Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
- chuschao
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 5276
- Registrado: 13 Sep 2012 18:40
- Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
- Agradecido : 1744 veces
- Agradecimiento recibido: 1356 veces
Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Hace un par de años, en una entrevista para la revista Fast Company, Scorsese elaboró una lista con 85 películas imprescindibles que, de alguna forma, marcaron su vida y su carrera como director de cine. Un buen número de largometrajes de directores como Rossellini, Frank Capra, Vicente Minelli, Visconti, Billy Wilder o Robert Altman. ¿Qué opináis de la lista? ¿Alguna ausencia destacable o presencia dudosa?
A continuación, la lista completa:
“El gran carvanal” (1951) d. Billy Wilder
“Que el cielo la juzgue” (1955) d. Douglas Sirk*
“America, America” (1963) d. Elia Kazan
“Un americano en París” (1951) d. Vincente Minelli
“Apocalypse Now” (1979) d. Francis Ford Coppola
“Arsénico por compasión” (1944) d. Frank Capra
“Cautivos del mal” (1962) d. Vincente MInelli
“Melodías de Broadway” (1953) d. Vincente Minelli
“Nacido el 4 de Julio” (1989) d. Oliver Stone
“El cabo del terror” (1962) d. J. Lee Thompson
“La mujer pantera” (1942) d. Jacques Tourneur
“Atrapada” (1949) d. Max Ophüls
“Ciudadano Kane” (1941) d. Orson Welles
“La conversación” (1973) d. Francis Ford Coppola
“Crimen perfecto” (1954) d. Alfred Hitchcock
“Haz lo que debas” (1989) d. Spike Lee
“Duelo al Sol” (1946) d. King Vidor
“Los 4 jinetes del Apocalipsis” (1921) d. Rex Ingram
“Europa ’51″ (1952) d. Roberto Rossellini
“Faces” (1968) d. John Cassavetes
“La caída del imperio romano” (1964) d. Anthony Mann
“Las flores de San Francis” (1950) d. Roberto Rossellini
“El poder del mal” (1948) d. Abraham Polonsky
“Forty Guns” (1957)
“Alemania Año Cero” (1948) d. Roberto Rossellini
“Gilda” (1946) d. Charles Vidor
“El Padrino” (1972) d. Francis Ford Coppola
“El demonio de las armas” (1950) d. Joseph H. Lewis
“Health” (1980) d. Robert Altman
“La puerta del cielo” (1980) d. Michael Cimino
“Los crímenes del museo de cera” (1953) d. André de Toth
“Qué verde era mi valle” (1941) d. John Ford
“El buscavidas” (1961) d. Robert Rossen
“I Walk Alone” (1948)
“The Infernal Cakewalk” (1903) d. George Melies
“Sucedió una noche” (1934) d. Frank Capra
“Jason y los Argonautas” (1963) d. Don Chaffey
“Te querré siempre” (1954) d. Roberto Rossellini
“Julio César” (1953) d. Joseph Leo Mankiewicz
“Kansas City” (1966) d. Robert Altman
“El beso de la muerte” (1955) d. Robert Aldrich
“Klute” (1971) d. Alan J. Pakula
“La Terra Trema” (1948) d. Lucchino Visconti
“La dama de Shanghai” (1947) d. Orson Welles
“El Gatopardo” (1963) d. Lucchino Visconti
“Macbeth” (1948) d. Orson Welles
“The Magic Box” (1951) d. John Boulting
“M*A*S*H” (1972) Robert Altman
“Cuestión de vida y muerte” (1946) d. M. Powell y E. Pressburger
“McCabe & Mrs. Miller” (1971) d. Robert Altman
“El Mesías” (1975) d. Roberto Rossellini
“Cowboy de medianoche” (1969) d. John Schlesinger
“Mishima” (1985) d. Paul Schrader
“El secreto de vivir” (1936) d. Frank Capra
“Caballero sin espada” (1939) d. Frank Capra
“Nashville” (1975) d. Robert Altman
“La noche y la ciudad” (1950) d. Jules Dassin
“Un, dos, tres” (1961) d. Billy Wilder
“Otelo” (1952) d. Orson Welles
“Paisa” (1946) d. Roberto Rossellini
“El fotógrafo del pánico” (1960) d. Michael Powell
“Manos peligrosas” (1953) d. Samuel Fuller
“El juego de Hollywood” (1992) d. Robert Atlman
“The Power and the Glory” (1933) d. William K. Howard
“La diligencia” (1939) d. John Ford
“Raw Deal” (1948) d. Anthony Mann
“Las zapatillas rojas” (1948) d. M.Powell y E. Pressburger
“The Rise of Louis XIV” (1966) d. Roberto Rossellini
“Los violentos años 20″ (1939) d. Raoul Walsh
“Roco y sus hermanos” (1960) d. Lucchino Visconti
“Roma, ciudad abierta” (1945) d. Roberto Rossellini
“Secrets of the Soul” (1912)
“Senso” (1964) d. Lucchino Visconti
“Shadows” (1959) d. John Cassavetes
“Corredor de fondo” (1953) d. Samuel Fuller
“Como un torrente” (1958) d. Vincente Minnelli
“Stromboli” (1960) d. Roberto Rossellini
“Los viajes de Sullivan” (1941) d. Preston Sturges
“Chantaje en Broadway” (1957) d. Alexander Mackendrick
“Los cuentos de Hoffman” (1951) d. M.Powell y E. Pressburger
“El tercer hombre” (1949) d. Carol Reed
“T-Men” (1947) d. Anthony Mann
“Sed de mal” (1953) d. Orson Welles
“El proceso” (1962) d. Orson Welles
“Dos semanas en otra ciudad” (1962) d. Vincente Minelli
Fuente Condesador de Fluzo (Fotogramas)
* Es un error, tendría que ser "Solo el cielo lo sabe".
