La vida es sueño (auto sacramental) de Calderón de la Barca (Estudio 1, 1965) DVDRip y WEBRip

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3555
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España La vida es sueño (auto sacramental) de Calderón de la Barca (Estudio 1, 1965) DVDRip y WEBRip

Mensaje por juannavarrete » 16 Oct 2012 21:49

La vida es sueño (Auto-sacramental)
Estudio 1 (1965)

Imagen

Imagen


Mi agradecimiento al amigo JRRUIZ por la ayuda en la información para la elaboración de este post.


Imagen

¿Qué es un auto sacramental?
La palabra auto quería decir acto. Por lo tanto un auto es una pieza en un acto, tal como ahora lo entendemos. Podríamos decir, pues, con toda propiedad "acto sacramental" en vez de auto sacramental.

¿Por qué sacramental?
Porque los autos sacramentales estaban dedicados al sacramento por excelencia: la Eucaristía, y originalmente se representaban sólo el día de Corpus y en su octava.

El auto sacramental es producto de un pueblo, el español, y de una época determinada, el siglo XVII. Aunque se han escrito autos antes y después, aquélla fue la época de su mayor florecimiento.
El teatro medieval nace de la liturgia de la misa, luego se desprende de ésta y sale a los atrios de las iglesias y, por último, se seculariza y recorre las calles de las principales ciudades montado sobre grandes carros (un poco a la manera de los carros alegóricos que hace unos cincuenta años recorrían las calles de Lima durante el corso del carnaval).

Los autos son obras en verso, de tema religioso -bíblico muchas veces-, moralistas y de fácil comprensión pues estaban destinados al pueblo, como medio de evangelización.

Son obras alegóricas. Es decir, que sus personajes no son seres de carne y hueso, sino que representan otra cosa: el bien, el mal, las virtudes y los vicios, la vida y la muerte. O, como en "La vida es sueño", a los elementos, el poder, el amor, la sabiduría, etc.

Otra característica de los autos sacramentales es el anacronismo. O sea que ocurren en escena, mezcladas, cosas de una y otra época. Quizá se podría decir, más bien, que son obras intemporales. Pueden aparecer en ellas, por ejemplo, Adán y Eva y al mismo tiempo un labrador con su azadón en la mano.
La alegoría, la intemporalidad, el simbolismo confieren a los autos sacramentales una ductilidad tal que permite que se presten a todo tipo de montajes, desde el más tradicional sobre un carro, como hace 400 años, hasta la más audaz puesta en escena de vanguardia.

Por su carácter de teatro religioso-popular, el auto sacramental se presta magníficamente a los montajes espectaculares al aire libre. Y Lima, con la benignidad de su clima y la belleza de sus joyas arquitectónicas coloniales, es el ámbito perfecto para un espectáculo teatral popular a cielo abierto.
Ricardo Blume
http://autosacramental.pucp.edu.pe/aut.htm


Se puede confundir el auto sacramental La vida es sueño con la comedia-tragedia del mismo nombre. Vale la pena aclarar que el auto sacramental que vamos a presentar no tiene a Segismundo, ni a Rosaura, ni a ninguno de los personajes de esa obra. Los personajes del auto sacramental son el Agua, el Fuego, la Tierra, el Aire, el Poder, la Sabiduría, el Amor, el Hombre el Entendimiento, es decir son alegorías que corresponden a un género propio del Siglo de Oro, que es diferente al de la comedia. Comedia, claro está, no en el sentido vulgar actual sino en el sentido latino genérico.


A continuación una breve descripción del auto sacramental La vida es sueño:
En el principio era el caos y los cuatro elementos principales de la naturaleza: Agua, Aire, Tierra y Fuego, luchan por prevalecer uno sobre otro. Hasta que el Poder, la Sabiduría y el Amor aparecen para poner orden y explicar los fundamentos del mismo. en pugna piden que alguien los gobierne. A pesar del temor advertido por la Sabiduría de que se repita la rebelión de los ángeles que se negaron a aceptar el plan divino, el Poder decide, por intercesión del Amor, crear al Hombre y coronarlo como príncipe de la naturaleza.
Para ello permite que el Hombre salga de la cárcel del no-ser y lo dota de la compañía del Entendimiento y el libre Albedrío, ofreciéndole, si se porta bien, a la Luz por esposa.

