La película que vi ayer (en casa)
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 912 veces
- Agradecimiento recibido: 2057 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Les combattants (Cailley, 2014)
Funciona como historia de amor y de iniciación a la vida... ¿adulta? Es entretenida, agradable y, al acabar, uno sabe que no va a ser necesario volver a verla, pero tampoco tiene la sensación de haber perdido el tiempo. Balance positivo, pues.
Les combattants (Cailley, 2014)
Funciona como historia de amor y de iniciación a la vida... ¿adulta? Es entretenida, agradable y, al acabar, uno sabe que no va a ser necesario volver a verla, pero tampoco tiene la sensación de haber perdido el tiempo. Balance positivo, pues.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- PREACHER
- Mensajes: 4105
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Die Fremde / When We Leave (2010, Feo Aladag)
Una mujer turco-alemana (Sibel Kekilli, la inolvidable protagonista de "Contra la pared") decide abandonar a su marido pese a la oposición de su muy patriarcal familia. Inmigración, minorías, tradición, emancipación, intolerancia... El tema no es nuevo en el cine alemán (hay por ahí ya una peli de mediados de los 80, no recuerdo el título, que nos trajo boettcher), pero está tratado aquí con especial sensibilidad y fuerza dramática.
- papillon
- Mensajes: 195
- Registrado: 17 May 2017 17:14
- Agradecido : 64 veces
- Agradecimiento recibido: 51 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
La caza (Thomas Vinterberg)
Un final decepcionante, por blando y confuso, echa a perder todo lo bueno previo, que tampoco era tanto como yo había oído decir, porque la frialdad de este tipo de cine, heredero del Dogma, lo aleja bastante de la realidad, a mi modo de ver.
Lo mejor, Mads Mikkelsen.
Un final decepcionante, por blando y confuso, echa a perder todo lo bueno previo, que tampoco era tanto como yo había oído decir, porque la frialdad de este tipo de cine, heredero del Dogma, lo aleja bastante de la realidad, a mi modo de ver.
Lo mejor, Mads Mikkelsen.
- Voltaire
- Mensajes: 148
- Registrado: 20 Nov 2017 18:40
- Ubicación: Siglo XVIII
- Agradecimiento recibido: 35 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Volvoreta (J. A. Nieves Conde, 1976)
Adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez (publicada en 1917 con ilustraciones de Castelao), ambientada en la Galicia rural durante el cambio de siglo, y donde se cuenta la historia de un señorito gallego que estudia para funcionario, sin ganas ni vocación de criar telarañas, hasta que entra a servir en la casa familiar una hermosa joven que le hace perder la cabeza, pasando así a renunciar a los planes con que sus parientes pretendían momificarlo antes de tiempo. La película es la historia de un romance, pero contada sin renunciar a su trasfondo histórico y social (nuestro protagonista incluso acabará trabajando en un periódico que defiende los principios del socialismo libertario) y que funciona bien tanto como crónica sentimental como política (a algunos les recordará al cine decadente de Bolognini), desembocando en ambos casos en un total desengaño. Aunque como diría el viejo Pangloss, no hay mal que por bien no venga, pues de todo se aprende, ya que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Nota para cinéfilos: la copia disponible es manifiestamente mejorable (la película lo merece).
Adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez (publicada en 1917 con ilustraciones de Castelao), ambientada en la Galicia rural durante el cambio de siglo, y donde se cuenta la historia de un señorito gallego que estudia para funcionario, sin ganas ni vocación de criar telarañas, hasta que entra a servir en la casa familiar una hermosa joven que le hace perder la cabeza, pasando así a renunciar a los planes con que sus parientes pretendían momificarlo antes de tiempo. La película es la historia de un romance, pero contada sin renunciar a su trasfondo histórico y social (nuestro protagonista incluso acabará trabajando en un periódico que defiende los principios del socialismo libertario) y que funciona bien tanto como crónica sentimental como política (a algunos les recordará al cine decadente de Bolognini), desembocando en ambos casos en un total desengaño. Aunque como diría el viejo Pangloss, no hay mal que por bien no venga, pues de todo se aprende, ya que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Nota para cinéfilos: la copia disponible es manifiestamente mejorable (la película lo merece).
- Jon Olarticoetxea
- Mensajes: 469
- Registrado: 18 Jun 2014 20:14
- Agradecido : 381 veces
- Agradecimiento recibido: 87 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Gran Sol merece un visionado, en efecto.diegof escribió:Recuerdo que Gran Sol adaptaba a la pantalla a Aldecoa recogiendo el carácter casi estoico de su prosa. Es una película con algo de vocación documental que merece verse. Anoto La punyalada.allonsanfan escribió:Ahora recuerdo, fue una conversación que tuvimos sobre buenas películas españolas modernas que fueron ignoradas, y entre otras me recomendó esta La punyalada (1990) y Gran Sol (1989), sobre marinos vascos, que no he visto todavía.mifune escribió:Alistar, casi seguro. Yo no la tenía en el radar.
