La película que voy a ver mañana (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.

Re: La película que voy a ver mañana (en casa)

Notapor gatatitania » 21 Jun 2017, 22:13

Bunker escribió:
allonsanfan escribió:He localizado la película y voy a salir de dudas viéndola. A estas horas ya no consigo dormirme.

Truena otra vez en Madrid.

Sí, es un único escenario y todo un duelo. Están por ahí también los abogados de las acusaciones particulares y la prensa, pero más que nada para hacer bulto. No he leído la transcripción del careo pero por lo que tengo entendido es el texto literal que se utilizó en ambos casos (teatro y cine).

Ya dirás que te pareció.

Yo vi en su momento la obra de teatro y eso me ha retraído de ver la película, pero lo mismo le doy una oportunidad. Doy fe de que en escena Casablanc parecía la mismísima reencarnación de Bárcenas. Y sí: el texto es literal. Adaptado, y editado, por supuesto (son horas de declaraciones), para darle una cierta estructura dramática, pero no hay texto añadido. Ni una coma de más. No hace falta. En este caso, como en otros, la realidad supera cualquier ficción.
gatatitania

Temas: 102
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...

Notapor Super8 » 24 Jun 2017, 05:19

Os paso aquí lo que puse en otro foro hace un tiempo -antes de una de las elecciones donde Podemos iba a "arrasar"-.

La película B de Bárcenas (David Ilundain, 2015); para muchos, una película que tenemos el deber cívico de ver. La página de la película: http://www.blapelicula.com/#!cines/mainPage

Imagen

Y bueno, está bien. En los años veinte funcionaba en algunos países la idea de los periódicos vivientes: grupos de teatro de izquierda ponían en escena sucesos de actualidad para darlos a conocer. Esta película hace algo parecido con la primera sesión de juzgado en la que el tesorero del PP Bárcenas tiró de la manta, dando a conocer un montón de nombres de su partido implicados en cobros ilegales y corruptos. A mí, que suelo leer los periódicos por encima y distraerme mientras están puestas las noticias de la radio, me impresionó conocer toda esa información concentrada en una hora de la película.

La publicidad de la película juega con la idea de que es "objetiva", dado que su guión literario en una reproducción al parecer exacta de las actas de dicha sesión judicial. Pero no hay imagen sin sus sesgos ideológicos, no hay imagen objetiva, y mucho menos una imagen cinematográfica. Un par de casos a propósito de 'B':

- Si yo fuera Luis Bárcenas, le mandaría una cesta de navidad o cualquier otro regalo de agradecimiento al gran actor que le interpreta en la película, Pedro Casablanc. En efecto, mientras que los datos sobre Bárcenas que son de dominio público le acreditan como un simple chorizo con poder, la interpretación de Casablanc moviliza sentimientos de simpatía hacia el personaje, cuyos gestos, por debajo de sus palabras, denotan la angustia de alguien que está afrontando un peligro al hacer lo que hace. Naturalmente, no creo que Casablanc y la gente que ha hecho la película quiera presentar a Bárcenas como un tipo simpático o exculparle, sino mostrar al PP como algo tan temible y poderoso que puede angustiar a un tipo con tantas conchas como Bárcenas. Da a entender que estamos en manos de un coco muy peligroso, el PP.

- En varios momentos la cámara enfoca al técnico de sonido que graba en el juzgado la declaración de Bárcenas. No son casuales: lo hace para que haya un gesto de indignación o asombro cada vez que Bárcenas revela alguna barbaridad. Dado que el técnico aparece caracterizado como un joven melenudo que parece que en cuanto acabe la jornada se va a manifestar con el 15M, tenemos de esta forma un aviso o confirmación visual para el público al que va dirigida la película o que puede asistir a las muchas proyecciones que diversos colectivos están realizando en Spain: es decir, los gestos de este joven son un gesto de complicidad con el más probable espectador pagano de la película, y con el sector social del que se espera que pronto gane protagonismo político.

Una de las frases publicitarías de la película es ¿La verdad no cambia nada?, lo que sospecho que es una pregunta retórica. La película se presenta como 'la verdad' y pretende animar al público a que cambie las cosas, arrebatando el poder a los personajes de los que allí se habla. A mí me parece que en el cine -y en la política- no existe la verdad: existen mentiras mejores y mentiras peores. La película de Bárcenas es de las buenas, pero la gente que se sienta muy reafirmada en sus ideas viéndola debería recordar que está siendo tan manipulada como el espectador del telediario.
Super8

Temas: 23

Notapor allonsanfan » 26 Oct 2017, 18:56

En el cine: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

:Vino2:
In vino veritas
allonsanfan

Temas: 8

Notapor papillon » 31 Oct 2017, 19:27

Voy a hacer una cura de tanto cine fascista como he visto últimamente con la gran Las uvas de la ira. Necesito poesía y denuncia de la injusticia, belleza y verdad.
papillon

Temas: 3

Notapor diegof » 08 Nov 2017, 19:33

Imagen

Vi el final por casualidad hace poco en un pase televisivo, y me pareció espléndido. Así que voy a darle una oportunidad a esta película que, por unos motivos u otros, nunca llegué a ver.
diegof

Notapor Danyyyy » 08 Nov 2017, 20:52

diegof escribió:Vi el final por casualidad hace poco en un pase televisivo, y me pareció espléndido. Así que voy a darle una oportunidad a esta película que, por unos motivos u otros, nunca llegué a ver.

A mí me encanta esa película.
Danyyyy

Temas: 18

Notapor diegof » 09 Nov 2017, 10:12

Danyyyy escribió:
diegof escribió:Vi el final por casualidad hace poco en un pase televisivo, y me pareció espléndido. Así que voy a darle una oportunidad a esta película que, por unos motivos u otros, nunca llegué a ver.

WUSA o The Drowning Pool me gustaron bastante. Desconozco si Rosenberg habría querido a Newman para esta película. Uno o dos años después Newman estaba brillante en esa obra maestra de Lumet que es The Verdict.
diegof

Notapor MOLIST » 11 Nov 2017, 19:06

Probablemente Rosenberg hubiese preferido a Newman pero el proyecto era de Redford. De hecho la película se preparó para que Bob Rafelson la dirigiese, y de hecho la empezó, pero un enfrentamiento con Redford implicó que Rosenberg la terminara dirigiendo. Curiosamente en esas mismas fechas Pollack, director habitual de Redford en aquellos años, utilizó a Paul Newman en Absence of Malice. Parece que se intercambiaron los papeles Redford y Newman.

Aunque la verdad es que la película es estupenda y la interpretación de Redford también. Buen director este Rosenberg que rodó un montón de películas interesantes como su ópera prima Sindicato del crimen o sus adaptaciones de Ross MacDonald y del matrimonio Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Incluso logró hacer una película (en esas fechas) con Charles Bronson aceptable.
MOLIST

Temas: 33

Notapor droid » 11 Nov 2017, 19:48

Danyyyy escribió:

Y a mí. Diría que la he visto más de 10 veces por televisión.

Saludos. :hi:
droid

Temas: 492

Notapor allonsanfan » 13 Nov 2017, 17:40

droid escribió:
Danyyyy escribió:

Y a mí. Diría que la he visto más de 10 veces por televisión.

Saludos. :hi:

No tantas, pero casi. Qué distinto es el liberalismo de este cine progresista americano del que supuestamente tenemos aquí en España jejeje

Por mi parte, voy a revisar este clásico moderno ítalo-ruso de inspiración chejoviana que me gustó mucho en su momento

Imagen

Ojos negros (1987)
In vino veritas
allonsanfan

Temas: 8

AnteriorSiguiente

Volver a Ciber-Café Cinema