Don Juan Tenorio (Estudio 1, 1966) DVDRip

Don Juan Tenorio (Estudio 1, 1966) DVDRip

Notapor juannavarrete » 25 Dic 2012, 03:07

¨ Don Juan Tenorio ¨
Estudio 1 (1966) DVDRip

Imagen

Imagen


GENERALIDADES
Emisión: TVE
Obra de Teatro: Don Juan Tenorio
Año de estreno: 1966
Director: Gustavo Pérez Puig


REPARTO
Francisco Rabal
Concha Velasco
Tota Alba
Fernando Guillén
José María Escuer
Antonio Almorós
Irene Daina
Manuel de Blas
Francisco Dumont
Maruchi Fresno
Julio Goróstegui
Carmen Luján
Juanjo Menéndez
Manuel Peiró
José Sepúlveda
Paco Valladares
Ana María Vidal.


Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.


DON JUAN TENORIO: La obra
Spoiler:
GALANTEADOR Y PENDENCIERO
El personaje de Don Juan Tenorio, popularizado por la obra teatral de José Zorrilla, se ha convertido en universal y simboliza al galanteador insaciable que realiza las más atrevidas aventuras, con desprecio de la vida, para lograr el objeto de sus afanes amorosos. Tenorio, según el Diccionario de la Lengua Española de La Real Academia, es sinónimo de galanteador y pendenciero.

El personaje ha servido de inspiración a escritores extranjeros como Moliere, Byron, Goldoni, Dumas, Puschkin y otros muchos. En España tuvo sus antecedentes en El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina y No hay plazo que no se cumpla de Antonio Zamora. Escrita en 1844, Zorrilla narra en su Don Juan Tenorio como este arriesgado burlador sevillano, que siempre actúa provocado por los retos e impelido por los demás, llega a ser conquistado por la sencillez y pureza de Doña Inés, cuyo limpio amor supone el perdón y la salvación del incansable seductor. Esta salvación es lo que diferencia la obra de Zorrilla. En el personaje de Tirso de Molina, este se condena porque una apuesta entre un libertino y la justicia de Dios, acaba con la condenación del libertino, como teológicamente debía ser. Zorrilla no sigue un razonamiento teológico, para él, el amor humano está por encima de la Teología

Don Juan es un libertino que presume de sus conquistas. En la primera parte, Don Juan rapta a Doña Inés en una escena parecida a las de capa y espada. Pero Don Juan tiene un fallo, se enamora de la novicia hija del Comendador. La fatalidad sigue su curso y Don Juan mata al Comendador. Hasta aquí la obra transcurre en una línea romántica con el héroe arrepentido en un punto y rechazado por los cielos. Continúa la obra con cambio psicológico, Don Juan se vuele reflexivo. Al final los cielos se apiadan de él porque está enamorado y este amor le salva.. Zorrilla salva al héroe romántico determinado a la desesperación y a la condenación según el drama tradicional y esto es así porque un drama histórico nacional como el Don Juan requiere héroes positivos. Jon Juan es un hombre que se representa así mismo y, al mismo tiempo, representa a todos los Don Juanes que le precedieron.

JOSE ZORRILLA
Nacido en 1817 en Valladolid y muerto en Madrid en 1893. es el más grande poeta épico lírico popular de España. Llevaba una vida bohemia en Madrid, tras abandonar los estudios de Leyes en su ciudad natal. Se dio a conocer a la edad de veinte años por unos versos recitados en el entierro de Larra en 1837 y, desde entonces, se abrió camino en la prensa y los medios literarios, hasta llegar a merecer ser coronado por sus grandes méritos como poeta en Granada, en 1889. Casado con una viuda 16 años mayor que él, escribía obras de teatro y colecciones de poemas con gran rapidez en tres o cuatro días.

Su producción literaria se clasifica en poesías, leyendas y obras dramáticas. De su amplia obra pueden destacarse títulos como El Zapatero y el Rey (1840), El Puñal del Godo (1841), Don Juan Tenorio (1844), La Leyenda del Cid (1882) y Recuerdos del tiempo viejo (1883).
(Colin Smith en CI-CL)



ESTRUCTURA
La obra está estructurada en dos partes:
• La Primera Parte
Se divide en cuatro actos. Transcurre en una sola noche.
Acto I, Libertinaje y escándalo.
Acto II, Destreza.
Acto III, Profanación.
Acto IV, El Diablo a las puertas del Cielo.3
• La Segunda Parte
Se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:
Acto I, La sombra de Doña Inés, con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.
Acto II, La estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
Acto III, Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor, con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.3