Súmala al radar, mifune, se sale de la línea historicista habitual.
Un saludo
Resiste mucho, obedece poco.
Walt Whitman
Walt Whitman
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 912 veces
- Agradecimiento recibido: 2057 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Cuando la vi ya dejé escrito por aquí que esta especie de imitación de Cristo no me pareció verosímil en ningún momento, no por su frialdad (la hubiese deseado mas fría) sino porque yo sinceramente no me la llegué a creer en ningún momento.papillon escribió:La caza (Thomas Vinterberg)
Un final decepcionante, por blando y confuso, echa a perder todo lo bueno previo, que tampoco era tanto como yo había oído decir, porque la frialdad de este tipo de cine, heredero del Dogma, lo aleja bastante de la realidad, a mi modo de ver.
Lo mejor, Mads Mikkelsen.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- papillon
- Mensajes: 195
- Registrado: 17 May 2017 17:14
- Agradecido : 64 veces
- Agradecimiento recibido: 51 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Quizá resulta todo precipitado (los hechos, no el ritmo de la película, que es algo lento). No tengo demasiada experiencia con niños, ninguna docente, aunque no es cierto que los niños no mientan (la directora del centro dice varias veces que nunca mienten). Pero lo menos convincente me pareció ser su desenlace, aparte de anticlimático y confuso.loperena escribió:Cuando la vi ya dejé escrito por aquí que esta especie de imitación de Cristo no me pareció verosímil en ningún momento, no por su frialdad (la hubiese deseado mas fría) sino porque yo sinceramente no me la llegué a creer en ningún momento.papillon escribió:La caza (Thomas Vinterberg)
Un final decepcionante, por blando y confuso, echa a perder todo lo bueno previo, que tampoco era tanto como yo había oído decir, porque la frialdad de este tipo de cine, heredero del Dogma, lo aleja bastante de la realidad, a mi modo de ver.
Lo mejor, Mads Mikkelsen.
- gatatitania
- Mensajes: 5695
- Registrado: 16 Oct 2012 18:27
- Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
- Agradecido : 3192 veces
- Agradecimiento recibido: 1879 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
El incidente (Larry Peerce, 1967). Parece una obra de teatro. De hecho, por un momento llegué a fabular con la idea de que había sido fruto de las improvisaciones de una compañía de actores, y que a partir de esas improvisaciones se había construido el guión... Los actores jóvenes -primera aparición en pantalla de Tony Musante y Martin Sheen-, pasadísimos de rosca, con amplio repertorio de muecas, empapados de método y exagerados hasta decir basta, en un contraste realmente chocante con los veteranos y sobrios Jack Gilford, Thelma Ritter y Gary Merrill. Y a pesar de todo funciona, atrapa, engancha, asusta, tensa, conmueve. No es una película perfecta. Ni puñetera falta que le hace. Disfruté como un enano.
- Voltaire
- Mensajes: 148
- Registrado: 20 Nov 2017 18:40
- Ubicación: Siglo XVIII
- Agradecimiento recibido: 35 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Uno de los mejores retratos que he visto en vuestro celuloide del medroso hombrecillo contemporáneo. En el siglo XVIII por mucho menos de lo que les hacen aquí Sheen y Musante a los pasajeros retamos a duelo.gatatitania escribió:El incidente (Larry Peerce, 1967)
- Voltaire
- Mensajes: 148
- Registrado: 20 Nov 2017 18:40
- Ubicación: Siglo XVIII
- Agradecimiento recibido: 35 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Esta novela de Vayreda, La punyalada -La puñalada-, junto a varias de Narcís Oller (La papallona -La mariposa-, L'Escanyapobres. Estudi d'una passió -El "escanyapobres"*. Estudio de una pasión-...) están entre lo mejor de la literatura realista/naturalista española, aunque su sistema de instrucción omita siquiera el citarlas, al menos fuera de Cataluña.allonsanfan escribió:
LA PUNYALADA (1990). [...] basada en la novela del gran novelista catalán airà Vayreda es estupenda, mezcla política, pasión y crimen, elementos naturalistas y románticos, y la película los conjuga bien...
Yo también he visto la película de Grau, que adapta con fidelidad la novela, sin perder por ello su personalidad como obra cinematográfica. No es "literaria", en el sentido despectivo que se le da injustamente a este término, es decir, que no es declamatoria.
*Usurero
---
Por citar otra "rareza" infravalorada del cine español contemporáneo (aunque no tan bien concebida y resuelta como esa La punyalada), hace poco vi el noir En mil pedazos (Carlos Puerto, 1980), ambientado en Lisboa y con ecos de Vértigo, que tiene momentos realmente buenos (especialmente cuando suena la voz en off, por ejemplo, durante el seguimiento que hace de la mujer del magnate el personaje de Hugo Stiglitz, Sueiro), aunque tal vez nunca acaban de encajar sus dos subtramas (la de Belén, esa misteriosa mujer que remite a Madeleine, y la del delincuente al que persigue Sueiro, Da Costa).