El anarquismo en el cine

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 20 Nov 2015 23:16

Argumentos, tramas, subtramas, enfoques, protagonistas, personajes secundarios, referencias, alusiones, semejanzas, espíritu…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver con qué me sorprende, por ejemplo, el predicador. jajaja

Hasta el 16.

:hi:

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Antifa » 20 Nov 2015 23:55

Toma Alistar escribió:Argumentos, tramas, subtramas, enfoques, protagonistas, personajes secundarios, referencias, alusiones, semejanzas, espíritu…

Imagen
Jeje, la mejor. Estoy deseando ver más cosas de Faraldo.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3805
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7043 veces
Agradecimiento recibido: 5201 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por carnicerito » 21 Nov 2015 08:54

Buena parte de la producción sindical del periodo 1936-1939 fue reunida por la CNT en 2010, con motivo del centenario de su fundación. Hay documentales de propaganda, proclamas colectivistas, llamamientos a mantener vivo un impulso revolucionario acallado por el gobierno y que ha dado lugar a numerosas pelómicas, y tres largometrajes y medio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A mí me gusta especialmente Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1937), una comedia rodada en Madrid y afín al cine frentepopulista francés. Pese a sus evidentes carencias, Barrios bajos (Pedro Puche, 1937) funciona razonablemente como policial nuevamente influenciado por realismo poético galo. Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937), en cambio, busca su inspiración en el cine proletario de la República de Weymar y tiene una escena magnífica, aquélla en el que el protagonista encuentra a su mujer como maniquí de lencería íntima en un escaparate. Nosotros somos así (Valentín R. González, 1936) es una curiosa muestra de musical infantil cruzado con documental de adiestramiento sobre la delación y el movimiento asambleario.

Cine anarquista con objetivos concretos.
“No puede ser que nosotros, los anarquistas, hagamos dejación de nuestra misión propagandista en torno, sobre y delante de las conquistas revolucionarias de la hora actual. Por eso anunciamos seriamente que los anarquistas producirán films y los producirán contando con los elementos de base obrera y capacidades técnicas de valor creador probado, no entregándose en manos serviles y adaptadas –como el camaleón- a los colores dominantes en el mapa revolucionario del día actual.”

Cinema, en “Tierra y Libertad”, 16 de agosto de 1936

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por cholo » 21 Nov 2015 10:57

Sin tiempo para más que dejar dos breves frases. Themroc es una de las propuestas más arriesgadas que he visto en el cine europeo, Michel Piccoli hace un papel dificilísimo, como un actor mudo pero sin pantomima, sin slapstick, etc. La escena apuntada por carnicerito en Aurora de esperanza, que a mi juicio es la mejor del film, resume en pocos minutos, con una capacidad de síntesis encomiable, todo el drama de tener que sacrificar el orgullo para salir adelante, y a la vez, todo el orgullo de reaccionar ante esa triste realidad, que sigue siendo actual y que lamentablemente ha vuelto a serlo en España. El tema me interesa, creo que sobre todo ha sido tratado despectivamnte. Podríamos proponer también encuestas sobre el liberalismo en el cine, el comunismo en el cine y el fascismo en el cine, aunque este es el más interesante por su heterogeneidad.
Cordial saludo

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 21 Nov 2015 11:43

@cholo, sería interesante, son temas que dan mucho juego para debatir y para que nos peguemos sin guantes...
@carnicerito, hasta ahora de ésas sólo vi Aurora de esperanza, que como tú dices se parece mucho a las alemanas, más que al cine social estadounidense, que en mi opinión fue más radical, llegando muchas veces a resoluciones anarquistas.

“El anarquismo en el cine” significa que cabe todo, no sólo la producción anarco-sindicalista o películas basadas en personajes históricos (Sacco y Vanzetti): sátiras del anarquismo, apología del anarquismo, espíritu libertario, tramas anarquistas, personajes secundarios anarquistas, las distintas vertientes del anarquismo (colectivismo, individualismo…), incluso conclusiones o guiños anarquistas, a veces ironías nihilistas (final de Yojimbo, por ejemplo).

