El Pelícano (Estudio 1, 1981) SATRip VO

España El Pelícano (Estudio 1, 1981) SATRip VO

Notapor juannavarrete » 23 Oct 2012, 01:34

El Pelícano (Estudio 1, 1981) SATRip
De August Strindberg

Imagen

Imagen


“El Pelícano” es un viaje hacia atrás al momento en que todo empieza. Es un viaje al encuentro con nuestras raíces, y es un viaje riesgoso, porque en el hay un deseo enorme de encuentro, y es bueno que ellas estén ahí (de las raíces hablamos). Es un viaje al momento en que mas necesitamos encontrar los sostenes que darán estructura a nuestra vida futura (y cuando mas se nota si estos no están.) Esos momentos en los que hoy nos damos cuenta cuanto necesitamos los cuidados y el respeto para crecer.
Somos los hijos mas débiles de la creación, necesitamos imperiosamente la presencia de La madre, si esta no está y no hay una sustituta tenemos una muerte segura. Pero si está y nos mal alimenta, el daño es irreparable (sería mucho peor).
El pelicano es la historia de una madre que mal alimenta, que abandona, que abusa de nosotros, que toma nuestra sangre, nuestros sueños, nuestros deseos para alimentarse ... Y adopta muchas formas (esa madre), trasponiendo las fronteras de la sangre. Encuentro en la madre de “El Pelicano” una metáfora de la madre que teniendo que velar por la salud de sus hijos, en un total y absoluto abuso de poder, pasa por encima nuestro, abusando de nuestra confianza, de nuestra docilidad, de nuestra fe incondicional a ella, vendiéndonos, a nosotros y nuestra historia, nuestro pasado y nuestro futuro, dejándonos sin posibilidad de (obligándonos a no poder) proyectar jamás un futuro digno, vendiendo nuestras riquezas, regalándolas al “macho de turno” en beneficio propio, prostituyendose y prostituyendonos.
Los personajes (metáforas de si mismos) son títeres y titiriteros de sus propios destinos, en un juego ininterrumpido de lucha por conquistar el sueño, que en definitiva es lo único que se mantiene vivo y nos mantiene vivos, el sueño de ejercer nuestros derechos, ser dueños de nuestras propias vidas, que no sigan estando a manos de quienes viven de nuestra sangre.
No siempre se ven los hilos que manejan o intentan manejar nuestro futuro, a veces disfrazados de terneros no podemos ver que se trata de lobos.
La madre es la que da la vida, es un contrasentido pensar que estamos en presencia de quien la quita, la mutila, es contra la naturaleza pensar que estamos cuidados por el lobo, esto va contra su naturaleza, no es la suya cuidarnos sino comernos.
Juan Carlos Trichilo
( alternativateatral.com)
http://www.alternativateatral.com/obra7260-el-pelicano



