Películas españolas inencontrables

Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Películas españolas inencontrables

Mensaje por Santino » 11 Mar 2016 12:41

Abro este post porque desde hace un tiempo me vengo encontrando un buen número de películas españolas que parecen imposibles de ver y quisiera ir agregando más títulos según vaya viendo algún caso nuevo. A ver si alguien sabe algo de ellas, a qué se debe que no parezcan existir copias, si es porque están perdidas o porque sencillamente nunca se han editado en ningún soporte.

Por ahora me pregunto qué pasa con estos títulos:

-La bandera negra, 1956, de Amando de Ossorio.
-Una mujer en peligro, 1936, de José Santugini.

Encontrar cine español es complicado y en trackers privados escasea, además la propia información de las películas en internet no es precisamente abundante con lo que poca gente parece tener datos sobre este tipo de películas.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por mifune » 11 Mar 2016 12:52

De la primera copia hay (otra cosa es que circulen por la red) y de la segunda puede que también, pero tengo dudas.

http://www.museoreinasofia.es/coleccion ... dera-negra

Edito.

Dia 20 de marzo, Cine Doré de Madrid, sede de la filmoteca, "Morir...dormir...tal vez soñar" de Mur Oti.

http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ir#p125934

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Santino » 11 Mar 2016 13:22

Curioso lo de La bandera negra:

Película 35 mm transferida a vídeo (DVD)

Esa imagen de la película que se ve en el enlace que pones lleva el logo de Filmoteca, creo que ellos te pueden proporcionar copias de materiales (pero siempre insertando el logo) después de haber pagado una cantidad que desconozco. Eso tengo entendido pero igual me equivoco. Más abajo dice:

Esta obra está siendo exhibida por cortesía del Sr. Don Javier Pérez de Rada, titular de los derechos de explotación.

Ya entiendo qué puede pasar ¿es posible que el titular no ceda los derechos para su salida a la venta en DVD? no sé hasta que punto un titular de derechos puede vetar una edición en DVD impidiendo así que una obra esté para todo el público.

Sobre el enlace que pones de "Morir...dormir...tal vez soñar" de Mur Oti, yo esa película no la conocía ¿es acaso otra de esas invisibles no editadas? por lo que leo lo parece.

Pongo otros títulos más a ver si alguien sabe de ellos, todos de Edgar Neville, me centro sólo en los largos (no cito todos sino aquellos donde más dudas tengo):

Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931)
El malvado Carabel (1935)
La señorita de Trevélez (1936)
Café de París (1943)

La de Trévelez se adelante en varios años al argumento de la estupenda Calle Mayor, esa sí que debe ser interesante, tuvo remake al igual que El malvado Carabel.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 11 Mar 2016 14:17

Bueno, pues falló la conexión y se borró todo lo que llevaba escrito.

Resumo...

De Yo quiero que me lleven a Hollywood y El malvado Carabel quedan sólo unos fragmentos. Las dos escenas y media conservadas de esta última están analizadas en un trabajo académico sobre las adaptaciones de la obra de Fernández Flórez. No recuerdo ahora al autor o autora. Estaba disponible en la red.

De Café de París sólo se conserva la segunda parte. De La señorita de Trevélez hay una copia completa pero con abundantes mermas en el metraje y un sonido deterioradísimo. Ambas se pasaron en el Doré en 1999 o 2000 con motivo del centenario de Neville.

Una mujer en peligro se proyectó en la misma sala con motivo de la presentación de una antología de cuentos de José Santugini. Es la única vez que se ha proyectado. Aquí hay abundante información sobre ella: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... _19_01.pdf

Los derechohabientes pueden autorizar o no lo que les apetezca. Esta ley de propiedad industrial que han hecho pasar por ley de propiedad intelectual los avala. Por eso muchos nos damos con un canto en los dientes con los pases de la 2 y las ediciones churrientas del catálogo de Vídeo Mercury, empresa que detenta -y escribo esto y no "ostenta"- los derechos de un 80% de nuestro patrimonio cinematográfico.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Santino » 11 Mar 2016 18:27

No comprendo cómo una empresa puede tener en su haber un patrimonio fílmico nacional tan elevado ¡80%!!!!!!!! yo añoro muchas ediciones en lo que sea, formatos domésticos, de esas películas que daba por desaparecidas. A ver si las pasan por La2 ó por 8madrid y no nos olvidamos de grabarlas porque de otra manera, complicado.

Ese trabajo académico sobre las adaptaciones de la obra de Fernández Flórez no conocía siquiera su existencia, sin saber algún dato más me temo que no podremos poner las zarpas en esos trocitos :)

Tiene pelotas que sea más fácil ver un trozo de una película alemana de Murnau que eso, o que lo que hay de Café de París. La señorita de Trevélez si está completa ¿cómo no la exhibe ningún canal? si hay que esperan al bicentenario de Neville para poder verla otra vez me temo que ya no llegamos. Imagino que ni siquiera se editaría en vhs, vamos que no la tendrá nadie en su casita. En fin, seguiremos a la espera y conformándonos mientras con las malas copias de Calle Mayor. No entiendo tampoco en qué consisten las restauraciones de nuestro cine clásico cuando están llenas de rayones, temblores y sonido que ni te enteras de lo que dicen.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 13 Mar 2016 13:27

Ayer vi en el Doré La ciudad perdida, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla. Narra la historia de un miliciano comunista que se exilia tras la Guerra Civil y regresa a Madrid -la "ciudad perdida"- quince años después para cometer un atentado. Resulta harto interesante porque, a pesar de estar basada en una novela de Mercedes Fórmica, dirigente de la Sección Femenina, se desmarca claramente de la directriz anticomunista que regía este tipo de producciones durante los años cincuenta.

La copia que se conserva está en bastante mal estado, con graves problemas de continuidad y sonido. La productora de la película era Nervión Films pero desconozco quién es el propietario actual de los derechos. En cualquier caso, dado el precario estado del material conservado, nunca pasaría los filtros de una emisión televisiva o una edición en formato digital doméstico. No existe tratamiento digital que permita la restauración del metraje perdido. No la había visto nunca y dudo que se me ofrezcan muchas oportunidades de volver a verla.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Santino » 19 Mar 2016 21:22

Volviendo sobre Neville hay otros cortos suyos que son invisibles, La ciudad Universitaria y Juventudes de España, no estoy seguro de si están o no perdidos pero juraría que no.

Después hay otros dos llamados La parrala y Cante jondo. Del primero no sé si hay copia y del segundo parece que son descartes de Duende y misterio del flamenco y se conserva una copia subtitulada en francés, pero será difícil verla.

Y para terminar con largos de los que tampoco sé si están perdidos, estarían La muchacha de Moscú y El señor Esteve. De lo restante de su filmografía o existen copias o sé que están perdidas como Cuento de hadas o El cerco del diablo.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por carnicerito » 23 Mar 2016 13:32

La ciudad universitaria y ¡Vivan los hombres libres están en el DVD que acompaña al libro El pasado es el destino, del Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca. Si no están por ahí, las comparto en cuanto tenga un rato.

La Parrala y Cante jondo son copias únicas y, por tanto, no están accesibles. Una vez más, La Parrala se proyectó en las sesiones dedicadas al centenario de Neville, como El señor Esteve, que, no obstante, tuvo nueva proyección en el Doré ahrá un par de años, a raíz de que se tirase una copia de conservación. Como en otras ocasiones, tenía muchos problemas de continuidad, con saltos bastante frecuentes.

La muchacha de Moscú es una producción íntegramente italiana, en la que Neville intervino como pigmalión de Conchita Montes. La vi hace años y no la recuerdo como una película especialmente afortunada, pero no me importaría volver a verla.

La versión italiana de Frente de Madrid, el trabajo más consistente de Neville en Italia, a partir de su propia novela, sigue bloqueada por los herederos de los hermanos Bassoli.

Y, en efecto, de Cuento de hadas y El cerco del diablo, no queda ni rastro. Una investigadora de algún país del este de Europa, estuvo indagando si habría sobrevivido algún material de la primera en algún rincón de Latinoamérica. No tengo noticias de que la búsqueda diera resultados positivos.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por Santino » 23 Mar 2016 13:51

Muy interesante lo que comentas. Hay algo que no entiendo ¿qué es eso de copias únicas? ¿quieres decir que se encuentran en tal mal estado que es preferible no sacar una copia de ellas? ¿qué las tiene alguna filmoteca y no quiere que se copie?

Recuerdo que en un documental sobre el hallazgo en España de una copia coloreada de Viaje a Luna de Melies, me parece que era porque la trajo aquí el genial Segundo de Chomón, hablaban de que no estaba en condiciones de proyección o sino ardería. Se tuvo que sacar fotograma a fotograma recurriendo a fotografíar el negativo si no me equivoco. En algunos casos hay copias que existen pero no son proyectables.

El señor Esteve creo que es de las interesantes y al parecer comparte cosas con Nada, una pena que no se pueda ver. Yo la daba por perdida.

Esto del tema de los derechos es un tanto curioso ¿y si un investigador necesita ver una determinada copia porque está haciendo una tesis? ¿En Filmoteca te la pueden proyectar para ti solo? ¿o tiene que haber más público? es que no tengo ni idea de cómo va porque jamás he ido.

Y ya saliendo de Neville y generalizando al cine español recuerdo películas de las que se incluyen fragmentos en documentales que son ¡¡¡¡¡VHS!!!!! Los creadores del documental suelen pedir disculpas y decir que es la única copia disponible. ¿Es posible que una película sólo esté conservada en filmotecas en VHS y que no exista mejor copia mundial? me parece rarísimo, digo yo que de algo mejor habrán sacado ese VHS.

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3145
Registrado: 16 Oct 2012 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Películas españolas inencontrables

Mensaje por muriel » 23 Mar 2016 13:52

mifune escribió:
Dia 20 de marzo, Cine Doré de Madrid, sede de la filmoteca, "Morir...dormir...tal vez soñar" de Mur Oti.

http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ir#p125934

Alguien del foro fue a verla??? Es por si era tangible o tal vez una ilusión. :PP
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Responder

Volver a “La duda existencial”