Omagh
2004
Pete Travis
Título original: Omagh (TV)
Año: 2004
Duración: 101 min.
País: Irlanda.
Director: Pete Travis.
Guión: Paul Greengrass, Guy Hibbert.
Música: Canción: Julie Miller.
Fotografía: Donal Gilligan.
Reparto:
2004
Pete Travis
Título original: Omagh (TV)
Año: 2004
Duración: 101 min.
País: Irlanda.
Director: Pete Travis.
Guión: Paul Greengrass, Guy Hibbert.
Música: Canción: Julie Miller.
Fotografía: Donal Gilligan.
Reparto:
Gerard McSorley, Michèle Forbes, Stuart Graham, Peter Balance, Pauline Hutton, Brenda Fricker.
Productora: Coproducción Irlanda-GB; Bórd Scannán na hÉireann / Tiger Aspect Productions / Radio Telefís Éireann (RTE) / Channel 4 Television Corporation.
Género: Drama/Terrorismo.
Sinopsis:
Productora: Coproducción Irlanda-GB; Bórd Scannán na hÉireann / Tiger Aspect Productions / Radio Telefís Éireann (RTE) / Channel 4 Television Corporation.
Género: Drama/Terrorismo.
Sinopsis:
Film de tono documental acerca del terrible atentado del IRA acontecido en 1998, cuando se había iniciado teóricamente el proceso de paz. La atmósfera y modo de rodar, nervioso, cámara en mano, es semejante al de Domingo sangriento, no en vano Paul Greengrass y su director, es coguionista del film. Y la tensión que precede a la terrible explosión está perfectamente creada.
Con estudiado verismo, el cineasta Pete Travis nos presenta, tras el atentado, las penas de una familia que pierde a su hijo: desde las primeras dudas acerca de si habrá sobrevivido, hasta el choque con la dura realidad. Y luego la vuelta al quehacer diario, tratando de soportar el acoso mediático, y con la creación de una asociación de víctimas que busca el hallazgo de la verdad y el castigo para los culpables. Aquí se topan con una tupida y oscura maraña de intereses que apunta a que las autoridades habían recibido algún tipo de señal sobre un posible atentado, pero que por negligencia y el deseo de proteger sus redes de infiltrados, no hicieron nada por evitarlo. Se describe con especial acierto el conflicto del padre de familia, que se halla tan sumergido por la lucha por hacer justicia a su hijo (que su muerte no haya sido en vano), que como contrapartida está descuidando a los suyos, dejando a su esposa e hijas a la deriva de sus depresiones y penas. Las interpretaciones de un reparto de actores pocos conocidos son excelentes. Y se agradece cierto esfuerzo por no ser maniqueo, y la condena sin paliativos de la violencia terrorista. (decine21)
Con estudiado verismo, el cineasta Pete Travis nos presenta, tras el atentado, las penas de una familia que pierde a su hijo: desde las primeras dudas acerca de si habrá sobrevivido, hasta el choque con la dura realidad. Y luego la vuelta al quehacer diario, tratando de soportar el acoso mediático, y con la creación de una asociación de víctimas que busca el hallazgo de la verdad y el castigo para los culpables. Aquí se topan con una tupida y oscura maraña de intereses que apunta a que las autoridades habían recibido algún tipo de señal sobre un posible atentado, pero que por negligencia y el deseo de proteger sus redes de infiltrados, no hicieron nada por evitarlo. Se describe con especial acierto el conflicto del padre de familia, que se halla tan sumergido por la lucha por hacer justicia a su hijo (que su muerte no haya sido en vano), que como contrapartida está descuidando a los suyos, dejando a su esposa e hijas a la deriva de sus depresiones y penas. Las interpretaciones de un reparto de actores pocos conocidos son excelentes. Y se agradece cierto esfuerzo por no ser maniqueo, y la condena sin paliativos de la violencia terrorista. (decine21)
Premios:
2004: Festival de San Sebastián: Mejor guión.
2004: Festival de Toronto: Discovery Award.
2004: Premios BAFTA TV: Mejor telefilm. Nominada a mejores efectos visuales.
2004: Festival de San Sebastián: Mejor guión.
2004: Festival de Toronto: Discovery Award.
2004: Premios BAFTA TV: Mejor telefilm. Nominada a mejores efectos visuales.
Críticas:
Si Jim Sheridan y Terry George ("In the Name of the Father", "The Boxer") hicieron llegar al mundo las tragedias e injusticias (de ambos lados) del conflicto norirlandés por la vía comercial, Paul Greengrass (director de "Bloody Sunday", y aquí guionista) y Pete Travis escogen otro camino: el estilo semidocumental, la cámara al hombro, la verosimilitud a 10 cm. de tu cara. Omagh es, en el término más etimológico de la palabra, un film impresionante, un estallido de realidad en celuloide que te traspasa desde el mismo instante que aparece la primera pradera irlandesa. Hereda de "Bloody Sunday" lo mejor que ésta tenía: el formato de hiperrealidad, pero la supera al añadirle un hilo dramático, magistral y terrible, que alcanza cotas inigualables en 4 momentos sobrecogedores: atentos a los minutos de espera del padre, a la confesión de éste a su mujer, a la aparición de Brenda Fricker (la defensora del pueblo - Ombudsman) y al discurso final sobre la esperanza. Desde las trincheras del dolor, pisando sangre seca de sus hijos y pañuelos llenos de lágrimas, unas familias destrozadas aguardan justicia... ¿Hace falta decir que es un film necesario?. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
"Espléndida 'Omagh' (...) esta honrada película nos cuenta el dolor, la valentía y la fuerza a prueba de bombas e iniquidades de las víctimas del terrorismo." ( Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Admirable (...) durísima, necesaria, inaplazable y extraordinaria película." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Hay tal vez sólo una manera de ver un filme como Omagh, y ésta es la de valorar su utilidad por mostrar, con la crudeza, la decisión y la frontalidad con que tanto nos gustaría que también lo hiciera el cine español con nuestros muertos por el terrorismo, las consecuencias de un atentado." (M. Torreiro: Diario El País)
"Espléndida 'Omagh' (...) esta honrada película nos cuenta el dolor, la valentía y la fuerza a prueba de bombas e iniquidades de las víctimas del terrorismo." ( Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Admirable (...) durísima, necesaria, inaplazable y extraordinaria película." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Hay tal vez sólo una manera de ver un filme como Omagh, y ésta es la de valorar su utilidad por mostrar, con la crudeza, la decisión y la frontalidad con que tanto nos gustaría que también lo hiciera el cine español con nuestros muertos por el terrorismo, las consecuencias de un atentado." (M. Torreiro: Diario El País)
Capturas:
E-LINK por Arthur James Hamp :
Omagh (TV, 2004) DVDRip VO por Arthur James Hamp.avi [1.88 Gb]
Subtítulos descarga directa en subdivx por Arthur James Hamp:
http://www.subdivx.com/X6XNDgwNTYxX-omagh-tv-2004.html
Spoiler:
E-LINK por Arthur James Hamp :
Omagh (TV, 2004) DVDRip VO por Arthur James Hamp.avi [1.88 Gb]
Subtítulos descarga directa en subdivx por Arthur James Hamp:
http://www.subdivx.com/X6XNDgwNTYxX-omagh-tv-2004.html