En enero hago una lista. Circula una por internet, pero se centra básicamente en el anarquismo colectivista. Qué diría Proudhon...

À la prochaine.

:hi:

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por PREACHER » 21 Nov 2015 12:48

Por quitarle hierro al tema, a mí me encanta "Le sauvage / Mi hombre es un salvaje", una screwball comédie merecedora de mejor reputación. Hasta la Deneuve está divertida. Aunque no sé si el espíritu anarquista encaja con lo buscado. jejeje

https://youtu.be/SYwSF7Sloug

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 21 Nov 2015 16:31

PREACHER escribió:Por quitarle hierro al tema, a mí me encanta "Le sauvage / Mi hombre es un salvaje", una screwball comédie merecedora de mejor reputación. Hasta la Deneuve está divertida. Aunque no sé si el espíritu anarquista encaja con lo buscado. jejeje

https://youtu.be/SYwSF7Sloug
Si a vuesa merced le parece ácrata o acrática, por qué no. Pero no sea vago :mrgreen: y díganos por qué, para hacernos a la idea los que no la vimos…

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 21 Nov 2015 16:34

Tal vez la gran película sobre el anarquismo no se haya rodado nunca. Podría haber sido un biopic sobre Bakunin. Tomándose licencias, como hizo Turguenev en Rudin. Para los que no hayan leído esa novela: el protagonista acaba en las barricadas, durante la Comuna de París, rumiando el último recuerdo de la mujer amada (e inalcanzable, como en toda buena novela rusa que se precie jajaja) antes de ser abatido por las fuerzas del orden. Me encanta eso. Ya lo creo.

Corto y cierro.

:hi:

mrblckml
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2013 17:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por mrblckml » 22 Nov 2015 09:20

Ahí van unas cuantas, si me acuerdo de más sigo...

Victòria! La gran aventura de un pueblo La pasaron el año pasado en la filmoteca de Catalunya. Grandísima película ambientada durante la primera guerra mundial en Barcelona. La situación política y sindical es muy tensa, la película se centra en el movimiento anarcosindicalista barcelonés y un grupo de militares (oficiales) contrarios a los africanistas. Mágnífico retrato social, con algún que otro toque de humor surrealista. Muy recomendada.

Hombres contra la guerra Aunque no específicamente anarquista, creo que el rechazo a la guerra y como retrata la crueldad y la injusticia en el ejercito italiano durante la primera guerra mundial, merece que la incluyas en la lista además de que es un peliculón. Muy recomendada.

Libertad, amor mío Años 20 en Italia, Claudia Cardinale es la hija de un anarquista exiliado. Recomendada para ver a la Cardinale jejeje

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por PREACHER » 22 Nov 2015 16:10

Toma Alistar escribió:
PREACHER escribió:Por quitarle hierro al tema, a mí me encanta "Le sauvage / Mi hombre es un salvaje", una screwball comédie merecedora de mejor reputación. Hasta la Deneuve está divertida. Aunque no sé si el espíritu anarquista encaja con lo buscado. jejeje
Si a vuesa merced le parece ácrata o acrática, por qué no. Pero no sea vago :mrgreen: y díganos por qué, para hacernos a la idea los que no la vimos…
El tema es puramente circunstancial y está dirigido a hacer reír, pero tiene su aquel: El protagonista se ha escondido en una remota isla venezolana huyendo de sus responsabilidades profesionales (una multinacional que él mismo creó) y conyugales, aislamiento que se pone en peligro cuando una alocada mujer se cruza en su camino.

Para algo más de tesis, ver "La Cecilia" de Comolli. [Ahora mismo no consigo recordar otra peli de argumento similiar que estoy seguro de haber visto :banghead: ]

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”