Las tres películas dirigidas por Alain Delon

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Las tres películas dirigidas por Alain Delon

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Oct 2013 11:29

Imagen
Este año, el popular actor francés de 77 años ha sido premiado en el Festival de Cannes, por el conjunto de su carrera, más conocida evidentemente como actor que como realizador. En este video se pueden ver imágenes del acto que tuvo lugar el pasado mes de Mayo.
En su breve discurso hace referencia a dos directores que marcaron su carrera: su paisano René Clement (“A PLENO SOL”) y el italiano Luchino Visconti (“ROCCO Y SUS HERMANOS”) y precisamente, esas dos primera películas aparecieron en el mismo año de 1960. A partir de ese momento el actor francés comenzó una carrera de éxitos bien conocida, trabajando con algunos de los mejores directores del momento.

Pero, al comienzar la década de los ochenta, Delon había cumplido ya 45 años y su carrera empezaba a tambalearse, siendo solicitado para papeles secundarios o mediocres películas. Así que decidió producir y dirigir él mismo sus propias películas, que fueron tres consecutivas rodadas entre 1981 y 1983.

POR LA PIEL DE UN POLICÍA (Pour la peau d’un flic.1981)
Imagen
Para su primera película como realizador acude a su amigo británico Christopher Frank, autor entre otras novelas de la que Romy Schneider interpretó en el cine como “Lo importante es amar”. Frank le adapta el guión de una mediocre novela “polar” francesa. Para el papel de la protagonista no tiene dudas: su joven amor de 21 años, la parisina y futura mujer de Luc Besson y Jean-Michel Jarre, Anne Parillaud.

El resultado es una película mediocre, confusa y de discreto éxito artístico, que tuvo un resultado desigual en taquilla, pero que no desanimó a un luchador Delon, cuyos comienzos habían sido muy duro, participando incluso como voluntario paracaidista en Indochina.

CHOQUE (Le choc. 1982)
Imagen
Alain Delon, recurrió para su siguiente película a su amigo Robin Davis, que le “ayudó” –es un decir- en la adaptación y dirección de otra infumable novela francesa, que esta vez no era un polar (cine negro) sino un pavar (cine de pavos), porque buena parte de la acción sucedía en una granga avícola. Como entre el actor-director Delon y la actriz Deneuve hubo menos química que entre Heisenberg y Tuco de BREAKING BAD, cosa que se nota claramente en diferentes momentos de la peli, el resultado fue un bodrio que Vds. pueden recomendar a sus enemigos. Yo les he envíado el link de descarga pirata a Montoro y Wert.

CERCO DE MUERTE (Le battant. 1983)
Imagen
Por fin, para cumplir varios refranes (“No hay dos sin tres”, “A la tercera va la vencida” o “El hombre es el único animal que…”), el bueno de Delon dirige su última película, que para mí es la única medianamente interesante. Para ello vuelve a recurrir a Robin Davis, pero esta vez novela y reparto son mejores. Y su chica de los 80 y futura NIKITA DURA DE MATAR, Anne Parillaud, además de estar como un queso, usa menos velos que Salomé, como se puede ver en el video que incluyo, donde además hay dos fragmentos de la interesante banda sonora de la película, uno de ellos cantado por la egipcio-italo-francesa Dalida.
Delon se permite el lujo –que no recuerdo haber visto hacía mucho tiempo- de firmar al final de la película, que el novel y póstumo realizador dedicará a su maestro René Clement.
Imagen
Pero el motivo que me ha llevado a crear subtítulos para esta película, además del de poder oír hablar en francés a Máximo Valverde, con un acento que demuestra que la Academia Ansar ya funcionaba en los 80 ha sido este maravilloso diálogo entre el chico y la chica, con acentos godardianos, que figurará entre mis notas cinéfilas:

Alain Delon: De todos modos, será la última vez que me arriesgue.

Anne Parillaud: Precisamente por eso. Lo he visto esto en el cine más de cien veces.
Es siempre en el último momento, cuando muere el protagonista. Justo cuando todos piensan que va a salir bien librado. Es el destino.

Alain Delon: No, no es el destino. Es la Comisión de Censura.

Anne Parillaud: ¿Que es qué?

Alain Delon: Nada. Eres aún muy joven.


Como he comentado antes, uno de los aciertos de esta discreta película es su banda sonora, única composición para el cine del francés Christian Dorisse, que Dalida le cantó una vez en directo al propio Alain Delon, como se puede ver en este documento.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Las tres películas dirigidas por Alain Delon

Mensaje por professor keller » 15 Oct 2013 13:42

Gracias por el comentario y esos futuros subs, Pancho :up:

La verdad es que son muy malas estas pelis de Delon, y no deja de ser una pena, porque en manos de un director mínimamente competente él todavía estaba en forma. Una película del montón como Trois hommes à abattre —que aún en su extrema modestia hace languidecer a estos tres engendros delonianos— muestra que Delon estaba para un poco más.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Las tres películas dirigidas por Alain Delon

Mensaje por droid » 15 Oct 2013 18:17

Gracias por los futuros subs y el comentario, Vertigo. :aplauso: :aplauso:

Delon tampoco es de mis actores favoritos... pero he de reconocer que de las pocas películas que he visto suyas, entre ellas "Le cercle rouge" (en realidad aquí están impecables tanto él como "Ei indio" y Montand) y "Adieu l'ami" (junto a Bronson) me han gustado bastante.

Si me pasas el enlace (que imagino será torrentero ;) ) me encargo yo mismo de emulizarlo.

Un saludo. :hi:

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”