A continuación, la lista completa:
“El gran carvanal” (1951) d. Billy Wilder
“Que el cielo la juzgue” (1955) d. Douglas Sirk*
“America, America” (1963) d. Elia Kazan
“Un americano en París” (1951) d. Vincente Minelli
“Apocalypse Now” (1979) d. Francis Ford Coppola
“Arsénico por compasión” (1944) d. Frank Capra
“Cautivos del mal” (1962) d. Vincente MInelli
“Melodías de Broadway” (1953) d. Vincente Minelli
“Nacido el 4 de Julio” (1989) d. Oliver Stone
“El cabo del terror” (1962) d. J. Lee Thompson
“La mujer pantera” (1942) d. Jacques Tourneur
“Atrapada” (1949) d. Max Ophüls
“Ciudadano Kane” (1941) d. Orson Welles
“La conversación” (1973) d. Francis Ford Coppola
“Crimen perfecto” (1954) d. Alfred Hitchcock
“Haz lo que debas” (1989) d. Spike Lee
“Duelo al Sol” (1946) d. King Vidor
“Los 4 jinetes del Apocalipsis” (1921) d. Rex Ingram
“Europa ’51″ (1952) d. Roberto Rossellini
“Faces” (1968) d. John Cassavetes
“La caída del imperio romano” (1964) d. Anthony Mann
“Las flores de San Francis” (1950) d. Roberto Rossellini
“El poder del mal” (1948) d. Abraham Polonsky
“Forty Guns” (1957)
“Alemania Año Cero” (1948) d. Roberto Rossellini
“Gilda” (1946) d. Charles Vidor
“El Padrino” (1972) d. Francis Ford Coppola
“El demonio de las armas” (1950) d. Joseph H. Lewis
“Health” (1980) d. Robert Altman
“La puerta del cielo” (1980) d. Michael Cimino
“Los crímenes del museo de cera” (1953) d. André de Toth
“Qué verde era mi valle” (1941) d. John Ford
“El buscavidas” (1961) d. Robert Rossen
“I Walk Alone” (1948)
“The Infernal Cakewalk” (1903) d. George Melies
“Sucedió una noche” (1934) d. Frank Capra
“Jason y los Argonautas” (1963) d. Don Chaffey
“Te querré siempre” (1954) d. Roberto Rossellini
“Julio César” (1953) d. Joseph Leo Mankiewicz
“Kansas City” (1966) d. Robert Altman
“El beso de la muerte” (1955) d. Robert Aldrich
“Klute” (1971) d. Alan J. Pakula
“La Terra Trema” (1948) d. Lucchino Visconti
“La dama de Shanghai” (1947) d. Orson Welles
“El Gatopardo” (1963) d. Lucchino Visconti
“Macbeth” (1948) d. Orson Welles
“The Magic Box” (1951) d. John Boulting
“M*A*S*H” (1972) Robert Altman
“Cuestión de vida y muerte” (1946) d. M. Powell y E. Pressburger
“McCabe & Mrs. Miller” (1971) d. Robert Altman
“El Mesías” (1975) d. Roberto Rossellini
“Cowboy de medianoche” (1969) d. John Schlesinger
“Mishima” (1985) d. Paul Schrader
“El secreto de vivir” (1936) d. Frank Capra
“Caballero sin espada” (1939) d. Frank Capra
“Nashville” (1975) d. Robert Altman
“La noche y la ciudad” (1950) d. Jules Dassin
“Un, dos, tres” (1961) d. Billy Wilder
“Otelo” (1952) d. Orson Welles
“Paisa” (1946) d. Roberto Rossellini
“El fotógrafo del pánico” (1960) d. Michael Powell
“Manos peligrosas” (1953) d. Samuel Fuller
“El juego de Hollywood” (1992) d. Robert Atlman
“The Power and the Glory” (1933) d. William K. Howard
“La diligencia” (1939) d. John Ford
“Raw Deal” (1948) d. Anthony Mann
“Las zapatillas rojas” (1948) d. M.Powell y E. Pressburger
“The Rise of Louis XIV” (1966) d. Roberto Rossellini
“Los violentos años 20″ (1939) d. Raoul Walsh
“Roco y sus hermanos” (1960) d. Lucchino Visconti
“Roma, ciudad abierta” (1945) d. Roberto Rossellini
“Secrets of the Soul” (1912)
“Senso” (1964) d. Lucchino Visconti
“Shadows” (1959) d. John Cassavetes
“Corredor de fondo” (1953) d. Samuel Fuller
“Como un torrente” (1958) d. Vincente Minnelli
“Stromboli” (1960) d. Roberto Rossellini
“Los viajes de Sullivan” (1941) d. Preston Sturges
“Chantaje en Broadway” (1957) d. Alexander Mackendrick
“Los cuentos de Hoffman” (1951) d. M.Powell y E. Pressburger
“El tercer hombre” (1949) d. Carol Reed
“T-Men” (1947) d. Anthony Mann
“Sed de mal” (1953) d. Orson Welles
“El proceso” (1962) d. Orson Welles
“Dos semanas en otra ciudad” (1962) d. Vincente Minelli
Fuente Condesador de Fluzo (Fotogramas)
* Es un error, tendría que ser "Solo el cielo lo sabe".
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Me parece que la lista se ajusta a lo que uno esperaría más o menos de Scorsese. No encontré nada particularmente destacable, excepto tal vez HealtH, de Altman, que a mi entender es bastante floja. Vaya uno a saber qué es lo que ve de bueno en ella Scorsese.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- chuschao
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 5276
- Registrado: 13 Sep 2012 18:40
- Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
- Agradecido : 1744 veces
- Agradecimiento recibido: 1356 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
A mí me extraña mucho la ausencia de Fellini y cinematografías como, por ejemplo la oriental; no sé, pero Kurosawa le pega como mucho, ¿no?
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Lo vi hace como diez años y no lo recuerdo en detalle, pero creo que en su documental autobiográfico Il mio viaggio in Italia Scorsese no le dedica mucha atención a Fellini, sino a Rosellini, Visconti y el neorrealismo en general, lo cual sería coherente con los nombres que aparecen en la lista. Tal vez alguien que lo haya visto más recientemente pueda confirmarlo.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- carnicerito
- Mensajes: 3835
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7104 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Se centraba mucho en el Neorrealismo. De ahí que hablase sobre todo de Visconti, Rossellini y De Sica. Blasetti y Camerini figuraban como "precursores" del movimiento. La última parte estaba dedicada a Fellini -La dolce vita y Otto e mezzo- y Antonioni -L'eclisse-. También aparecía alguna escena de I vitelloni; no recuerdo ahora si la del carnaval o aquélla en la que Sordi se ponía a bailar en mitad de la calle.
De todas formas, es una lista esencialmente estadounidense, con unas cuantas incrustaciones británicas e italianas, aunque, a tenor del trabajo de la World Cinema Foundation, sus intereses van algo más allá.
De todas formas, es una lista esencialmente estadounidense, con unas cuantas incrustaciones británicas e italianas, aunque, a tenor del trabajo de la World Cinema Foundation, sus intereses van algo más allá.
- PREACHER
- Mensajes: 4105
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Por lo que he leído no se trata de una lista de "imprescindibles" sino de películas que le impactaron en su juventud, con algún que otro añadido posterior. De ahí que esté concentrada en cine americano e italiano.
También circula por ahí otra lista de películas no-EEUU recomendadas por el angelito:
También circula por ahí otra lista de películas no-EEUU recomendadas por el angelito:
-
- Mensajes: 265
- Registrado: 28 Oct 2016 14:35
- Agradecido : 35 veces
- Agradecimiento recibido: 45 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Estoy con professor keller, nada que sorprenda, la de Altman bastante floja, o eso me pareció cuando la vi. Dicho esto, para mí Scorsese es un maestro del séptimo arte y, fuera de toda duda, un gran cinéfilo.
-
- Mensajes: 2819
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3795 veces
- Agradecimiento recibido: 992 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Bueno normalmente cuando uno expresa un número no demasiado reducido de títulos, siempre lleva parejo que se coincida con unos y se disienta en otros, así por encima encima me parece que personalmente coincidiría en 23 títulos de los mencionados, pero bueno para mí ése es un aspecto bastante secundario, pues es seguramente esto un punto común para todo el mundo. Es más lo que te pueda comunicar con ello sobre sus gustos, y no únicamente respecto a las presencias, especialmente tienen importancia las ausencias en dicho análisis. Desde mi parecer es un listado que expone un contacto al margen de buena parte del cine que se hace y se ha hecho.chuschao escribió:¿Qué opináis de la lista? ¿Alguna ausencia destacable o presencia dudosa?
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Valoro mas su trabajo restaurando películas de otros países para su conservación que la lista, pues ahí se ve también su cinefilia. Creo que si la tuviese que hacer otra vez pondría otras diferentes.
-
- Mensajes: 2819
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3795 veces
- Agradecimiento recibido: 992 veces
Re: Las 85 imprescindibles de Martin Scorsese.
Supongo que sí, siempre que decida supervisar el resultado final de su patrocinio.mifune escribió:Valoro mas su trabajo restaurando películas de otros países para su conservación que la lista, pues ahí se ve también su cinefilia. Creo que si la tuviese que hacer otra vez pondría otras diferentes.