la que yo no era consciente, inmediatamente dejé la cámara y no volví a hacer aquello jamás.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Charles Burnett, un cineasta incómodo: libro

Mensaje por carnicerito » 09 Jul 2016 08:13

Super8 escribió:La editorial Shangrila ha colaborado en la edición del libro y lo podéis conseguir a través de su web: http://shangrilaediciones.com/pages/bak ... ol-143.php
El libro está también, al menos, en la pequeña librería que La Buena Vida tiene en el cine Doré, en Madrid.

Responder

Volver a “Noticias”