Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Responder
Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 29 May 2016 10:24

Bueno, creo que por fin he detectado el problema, que me ha llevado un montón de tiempo calentándome la cabeza sin encontrar la solución. :evil: :evil: :evil:

El problema estaba el el filtro FFdshow que tenía instalado. Lo he desinstalado e instalado nuevamente el CCCP, y al exportar el audio ya no se desincroniza en la parte final como antes... al menos de momento. :yahoo: Espero que no me vuelva a dar problemas.

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
roisiano
 
Mensajes: 508
Registrado: 16 Oct 2012 16:36
Ubicación: Al final del río.
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por roisiano » 10 Sep 2016 18:58

Muchas gracias por el tutorial, droid.

Puede que me anime a sincronizar así algún doblaje más o menos sencillo... pero no tan sencillo que pueda hacerse solo con Audacity :mrgreen: .

Por cierto... ¿alguien tiene el enlace al Nuendo 4.3.0 y los "paquetes" necesarios :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

Gracias por anticipado y saludos.


P.D.: Por cierto, para cambiar solo el framerate del audio, también se puede hacer de forma más o menos sencilla con MeGui:
https://www.vichaunter.org/como-se-hace ... dio-en-ac3
A partir de ahora, no contestaré a cuestiones que se me planteen en los foros. Sólo contestaré mensajes privados.
----------------
From now on, I will not answer to messages in the forums. I will only answer private messages.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 12 Sep 2016 19:31

Hola, Roisiano.

Disculpa el retraso en contestar, ya que he estado unos días de viaje. Pues estoy buscando la versión 4.3.0 (era un ISO) y no la encuentro en el ordenador ni en los discos externos que tengo. Lo borré del post inicial pensado que los problemas que tenía yo era con esta versión, y resulta que no era así. :water:

La versión que sí que tengo es la primera que publiqué, la 2.2.0 eD2K link Steinberg.Nuendo.v2.2.0.33.incl.Surround.Edition-H2O.rar [81.62 Mb]  que me sigue funcionando perfectamente en W10.

No sabía que con MeGui también se pudiesen cambiar los frames. Gracias por el aviso. :genial:

Siento no poder serte de más ayuda, ya que no recuerdo ni de dónde descarqué la 4.3.0

Un saludo. :hi:

Avatar de Usuario
roisiano
 
Mensajes: 508
Registrado: 16 Oct 2012 16:36
Ubicación: Al final del río.
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por roisiano » 12 Sep 2016 23:11

Muchas gracias, droid. Al menos, en Windows 7 furrula perfectamente.
Eso sí, para trabajar con AC3 hay que meter las .dll en:
C:\Program Files (x86)\Steinberg\Nuendo 2\Vstplugins

NuendoDolbyDigitalDecoder.dll
NuendoDolbyDigitalEncoder.dll


Iré probando con sincronizaciones que no sean demasiado complicadas... tal vez :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Ignoro el motivo, pero no me iba lo de reproducir vídeo dándole a F8. Fácilmente solucionable mediante el menú: Dispositivos > Vídeo, en todo caso.

Muchas gracias de nuevo. Magnífico tutorial.
A partir de ahora, no contestaré a cuestiones que se me planteen en los foros. Sólo contestaré mensajes privados.
----------------
From now on, I will not answer to messages in the forums. I will only answer private messages.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 13 Sep 2016 06:45

Muchos ánimos, y para cualquier duda por aquí estamos... que si no te las puedo solventar yo, seguro que Santi y Tronko :up: :up: (que son unos cracks con este programa) nos echan una mano.

Suerte. :hi:

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por santiagoo » 13 Sep 2016 12:52

Yo uso la versión 3, aunque también tengo instalada la cuatro.

Estoy casi seguro de que la obtuve de sharethefiles, en este hilo hay posteadas varias: http://sharethefiles.com/forum/viewtopi ... 0db495e90e

La 3 (ya unsupported): eD2K link Steinberg.Nuendo.v3.2.0.1128-H2O.rar [157.57 Mb] 
La 4.1, esta es la iso que mencionaba Droid: eD2K link Steinberg.Nuendo.v4.3.Incl.Expansion.Kit.DVDR-AiRISO.iso [3.45 Gb] 

En cuanto a los plugins dolby digital encoder, hay varios, ahora mismo están aquí, porque parece que también los tienen "unsupported" : ftp://ftp.steinberg.net/Download/Dolby_Digital_Encoder/

Y algunos trucos para problemas sencillos que suelen presentarse:

-El programa trabaja con "samplerates" o "frecuencia de muestreo" homogéneos para el proyecto. Por defecto, estás a 48.000 herzios, pero eso se puede cambiar en Proyecto-configuración de proyecto.. Y tiene memoria, es decir, si se cambia de 48000 a 44100, para la siguiente vez está en 44100.
Ahora la mayoría de los audios son a 48.000, pero quedan antiguos a 44100. Si se importa uno a 44100 en un proyecto a 48000 el programa lo reconvierte, y entonces tarda, en lugar de un minuto en importar, siete u ocho. Lo mejor, en mi opinión, es definir el proyecto en función del samplerate del audio doblado. Es decir, si tenemos un 44100, definir el proyecto a 44100 y transformar así la VO en lugar del doblaje, para tocar el audio doblado lo menos posible, que siempre son materiales más frágiles y peores, en general.