Pero no todo es paz y alegría en el mundo y así nos lo dice la Sombra, que consternada ante el avance de la Luz -símbolo de la Gracia- pide auxilio al Príncipe de las Tinieblas para hacer que el Hombre caiga en la soberbia y expulse al Entendimiento.
El Hombre es coronado y celebrado rey de la naturaleza, pero es tentado por la Sombra con el amparo del Príncipe de las Tinieblas y lo hace caer en el error del poco juicio y desenfreno. Sombra y Pecado hacen todo lo posible por envenenar al Hombre y solamente lo logran con la simbólica manzana prohibida.
Gran terremoto y descontrol de los elementos. La Sombra toma aparentemente posesión del universo y el Hombre vuelve cargado de cadenas a la cárcel del no-ser.
Pero la Sabiduría y el Amor insisten en la esperanza, para que la caída del Hombre no sea fatal. El Entendimiento vuelve y ayuda al Hombre para recuperar el Libre Albedrío. Pero no pueden liberarlo de las cadenas.

La Sabiduría se hace presente disfrazada de Peregrino invocando la Gloria de Dios en las alturas y es llamada por el Hombre, el Entendimiento y el Albedrío. La Sabiduría libera y redime al Hombre tomando su lugar.
La Sombra y el Príncipe de las Tinieblas cuestionan si el Hombre podrá mantenerse a salvo probada su tendencia al error del pecado.
Pero cada uno de los cuatro elementos aportará por designio del Poder a que funcionen los sacramentos que lo preserven del mal, enfatizando el valor de la Eucaristía como fuente inagotable de salvación.
http://autosacramental.pucp.edu.pe/lvs.htm


Datos técnicos:
Iluminación: Cesar Fraile
Escenarios: Bernardo Ballester
Sonido: José Luis Horrillo
Coreografía: Alberto Portillo
Indumentaria: Víctor María Cortezo
Efectos especiales: Pedro Baldie
Regidor: Enrique Porras
Música: Cristobal Halffter
Adaptación, dirección y realización: Alberto González Vergel



Capturas:
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen



Reparto:
Julian Mateos
Andrés Mejuto
Lola Alba
Elena Espejo
Dionisio Salamanca
Jaime Blanch
José María Escuer
Luis Morris
Lorenzo Ramírez
José María Martín
José María del Rio
María Burgo
María Zulhi
Hogo Blanco


Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-La vida es sueño (auto sacramental) de Calderón de la Barca(Estudio 1, 1...AC3.Spanish].avi [850.23 Mb] 
Otro enlace
eD2K link Teatro-La vida es sueño (Acto sacramental) (Estudio 1, 13-4-1965) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [823.71 Mb] 


Imagen
Enlace Anexo:
eD2K link Documental-El teatro de Calderón en TVE-SATRip.VE-navarrete.avi [424.67 Mb] 


Datos sobre el ripeo:
video divx
Tamaño: 850 MB (891.527.168) bytes )
Video:
Duración: 01:12:09
Ancho de fotograma: 560
Alto de fotograma: 416
Velocidad de datos: 1263 KBPS
Velocidad Bits: 1647 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Velocidad de bits: 384 KBPS
Canales: 2
Velocidad de muestra de sonido 48 khz


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 3 links to your ed2k client ]
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
sete
 
Mensajes: 4716
Registrado: 22 Dic 2012 16:10
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 1481 veces

Re: La vida es sueño (auto sacramental) de Calderón de la Barca (Estudio 1, 1965) DVDRip y WEBRip

Mensaje por sete » 09 Ago 2020 09:56

Muchas gracias, juannavarrete y JRRUIZ.
:hi:
Este mundo está traicionando a la vida.
José Luis Sampedro

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13530
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13984 veces
Agradecimiento recibido: 4117 veces

Re: La vida es sueño (auto sacramental) de Calderón de la Barca (Estudio 1, 1965) DVDRip y WEBRip

Mensaje por yojimbo » 09 Ago 2020 13:19

Muchas gracias, juannavarrete y JRRUIZ.

Responder

Volver a “Teatro en TV.”