¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Responder
Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por Tronko » 23 May 2016 21:44

Pues eso, el título lo dice todo, ¿alguien sabe cuales fueron la primera película argentina en color, y la primera en scope?

La primera en color he leído en algún lado que fue "Lo que le pasó a Reynoso", pero no sé si es la versión de 1937 (me extrañaría) o la de 1955 (de este año también es "Los hermanos corsos").
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: ¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por professor keller » 23 May 2016 23:40

La verdad es que no lo sé. Pero estimo que podría averiguarlo. Si no tienes apuro le voy pasando la inquietud a otras personas.
Tronko escribió:La primera en color he leído en algún lado que fue "Lo que le pasó a Reynoso", pero no sé si es la versión de 1937 (me extrañaría) o la de 1955.
La primera versión de Lo que le pasó a Reynoso (1937) es en blanco y negro. Según entiendo, la remake (1955) se hizo precisamente como prueba de color. Pero no podría asegurarlo. De lo único que estoy seguro personalmente, porque la vi hace no mucho en un ciclo, es de que la primera versión es monocroma.

Wikipedia confirma lo que digo sobre la primera, y nuevamente Wikipedia, dice que la versión de 1955 fue "el primer largometraje argentino filmado en Ferraniacolor". Si eso pude tomarse como "el primero en color", no lo sé.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

oskib
 
Mensajes: 696
Registrado: 16 Oct 2012 17:37
Ubicación: San Nicolás - Argentina
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: ¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por oskib » 24 May 2016 02:55

Aparentemente la primer película argentina filmada en CINEMASCOPE sería "Alfonsina" (Kurt Land,1957), filme emblemático de Amelia Bence, además.
El dato también está corroborado en "Un Diccionario de Films Argentinos" por Raúl Manrupe y Ma. Alejandra Portela (1ª Edición 1995).

Respecto a los primeros largometrajes en color, la misma fuente señala a "El Último Perro" (Lucas Demare,1956) como "el primer film en colores de calidad aceptable".
(Tendría yo cinco o seis años cuando mis padres me llevaron al estreno en el pequeño pueblo donde nací, y recuerdo nítidamente el alboroto que este excepcional acontecimiento produjo en esa función especial con la asistencia de medio pueblo!!).
Hasta ahí, lo que conozco yo respecto a tu consulta, Tronko. Saludos.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7064 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: ¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por carnicerito » 24 May 2016 08:31

El último perro (1956) está en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UGfnfXrjk3M.

Figura el procedimiento italiano de la casa Ferrania, aunque procesado por los laboratorios Álex, los más importantes de Argentina en ese momento. Es el mismo procedimiento utilizado en la versión de 1955 de Lo que le pasó a Reynoso, cuya publicidad reclama para sí la condición de film pionero:
Imagen
O sea, que hemos de suponer que en 1955 los laboratorios estaban dotados con medios para procesar el negativo y tirar las copias en Ferraniacolor, mediante el que se rodaron otros largometrajes como Lo que le pasó a Teresa (1957) y Alto Paraná (1958) en el que encontramos un sistema anamórfico autóctono denominado Argenscope:
Imagen
Según el autor de este artículo (https://jmazamorwritings.wordpress.com/ ... -del-cine/): "En 1957 se procesa Fantoche, el primer filme que combina los sistemas scope y color, producido e interpretado por Luis Sandrini y dirigido por Román Viñoly Barreto". El procedimiento acreditado es el Agfacolor, pero el fragmento que hay en YouTube ni es anamórfico ni conserva rastro de información cromática.

También dice que en 1957 se presenta la primera película en Alescope, otro sistema anamórfico autóctono, Todo sea para bien.

O sea, que no hay una respuesta sencilla para esta pregunta, dada la multitud de sistemas y de ensayos parciales que se realizan en las etapas de transición a la consolidación de estándares o a la política de precios que llevaría al Eastmancolor a ostentar la primacía sobre cualquier otro procedimiento a partir de esos años.

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: ¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por Tronko » 24 May 2016 09:37

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas. Voy a ver si puedo bajar alguna de las citadas.

Es una pena la poca calidad con la que se conserva el cine clásico latinoamericano, ni siquiera las cinemaotografías mexicana y argentina, las más potentes, parecen muy interesadas en restaurar su patrimonio fílmico.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: ¿Primeras películas argentinas en color y en scope?

Mensaje por droid » 24 May 2016 21:22

Tronko escribió:[...]Es una pena la poca calidad con la que se conserva el cine clásico latinoamericano[...]
Sí, la verdad es que es muy triste. Yo estoy esperando hace mucho tiempo que aparezca una copia medio decente de "Mãos Sangrentas/ Manos sangrientas" de Carlos Hugo Christensen, con Arturo de Córdova, y lo único que encontré fue una malísima copia subtítulada en italiano. A ver si algún día se puede ver en buenas condiciones.

Un saludo. :hi:

Responder

Volver a “La duda existencial”