-Con los plugins instalados se importa bien el AC3, único formato que admite junto a wav y mp3. Pero para exportar en AC3, al menos a mí me saca el sonido en real por un solo canal, además de tardar mucho, no es eficiente. Lo mejor es exportar en wav, y reconvertir a AC3 o AAC con el USEAC3TO, que ya conoces.

-Como el programa trabaja con la tarjeta de sonido, hay veces, si estamos haciendo otras cosas a la vez como ver vídeos, etc, que luego volvemos al programa y se pierde el sonido, no suena. Cerrando y abriendo el programa se soluciona, pero hay un atajo, y es reinicializar el driver, cosa que se hace en:
Dispositivos-configuración de dispositivos-Asio Multimedia driver-reinicializar-aplicar-aceptar, y ya vuelves a tener sonido.

-Si se están haciendo bastantes cosas, guardar el proyecto con frecuencia, porque si no, puede haber un crash y se pierde todo.

En general, el uso para este menester es sencillo, y se localiza mucho mejor que con otros métodos dónde están los desfases, además de que la solución a esos desfases se aplica también con bastante facilidad. Solo requiere tiempo, pero ningún misterio.

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
roisiano
 
Mensajes: 508
Registrado: 16 Oct 2012 16:36
Ubicación: Al final del río.
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por roisiano » 13 Sep 2016 15:19

Creo que de momento seguiré con la 2... hasta que me "pete". Puedo cambiar de opinión en cualquier momento :mrgreen: .

Muy interesante lo de los "samplerates".

Gracias.
A partir de ahora, no contestaré a cuestiones que se me planteen en los foros. Sólo contestaré mensajes privados.
----------------
From now on, I will not answer to messages in the forums. I will only answer private messages.

Avatar de Usuario
roisiano
 
Mensajes: 508
Registrado: 16 Oct 2012 16:36
Ubicación: Al final del río.
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por roisiano » 13 Sep 2016 22:46

Una pregunta:
Para una cadena determinado de audio... ¿cómo se puede subir o bajar la "ganancia" (volumen) para ajustarlo a la otra?
Por ejemplo, si quieres subir o bajar el "volumen" del audio en VO para insertarle un pedazo al doblado y que el volumen del archivo sea más o menos constante.

Me respondo más o menos a mí mismo:
Menú: Audio > Proceso > Ganancia.


Puede que haya una forma gráficamente más "visual" de hacerlo, eso sí... o no.
Última edición por roisiano el 14 Sep 2016 00:12, editado 1 vez en total.
A partir de ahora, no contestaré a cuestiones que se me planteen en los foros. Sólo contestaré mensajes privados.
----------------
From now on, I will not answer to messages in the forums. I will only answer private messages.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por mifune » 14 Sep 2016 00:11

Hay una opción que al menos audacity y Soundforge tienen que es "normalize" y supongo que nuendo tendrá también y creo que es la que buscas.

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por santiagoo » 14 Sep 2016 00:20

roisiano escribió:Una pregunta:
Para una cadena determinado de audio... ¿cómo se puede subir o bajar la "ganancia" (volumen) para ajustarlo a la otra?
Por ejemplo, si quieres subir o bajar el "volumen" del audio en VO para insertarle un pedazo al doblado y que el volumen del archivo sea más o menos constante.
Para toda la cadena completa, por ejemplo la VO, puedes subir-bajar los decibelios, es decir, el volumen, previo señalamiento de la misma, claro, en el circulito rojo que se muestra en la siguiente imagen:
Imagen
Por defecto, esa cifra siempre aparece al importar como CERO decibelios, independiente de si el audio se oye muy fuerte o muy flojo. Es, pues, una cifra "relativa".
Esto serviría para, al comenzar a trabajar, igualar ya la cadena VO a la doblada, y luego ya al hacer los cortes que sean van con el volumen bueno. Es mejor, desde mi punto de vista, actuar en esto de los decibelios sobre la cadena VO que sobre la doblada, por mucho que la cadena doblada se oiga floja, etc, porque lo de modificar los db en general yo creo que no es buena idea. Luego a lo mejor el EAC3TO al codificar a AAC o AC3 te dice que tiene "clipping", es decir, exceso de decibelios.

En el caso de que no se haga lo anterior, cuando haces un corte, en el trozo cortado (rectángulo rojo) verás un puntito azul, como se muestra en las siguientes dos imágenes:
Imagen
Imagen
Ese puntito lo puedes mover hacia arriba (aunque ya esté arriba del todo) y hacia abajo para subir-bajar. Así cuando lo tienes cortado y situado escuchas antes un trocito del doblaje, luego ese trocito de VO, y más o menos lo igualas.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Responder

Volver a “Audio”