Mensaje
por carnicerito » 26 Nov 2017 17:01
Repasando la filmografía afín, he recordado dos de las primeras películas de Antonio Chavarrías como director: Manila y Susanna. Ambos pueden considerarse más thrillers eróticos, de los que activó Body Heat, de Kasdan, a mediados de los ochenta. Manila comparte algunos puntos con ésta y con otro neo-noir, Mona Lisa, de Neil Jordan. En Susanna es más evidente aún la intención de conjugar el esquema canónico con la idiosincrasia barcelonesa, lo que la sitúa en la tradición del policial catalán, cuya componente casi siempre moralista dinamita desde dentro.
Volverás, del mismo director -en un filón cainita que produjo frutos como Intruso, de Aranda, Mi hermano del alma, de Barroso, La vida mancha, de Urbizu- se aleja demasiado a mi modo de ver, de los esquemas argumentales del género.
En otra división, Demasiado para Gálvez, con Teddy Bautista en el papel titular, se ponía a sí misma demasiados palos en las ruedas como para llegar a buen puerto, aunque puede que a alguien le interese ver cómo se intentaba injertar el género en la realidad española contemporánea.