ARGUMENTO
La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.
Primera parte (Transcurre en la noche del carnaval)
Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en mas duelos y quien seducía a mas doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde comparan sus hazañas.
La apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, propiedad de Butarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de dicha apuesta.
Don Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a cerciorarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de Don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser".
Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.
Don Luis, ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia; mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti.
Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.
A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles.
Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante Don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de Doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser visto.
La última acción de Don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de Doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede.
En tanto, Doña Inés lee una carta de Don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluído, Don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de Doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de Doña Inés.
En la casa de Don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega Don Luis, que quiere matar a Don Juan. Casi después, llega Don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a Don Luis a una habitación contigua para que espere.
Don Juan se humilla ante Don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a Don Juan, pero éste es el matador, dándole un balazo a Don Gonzalo y una estocada a Don Luis.
Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.4
Segunda parte
Cinco años después de la acción anterior, Don Juan vuelve a Sevilla y realiza una visita al panteón de la familia Ulloa, donde están enterrados Don Luis y El Comendador. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de doña Inés.
Llegan al lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que don Juan los invite a su casa a cenar. También invita al Comendador, aunque sabe que ha fallecido. Más tarde mientras se encuentra cenando, suena un aldabonazo y hace su aparición el espectro del Comendador que acude con el objetivo de conducir a Don Juan al Infierno. Sin embargo Doña Inés intercede y logra que ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales.4
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan_Tenorio


CAPTURAS
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen



REPRESENTACIONES DE DON JUAN TENORIO
Spoiler:
Cine
• 1908.
o Dirección: Ricardo de Baños.
o Intérpretes: Cecilio Rodríguez de la Vega
• 1922.
o Dirección: Ricardo de Baños.
o Intérpretes: Fortunio Bonanova, Inocencia Alcubierre, Antonina Baró, Jaime Planas
• 1927. El señor Don Juan Tenorio
o Dirección: Juan Andreu.
o Intérpretes: José Benítez, Carmen Navarro
• 1937.
o Dirección: René Cardona.
o Intérpretes: René Cardona, Gloria Morel, Consuelo Segarra, Mary Carrillo
• 1949.
o Dirección: Luis César Amadori.
o Intérpretes: Alberto de Mendoza, Andrés Mejuto
• 1950. Don Juan
o Dirección: José Luis Sáenz de Heredia.
o Intérpretes: Antonio Vilar, María Rosa Salgado, María Asquerino, Nicolás D. Perchicot, Manolo Morán, Julia Lajos, Rafael Rivelles, Joaquín Roa.
• 1952.
o Dirección: Alejandro Perla.
o Intérpretes: Enrique Diosdado, Mari Carmen Díaz de Mendoza, Carmen Seco, José María Rodero, Adolfo Marsillach, Amelia de la Torre, Rafael Alonso, Berta Riaza.
Televisión
• 1964. Gran Teatro
o Dirección: Juan Guerrero Zamora.
o Intérpretes: Javier Armet, Mara Cruz, Valeriano Andrés, Tomás Blanco, Maite Blasco, Margarita Calahorra, Irene Daina, Ramón Durán, Maruchi Fresno, Manuel Gallardo, Sancho Gracia, Fernando Guillén, María Fernanda Ladrón de Guevara, Juanjo Menéndez, Ismael Merlo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Félix Navarro, José María Prada, Salvador Soler Marí, Vicente Soler, Valentín Tornos, Ángela María Torres.30
• 1997. Don Juan
o Dirección: José Luis Berlanga.
o Intérpretes: José Coronado, Silvia Abascal, Julia Martínez, Juan José Otegui, Maru Valdivieso, Javier Gurruchaga, María Kosty, Alfonso Lussón, Rosanna Yanni.
Estudio 1
• 1966
o Dirección: Gustavo Pérez Puig.
o Intérpretes: Francisco Rabal, Concha Velasco, Tota Alba, Fernando Guillén, José María Escuer, Antonio Almorós, Irene Daina, Manuel de Blas, Francisco Dumont, Maruchi Fresno, Julio Goróstegui, Carmen Luján, Juanjo Menéndez, Manuel Peiró, José Sepúlveda, Paco Valladares, Ana María Vidal.
• 1968
o Intérpretes: Juan Diego, María José Goyanes, Pilar Muñoz, Luis Peña, José Carabias.
• 1970
o Intérpretes: Carlos Larrañaga, Emma Cohen, Mari Carmen Prendes, Pepe Martín, Ismael Merlo, Félix Navarro, Pedro Osinaga, José María Prada, Marisol Ayuso.
• 1973
o Intérpretes: Fernando Guillén, María José Goyanes, Julia Caba Alba, Manuel Dicenta, Carlos Lemos, Belinda Corel, Guillermo Marín, Luis Varela.
• 1983
o Dirección: Miguel Narros.
o Intérpretes: Fermí Reixach, Nuria Gallardo, Isabel Mestres, Helio Pedregal, Manuela Vargas, Vicente Vega.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Repr ... an_Tenorio



Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-Don Juan Tenorio (Estudio 1, 1966).(Spanish).avi [1.27 Gb] 



Datos sobre los ripeos
Fuente.....: DVDRip.VE
Tamaño.....: 1,26 GB
Duración......: 2:14:50
Video Codec..: xvid
Velocidad de datos:: 964 KBPS
Velocidad Bits: 1348 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 48 khz
Velocidad de Bits de sonido 374 KBPS
Resolución...: 640x480
Idiomas del Audio: Castellano


Imagen


Espero que os guste...
Un abrazo
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 1641
Temas: 534
Registrado: 16 Oct 2012, 14:21
Ubicación: En la frontera de la webtern

Volver a Teatro en TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado