¿Qué es una Obra Maestra?

¿Con qué parámetros podemos encumbrar a una película al nivel de Obra maestra?

Responder
Avatar de Usuario
Iñaki Elustondo
 
Mensajes: 148
Registrado: 04 May 2016 16:32
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por Iñaki Elustondo » 06 May 2016 22:22

¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.

Mañana pongo las mías de este excelente director.

Avatar de Usuario
Phillys
 
Mensajes: 1331
Registrado: 16 Oct 2012 15:47
Ubicación: Vigo
Agradecido : 457 veces
Agradecimiento recibido: 510 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por Phillys » 07 May 2016 15:08

Iñaki Elustondo escribió:¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.

Mañana pongo las mías de este excelente director.
Muchas obras maestras me decepcionan, aburren y hacen enfurecer.
-Da igual que mates a uno o a cien. Sólo te ahorcarán una vez.

Avatar de Usuario
Iñaki Elustondo
 
Mensajes: 148
Registrado: 04 May 2016 16:32
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por Iñaki Elustondo » 07 May 2016 22:46

Phillys escribió:
Iñaki Elustondo escribió:¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.

Mañana pongo las mías de este excelente director.
Muchas obras maestras me decepcionan, aburren y hacen enfurecer.
Yo preguntaba qué criterio se sigue para hablar de una obra maestra. Yo no he encontrado ninguna definición convincente. Cuando alguien quiere parecer convincente y mostrarse contundente dice "esto es una obra maestra", pero nunca especifica a qué se refiere. Para algunos un truño con planos fijos de cinco minutos enfocando una maceta puede ser una obra maestra y para otros lo es cualquier bodrio comercial de acción sin un segundo de pausa. Para mí, la validez del término es igual a cero. Pero cero patatero.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por mifune » 08 May 2016 17:00

Para mí, si coinciden en la opinión, crítica y público durante varias décadas, eso acerca la película a categoría de grande y obra maestra, si en caso de verla varias veces en épocas distintas coincido con esas opiniones :mrgreen: :risa: por ejemplo.

Capitanes intrépidos
Qué bello es vivir
Centauros del desierto
Ladrón de bicicletas
Mi tío Jacinto
...

Avatar de Usuario
Iñaki Elustondo
 
Mensajes: 148
Registrado: 04 May 2016 16:32
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por Iñaki Elustondo » 08 May 2016 17:49

mifune escribió:Para mí, si coinciden en la opinión, crítica y público durante varias décadas, eso acerca la película a categoría de grande y obra maestra, si en caso de verla varias veces en épocas distintas coincido con esas opiniones :mrgreen: :risa: por ejemplo.

Capitanes intrépidos
Qué bello es vivir
Centauros del desierto
Ladrón de bicicletas
Mi tío Jacinto
...
Ese argumento tuyo tiene un serio inconveniente, el gran público desconoce muchas de las películas rodadas fuera de Hollywood (por no decir casi todas), por eso en las listas españolas aparecen tantas obras maestras de Hollywood y españolas, porque es lo que más se conoce. No me convence el argumento porque no es fiable, depende demasiado de factores culturales. Por ejemplo, a mí Centauros me parece muy inferior a Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! o Cheyenne Autumn, por citar otros títulos de Ford, mucho menos vistos. Inclusive entre cinéfilos.

Estadísticas de Filmafinitty

Centauros del desierto 27.244 votos
Las uvas de la ira 19.210
¡Qué verde era mi valle! 9.185
Cheyenne Autumn 1.807

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por mifune » 08 May 2016 18:04

Ojo, no he dicho gran público. Sólo público. Por eso es tan importante la labor de gente como PREACHER, que trae todas las listas habidas y por haber para traer aquello que no tiene tanta difusión mediática, o loba esteparia, o toma allistar, o tantos otros que nos traen cosas poco o nada vistas y páginas como KG, PdB, SMZ, etc. que gustan de películas no tan al abrigo de palomitas y refrescos.

Avatar de Usuario
Iñaki Elustondo
 
Mensajes: 148
Registrado: 04 May 2016 16:32
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por Iñaki Elustondo » 08 May 2016 18:12

mifune escribió:Ojo, no he dicho gran público. Sólo público. Por eso es tan importante la labor de gente como PREACHER, que trae todas las listas habidas y por haber para traer aquello que no tiene tanta difusión mediática, o loba esteparia, o toma allistar, o tantos otros que nos traen cosas poco o nada vistas y páginas como KG, PdB, SMZ, etc. que gustan de películas no tan al abrigo de palomitas y refrescos.
OK, mifune, pensaba que hablabas del gran público que ve cine, yo a los usuarios del foro aún tengo que acostumbrarme, pido un mes al menos. Pero las listas que circulan por revistas y demás son todas parecidas, en España hay algunos títulos españoles que no conocen en Francia y en Francia franceses que no conocen en España, y así todo. Pero seguimos sin ponernos de acuerdo sobre lo que es una obra maestra. ¿Cómo la definen PREACHER, loba esteparia, toma allistar o quien se tercie? Me fijé en el comentario de McTeague, por eso saqué el tema. Desde luego tu definición no me convence. Yo no doy ninguna porque no creo en las obras maestras.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: WILLIAM WYLER

Mensaje por mifune » 08 May 2016 18:20

Como todo en la vida depende de cada uno, a mi por ejemplo, hablando de pintura, Chagall, no me gusta y está entre los grandes. Y en el cine, no me gusta Buñuel, por poner otro ejemplo o Goddard, y están entre los grandes según todas las listas, pero como las listas van por gustos...

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: ¿Y qué es una Obra Maestra?

Mensaje por chuschao » 08 May 2016 19:08

He trasladado aquí el debate que se había iniciado Aquí.

Y ya puestos a generalizar...
mifune escribió:Como todo en la vida depende de cada uno, a mi por ejemplo, hablando de pintura, Chagall, no me gusta y está entre los grandes. Y en el cine, no me gusta Buñuel, por poner otro ejemplo o Goddard, y están entre los grandes según todas las listas, pero como las listas van por gustos...
¿Es una Obra Maestra "La novena de Beethoven? ¿Y la "séptima" también? ¿Y Hamlet, Don Quijote, el Ulises de Joyce, Rayuela, el Pincipito? ¿Y la Gioconda, las Meninas, el Guernika? Vale, ¿y quién decide eso? No sé, seguro que esto puede abrir un apasionante debate.

Gracias, Iñaki.

:hi:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: ¿Y qué es una Obra Maestra?

Mensaje por mifune » 08 May 2016 19:24

He mirado definiciones, a vuelapluma, de aquí y de allá y está me gusta...
Por fortuna no existe uniformidad de pensamiento ni de análisis, aunque algunos quieran intentarlo. Sería una pena que todo el mundo calificara de forma igual un producto...
son grandes películas por el interés de su historia, por el retrato de personajes, su estructura, interpretaciones, diálogos, atmósfera, tono, etc…. es decir, la conjunción perfecta de elementos audiovisuales para servir y/o crear una historia, no por un simple planteamiento estético-narrativo que pueda llamar la atención por una u otra causa.
http://www.alohacriticon.com/preguntas/ ... a-poetica/

Responder

Volver a “Debates”