Bueno bueno bueno. Veamos, si la religiosidad es un elemento observable en todo el cine de Ford, y lo es, entonces Ford es, entre otras cosas, religioso. Y esto como el sapo que acaba de citar professor keller en el hilo de Intolerancia de Griffith, si te gusta Ford vives con ello, que nadie dijo tampoco que en este caso sea algo "malo". Pero estar, está.Johnny Rambo escribió:No he replicado a Toma Alistar y a Felipemarlou, que suscribió lo dicho por el primero, porque sus opiniones son coherentes y argumentadas, aunque no las comparto. A ti te digo que dije que Ford no es solo marcial ni religioso.
Petardazos maestros
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
Pues yo concuerdo con los otros dos compañeros al encontrar esa película sobrevalorada, aunque me gustó cuando la vi, hace años en todo caso. No creo que sea una cuestión de fidelidad o infidelidad a la novela, ni por lo que he visto ellos han dicho eso exactamente, sino más bien de que es un sinsentido, y la novela no, por lo cual no se entiende que el guionista la despedazara. Como es famosa la fama de borracho de Falwkner, consideremos ese factor un atenuante, tal vez le temblasen las letras al leer.PREACHER escribió:La defensa de "El sueño eterno" es muy muy sencilla: Es un mal Chandler, pero un gran Hawks.
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
La diferencia es que "Double Indemnity" la adaptó un escritor competente -y genial- como Chandler y "The Big Sleep" un señor caprichoso y endiosado como Fawlkner. Chandler cambió algunas cosillas relevantes de la novela de Cain, como el desenlace en el barco, que es importante, pero no se cargó la novela, y muy por el contrario Fawlkner pisotéo el trabajo ajeno, y eso que el Nobel se lo dieron algunos años después. La calidad humana de estos escritores era abismalmente diferente.felipemarlou escribió:(si tuviéramos que juzgar las pelis así, Touch of evil o Double indemnity serían dos malas pelis).
- boccioni
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Re: Petardazos maestros
A mí también me resultó sobrevalorada The Big Sleep, pero hombre, no tendría la culpa exclusivamente Fawlkner, a saber qué hicieron con el guión que coescribió. Lo que pasa es que la novela es una obra maestra, una obra que es seria y está excepcionalmente escrita, y la película es un pasatiempo agradable, bastante cómico. La verdad que sí daba para mucho más esa novela.
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Re: Petardazos maestros
Aunque coincido en general con el comentario, no coincido tanto con la idea de que el problema del guión de The Big Sleep sea solamente su falta de fidelidad a la novela. Ningún guión está "obligado" a respetar el libro que adapta. En todo caso sí está obligado a ser bueno Y el de esta película claramente no lo es. The Big Sleep tiene muy buenas escenas, pero narrativamente hablando es una película completamente deshilachada. He comentado lo mismo varias veces, en relación a otros films, porque parece prevalecer una mirada muy lineal sobre el problema del libro-guión, como si realizar un buen guión dependiera únicamente de su fidelidad a la fuente. Y esto no es necesariamente así. Algunos libros se han adaptado fielmente y han dado muy malas películas, y otros no han respetado la novela y han dado grandes películas.Alex DeLarge escribió:La diferencia es que "Double Indemnity" la adaptó un escritor competente -y genial- como Chandler y "The Big Sleep" un señor caprichoso y endiosado como Fawlkner. Chandler cambió algunas cosillas relevantes de la novela de Cain, como el desenlace en el barco, que es importante, pero no se cargó la novela, y muy por el contrario Fawlkner pisotéo el trabajo ajeno, y eso que el Nobel se lo dieron algunos años después. La calidad humana de estos escritores era abismalmente diferente.felipemarlou escribió:(si tuviéramos que juzgar las pelis así, Touch of evil o Double indemnity serían dos malas pelis).
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Re: Petardazos maestros
Cierto, precisamente por ello puse el ejemplo de las películas de Wilder y Welles. Son algo infieles a las novelas y sin embargo son mejores que estas. No he leído la novela La dama de Shanghai...pero seguro que es una novelita y Welles hizo una gran peli. Aqui juzgamos The big sleep como peli, no como adaptacion. El problema de The big sleep no es William Faulkner como se ha dicho, sino Leigh brackett ( al pobre Faulkner lo debieron coger para ir puliendo el caos ocasionado por la guionista). Ésta demostró claramente no haber entendido nada del universo del escritor, algo que quedaría ratificado tres décadas después cuando ella adaptara de nuevo al escritor en The long goodbye. Al menos en el film de Hawks hay atmósfera, es un filme que mas o menos funciona. En el de Robert Altman ni eso. Un completo desastre.professor keller escribió:Aunque coincido en general con el comentario, no coincido tanto con la idea de que el problema del guión de The Big Sleep sea solamente su falta de fidelidad a la novela. Ningún guión está "obligado" a respetar el libro que adapta. En todo caso sí está obligado a ser bueno Y el de esta película claramente no lo es. The Big Sleep tiene muy buenas escenas, pero narrativamente hablando es una película completamente deshilachada. He comentado lo mismo varias veces, en relación a otros films, porque parece prevalecer una mirada muy lineal sobre el problema del libro-guión, como si realizar un buen guión dependiera únicamente de su fidelidad a la fuente. Y esto no es necesariamente así. Algunos libros se han adaptado fielmente y han dado muy malas películas, y otros no han respetado la novela y han dado grandes películas.Alex DeLarge escribió:La diferencia es que "Double Indemnity" la adaptó un escritor competente -y genial- como Chandler y "The Big Sleep" un señor caprichoso y endiosado como Fawlkner. Chandler cambió algunas cosillas relevantes de la novela de Cain, como el desenlace en el barco, que es importante, pero no se cargó la novela, y muy por el contrario Fawlkner pisotéo el trabajo ajeno, y eso que el Nobel se lo dieron algunos años después. La calidad humana de estos escritores era abismalmente diferente.felipemarlou escribió:(si tuviéramos que juzgar las pelis así, Touch of evil o Double indemnity serían dos malas pelis).
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Re: Petardazos maestros
¿Otra vez sopa? El film de Altman es una joya. Es un error compararlo con la novela de Chandler, o con cualquier otra fijación temporal o estereotipo noir de Marlowe anterior. La película es puro Altman, lo cual equivale a decir, entre otras cosas, irreverencia total hacia las convenciones de género, pero perfecta coherencia narrativa y estilística. Si la película hubiera llevado otro nombre, nadie hablaría de ella con tanto desdén.felipemarlou escribió:Al menos en el film de Hawks hay atmósfera, es un filme que mas o menos funciona. En el de Robert Altman ni eso. Un completo desastre.
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Re: Petardazos maestros
Yo también coincido con tu comentario professor keller, incluida la película de Altman, pero me ha llamado la atención lo que quoteo y marco en negrita, porque en el hilo nadie dijo que la falta de fidelidad a la novela en el caso de The Big Sleep sea exclusivamente el problema.professor keller escribió:Aunque coincido en general con el comentario, no coincido tanto con la idea de que el problema del guión de The Big Sleep sea solamente su falta de fidelidad a la novela.
Alguna responsabilidad tendría Fawlkner, felipemarlou.felipemarlou escribió:El problema de The big sleep no es William Faulkner como se ha dicho, sino Leigh brackett ( al pobre Faulkner lo debieron coger para ir puliendo el caos ocasionado por la guionista).
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Re: Petardazos maestros
Cuando Altman hace Vincent y Theo, The player o Short cuts, brilla como pocos...cuando hace Health, Pret a porter o Kansas city, se pega la gran ostia...Punto. No hay ningún desdén, acaso amarga decepcion por un tipo que ha rodado brillantes pelis como las citadas. The long goodbye es una mala peli. No es un tema de modelnidad, ni transgresion. Es que es malo, coño.professor keller escribió:¿Otra vez sopa? El film de Altman es una joya. Es un error compararlo con la novela de Chandler, o con cualquier otra fijación temporal o estereotipo noir de Marlowe anterior. La película es puro Altman, lo cual equivale a decir, entre otras cosas, irreverencia total hacia las convenciones de género, pero perfecta coherencia narrativa y estilística. Si la película hubiera llevado otro nombre, nadie hablaría de ella con tanto desdén.felipemarlou escribió:Al menos en el film de Hawks hay atmósfera, es un filme que mas o menos funciona. En el de Robert Altman ni eso. Un completo desastre.
Aunque hubiera rodado un Marlowe negro con gorra de rapero hubiera podido ser una buena peli. Ni como filme funciona, ni como adaptación Chandleriana...ejem...mejor me callo.
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Re: Petardazos maestros
Bueno, en rigor tienes razón. De todas maneras tú has dicho "Fawlkner pisotéo el trabajo ajeno" y "es un sinsentido, y la novela no, por lo cual no se entiende que el guionista la despedazara". Por lo que me parece que el desencuentro es sólo cuestión de palabras.Alex DeLarge escribió:Yo también coincido con tu comentario professor keller, incluida la película de Altman, pero me ha llamado la atención lo que quoteo y marco en negrita, porque en el hilo nadie dijo que la falta de fidelidad a la novela en el caso de The Big Sleep sea exclusivamente el problema.professor keller escribió:Aunque coincido en general con el comentario, no coincido tanto con la idea de que el problema del guión de The Big Sleep sea solamente su falta de fidelidad a la novela.
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