August Strindberg


Autor teatral sueco, considerado con frecuencia como el mejor escritor que ha dado ese país escandinavo. Nació en Estocolmo el 22 de enero de 1849, hijo de un noble arruinado y su sirvienta. Después de cinco años de asistencia discontinua a la Universidad de Uppsala, pasó por distintos trabajos en Estocolmo, tales como maestro, actor, periodista y bibliotecario. Por lo general, los críticos dividen su producción literaria en dos categorías, la naturalista y la expresionista, que coinciden con las dos grandes etapas de su vida, separadas por un periodo totalmente improductivo (1894-1896) durante el cual, el autor vivió en París, sufrió una enfermedad mental y asistió al final de dos de sus tres desdichados matrimonios. Los primeros trabajos de Strindberg, la mayor parte de ellos novelas y obras de teatro, son estrictamente naturalistas, producto de una reacción contra los excesos del romanticismo en la literatura sueca. Aunque ya había escrito numerosas obras de teatro en la década de 1870, no se le valoró hasta la publicación de la novela La cámara roja (1879), una sátira feroz de las instituciones y la situación de su país en aquella época. Entre las obras importantes de esta etapa naturalista destacan El padre (1887), una tragedia doméstica que evidencia uno de los temas favoritos del autor, la crueldad inherente al matrimonio; La fuerte (1889), obra en un acto que trata de dos mujeres, una de las cuales escucha en silencio las compulsivas confesiones de la otra; y La señorita Julia (1889), un punzante análisis del desafortunado encuentro sexual entre un ambicioso lacayo y la hija neurótica de un conde, que fue adaptado para el cine en 1951 por el director también sueco Alf Sjöberg, y sobre el que se escribió una ópera en 1965, obra del compositor norteamericano Ned Rorem, y un ballet (1950) puesto en escena por la coreógrafa sueca Birgit Cullberg.
La segunda etapa la inaugura la autobiografía Infierno (1897), en la cual el autor describe el periodo de tiempo en que estuvo mentalmente incapacitado. Su trabajo, a partir de este momento, fue menos realista, influido por sus creencias religiosas y por movimientos literarios como el simbolismo y el expresionismo. Así, su obra teatral Brottochbrott (1899) trata del conflicto entre ética y estética. Más característicos de su estilo posterior son sus dos trabajos de carácter simbólico: El sueño (escrito en 1901 representado en 1907) y Espectros (1908). El primero de ellos utiliza una gran cantidad de efectos escénicos para contar la historia fragmentada del regreso a la Tierra de la hija de la diosa hindú Indra; en cambio, el segundo presenta una galería de personajes grotescos en medio del eterno conflicto entre realidad e ilusión. Ambas obras tuvieron una importancia extraordinaria a la hora de liberar el teatro de comienzos del siglo XX de las convenciones realistas de tiempo, espacio y acción, así como la de preparar el camino a movimientos de vanguardia, como el teatro de la crueldad y el teatro del absurdo. La danza de la muerte (1900) podría parecer una vuelta al realismo. Sin embargo, la obra está repleta de un macabro simbolismo medieval muy efectivo a la hora de contar la historia de un matrimonio, que vive en una isla ahogado en el odio. Strindberg murió en Estocolmo el 14 de mayo de 1912. Su influencia sobre el drama moderno se distingue junto al noruego Henrik Ibsen y al ruso Antón Chéjov. Su influencia se dejó sentir en numerosos autores teatrales posteriores como Sean O'Casey, Eugene O'Neill, Luigi Pirandello y Pär Lagerkvist, como demuestra en parte el hecho de que todas las obras mencionadas continúan representándose hoy en día en los escenarios de todo el mundo. Además de unas 70 obras de teatro, entre las que se encuentran varias sobre la historia de Suecia, Strindberg produjo una gran cantidad de novelas, narraciones breves, poemas, ensayos, sátiras y otros libros sobre historia y viajes. Sus obras completas, que comenzaron a publicarse en 1981, ocuparán, según los cálculos, un total de 75 volúmenes.
(alternativateatral.com)
http://www.alternativateatral.com/perso ... strindberg



ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


INTRODUCCIÓN A LA OBRA:
Pequeño comentario de 2,30 min, por Manuel Galiana


REPARTO:
Irene Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Tina Sainz, Emilio Gutiérrez Caba y Paloma Pagés.
:

VERSIÓN PARA TV, DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN:
Francisco Abad



Datos sobre el ripeo: vide divx mp3 192 Kbps
Tamaño: 741 mg ( 777.736.192 bytes )
Video:
Duración: 01 : 45 : 34
Ancho de fotograma: 720
Alto de fotograma: 536
Velocidad de datos: 122 KBPS
Velocidad Bits: 192 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Archivo: 192 kbps



Imagen
Enlace a la obra:
Hay algún problema ¨puntual¨ de pérdida en el sonido, sin importancia, y que no es debido al ripeo; el problema es de origen en su último pase por tv. Un detalle más al menosprecio de las televisiones modernas y vulgares de hoy dia.
eD2K link teatro-El pelícano ( estudio 1, 1981)TVrip-navarrete.avi [741.70 Mb] 



Imagen
Enlace anexo:
Documental dedicado al teatro escandinavo y sus pases por tve.
eD2K link Documental-El teatro escandinavo y su pase por tve (TVrip)-navarrete.avi [362.71 Mb] 



Imagen
Más enlace anexos:
eD2K link documental tve-el actor y sus personajes-Irene Gutierrez Caba(TVrip)navarrete.avi [393.32 Mb] 
eD2K link documental-protagonista del recuerdo-Irene Gutierrez Caba-(DVDrip)rpanach.avi [369.48 Mb] 
eD2K link documental-tve-Bojiganga (Irene,Julia Y Emilio Gutierrez Caba) TVrip-navarrete.avi [395.24 Mb] 


Que lo disfrutéis y hasta pronto.


 [ Agregar los 5 enlaces a su cliente ed2k ]
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 1639
Temas: 534
Registrado: 16 Oct 2012, 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern

Re: El Pelícano (Estudio 1, 1981) SATRip

Notapor Prudencio » 30 Ene 2013, 21:02

!Qué obra! ¡Qué interpretaciones!
Esta recuperación de obras teatrales de la televisión que fue crea adicción.
Muchas gracias, juannavarrete. :hi:
Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 2845
Temas: 5
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46


Volver a Teatro en TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado