Urtain (Estudio 1, 2011) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

España Urtain (Estudio 1, 2011) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 16 Oct 2012 22:15

“URTAIN”
(Estudio 1, 2011)


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional, que narra la historia del boxeador, encarnado por Roberto Álamo, desde su muerte hasta sus orígenes.


Imagen


Dirección: Andrés Luque
Guion: Juan Cavestany
Producción: Andrés Luque
Productor: Miguel Sainz Sánchez
Música: Nick Powell
Radiotelevisión Española
Avda. Radio Televisión, 4 Despacho 416
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel 34 91 346 42 05
Fax 34 91 346 30 74

Imagen

Fotografía: Adrián García, Valentín Álvarez
Intérpretes:
Roberto Álamo, Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Luis Mermejo, Estefanía de los Santos, Alfonso Lara, Víctor Masan, María Morales, Luz Valdenebro
Duración: 101 m.
País: España
Año: 2011


ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


El reparto original
Roberto Álamo: Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido
Urtain es una gran apuesta teatral y televisiva que se refuerza con un gran elenco. Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan en Águila Roja y por otros trabajos en teatro y cine. El resto de actores interpretan varios personajes durante la obra. Alberto San Juan, que interpreta al manager de Urtain, también ha participado en la última temporada de Águila Roja y Pelotas y tiene un premio Goya por Bajo las estrellas. Raúl Arévalo ha participado en series como Cuéntame, entre otras, y ha interpretado papeles protagonistas en películas como El camino de los ingleses o Gordos, donde consiguió el Goya a la interpretación masculina de reparto. El reparto se completa con Luis Bermejo (Marat-Sade, El portero y, en cine, La soledad), Víctor Masán (musical Cabaret), Luis Callejo (series como La Señora o películas como Siete minutos o Los girasoles ciegos), Alfonso Lara (Amar en tiempos revueltos). También las actrices María Morales (Gordos, Cobardes), Estefanía de los Santos (Viajes Spanish Psycho o Kabaret cuántico) y Luz Valdenebro (Bajo las estrellas y montajes como El Bateo o De Madrid a París).
Con sus nueve galardones en los Premios Max, entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.
Estudio 1 es un reto y un orgullo para todo el elenco, el mismo Roberto Álamo nos confiesa: "Yo recuerdo los últimos Estudio 1 como un acontecimiento (...), y de repente te dicen vas a hacer un Estudio 1 ¿eh, cómo? Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido".


ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


Sinopsis
El teatro más puro y dinámico llega a la televisión, en el Estudio 1 del siglo XXI. Televisión Española inicia, en los nuevos estudios de alta definición de Prado del Rey, el rodaje de Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional. Roberto Álamo, en el papel del malogrado boxeador, Alberto San Juan y Raúl Arévalo encabezan el reparto y Andrés Luque dirige el proyecto con el que la televisión pública apuesta por producciones de alta calidad y con los medios técnicos más innovadores.
'Es una gran oportunidad, afrontamos con mucha ilusión heredar una marca como Estudio 1 y actualizarla' afirma Samuel Martín Mateos, Jefe de Producción de La2'. Andrés Lima, director de Animalario, también destaca "el placer de entrar en Estudio 1, un programa que nos ha marcado".
En Urtain se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. "Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas y se suicidó, pero también es una historia común, la de la España de los 70, la muerte de Franco y la llegada a la modernidad', resume Lima. La muerte de Urtain es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor.
Urtain ha sido la gran triunfadora de los últimos premios Max de teatro. El equipo del programa, con Andrés Luque como director y realizador , tiene el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión de Juan Cavestany, la puesta en escena de Andrés Lima, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra 100% de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.
http://www.rtve.es/television/20101027/ ... 5274.shtml

Imagen

"Un tipo bueno, inocente e inconsciente, que no se dio cuenta cuando le manipularon, ni tampoco de lo que ponía en juego". Esa fue la imagen que Juan Cavestany espigó entre los familiares de Urtain cuando en el año 2000 recibió el encargo de escribir un guion del boxeador vasco para un biopic. Un proyecto que mutó en obra teatral en 2008 y que, finalmente, recobra una forma audiovisual en el renacido Estudio 1 de La 2.
¿Te acuerdas? - Urtain, el mejor boxeador español de todos los tiempos
Samuel Martín Mateos, director de Cultura de La 2, impulsaba el proyecto de actualizar el mítico programa de teatro televisado en el mismo momento que la obra, coproducida por en Centro Dramático Nacional y Animalario, triunfaba en los escenarios. Tras estrenar La viuda valenciana, llega Urtain con la intención de alternar clásicos con éxitos actuales.
Televisión Española prepara otra edición de Estudio 1: "Urtain"
Del teatro al frame
Andrés Luque, co-director de la película Agallas (junto a Martín Mateos) y realizador de TVE, ha sido el encargo de trasladar la obra a televisión. "Cuando a mí me proponen dirigir la adaptación, el principal reto es transformar el lenguaje teatral, no tanto a lenguaje televisivo, como a lenguaje audiovisual”, resume Luque. En colaboración con Andrés Lima, director en la obra escénica, el trabajo de Luque se ha centrado en conservar la fidelidad a la obra y potenciar la expresividad a través del montaje y la elección de planos. "Como espectador de teatro siempre digo ‘me falta el primer plano’. Te pierdes todos esos pequeños matices de la interpretación de los actores. La posibilidad de elegir dónde diriges la mirada del espectador y decidir en que momento de la acción es lo más importante".
La escenografía conserva la identificación de escenario con un ring de boxeo y del público teatral con el público deportivo. "No se entendía un espectáculo de boxeo sin público. Se nos ocurrió tener de fondo al público latente y darle presencia con el sonido", explica Luque. "La puesta en escena es brutal, la iluminación y la música envuelven todo. En todas las transiciones hemos pasado por plano general y se ve toda la escenografía de la obra".
Urtain, héroe trágico
Cavestany, autor de cabecera de la compañía Animalario, tenía tres años durante el apogeo de Urtain, entre 1969 y 1970. "El proyecto de la película comienza en el año 2000 y la función se estrena en el 2008. Entre medias tuve un par de años de investigar en la hemeroteca, con conocidos suyos, gente que le conoció en el deporte. Y en Cestona (localidad de nacimiento del boxeador) he estado un par de veces hablando con su familia, sobre todo con su hermana. Tuve un volumen de documentación brutal".
Andrés Lima se refiere a la obra como clásica: dos o tres personajes en conflicto y un coro, encarnado en maestro de ceremonias de una velada de boxeo, que conduce las transiciones, evoluciona con la obra e introduce el humor. Además, la estructura de 'cuenta atrás' de Urtain, desde su muerte hacia su nacimiento, perfila al protagonista-héroe como un mito de tragedia clásica. Conocemos su peripecia de antemano así que la propuesta es un viaje al interior de su alma.
"Estaba muy bloqueado porque me daba la impresión de que acabar con un tipo que se suicidaba era, por un lado, un final conocido y, por otro lado, un mensaje desasosegante y dramáticamente frustrante”, analiza Cavestany. "El viaje hacia el nacimiento del héroe es un viaje menos oscuro, que desemboca en algo muy universal. Hay una búsqueda de respuestas, de comprender, de empatía con el personaje".
Como en una tragedia clásica, el héroe lucha contra lo que no tiene enmienda, heredando los conflictos de sus antepasados y linaje. "Urtain habla de tres grandes temas tabúes: el boxeo, que en Europa es una cosa casi sucia; el suicidio, la principal causa de muerte, no por enfermedad, del mundo moderno; y hay un tercer tema tabú: la fragilidad humana. A través de un hombre que se vendía como el hombre más fuerte de España, se habla de la fragilidad universal. La obra hace un viaje que funciona y provoca empatía”.
La fragilidad del personaje supera cualquier cliché de boxeador sonado del que su entorno se aprovecha. Un mérito que remató la asombrosa interpretación de Roberto Álamo. "Desde el primer día pasó algo con él y con Urtain. Vio en el personaje algo muy íntimo, de identificación de carácter y del dolor, a un nivel casi que asustaba”.
La esclavitud de las pasiones
El camino de Urtain en la obra, desde el suicido y la derrota hasta el éxito y la ambición, se opone al trayecto de España, desde la democracia hacia el franquismo. Los hitos de nuestra historia contemporánea señalizan las transiciones de las escenas, mientras se suceden las canciones de Raphael y éxitos de los 70.
"Él se suicida unos días antes de los JJ.OO. de Barcelona 92. Es irónico", observa Cavestany. "Pero esa España que culmina en los JJ.OO. deviene en esta extraña democracia. Si Urtain viviera sería un personaje de La noria, estaría en un programa de escarnio público. Es el primer gran famoso de España. Inauguró otro nivel porque era el simpático, el sociable. El tipo con carisma del que a la vez se reía la gente porque era el paleto noble. Urtain estaba muy indefenso ante ello".
El deseo de trascendencia de Urtain convive con su carácter generoso y tradicional. Su mitad activa desea la fama, su mitad pasiva se deja mangonear. "También fue víctima de sí mismo. El deseo te hace moverte pero también te condena y te hace prisionero”, añade el autor. “El sexo también es una fuerza muy importante en Urtain y en la naturaleza humana, que es de lo que habla la obra".
José Manuel Ibar Azpiazu 'Urtain', ‘El tigre de Cestona’, un tipo que se pregunta en escena por qué todo lo que hace tiene que ser siempre tan sucio, que necesitaba agradar y se fue alcoholizando y hundiendo en un agujero, es el trágico y luminoso protagonista del Estudio 1 del siglo XXI.
http://www.rtve.es/television/20111213/ ... 1734.shtml

Imagen


Comentarios
El espacio teatral ‘Estudio 1‘ de Televisión Española regresa esta noche con una nueva entrega en el prime time de La 2. Lo hará con ‘Urtain’, una adaptación para televisión de la obra de teatro coproducida entre Animalario y el Centro Dramático Nacional multiplemente galardonada. Cuenta la historia del boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, desde su muerte hasta sus orígenes.
El actor Roberto Álamo se pone en la piel del púgil vasco, un papel que le valió para conseguir el Premio Max de Teatro. Le acompañan en escena actores de la talla de Alberto San Juan y Raúl Arévalo en el reparto, entre otros conocidos actores. En total, la obra consiguió en 2010 un total de nueve Premios Max entre los que estaban, además del ya mencionado, los premios a mejor espectáculo y mejor dirección.
Es raro ver hoy día representaciones teatrales en televisión, lo cual hace más interesante aún ver esta propuesta que hace La 2. Porque el teatro televisado tiene otro lenguaje televisivo distinto al de la ficción convencional que vemos por la pequeña pantalla, algo extraño para lo que estamos acostumbrados pero con su encanto también. No en vano, durante muchos años ‘Estudio 1’ fue uno de los espacios de Televisión Española más valorados por los espectadores. Y ahora reclama su posición.
http://www.vayatele.com/la-2/el-mitico- ... con-urtain

Imagen

Entrevista
Roberto Álamo, el abrazo al arte
PATRICIA JORGE RUBIO
27/10/2010
Da igual que a su alrededor el movimiento de sus compañeros se acelere y que las voces suenen nerviosas ante el inminente inicio de uno de los ensayos de Urtain. La obra se adapta al renovado Estudio 1. Él permanece tranquilo, mirándome como puede a través de su ojo maquillado para la ocasión, atento, cálido. El tiempo se ha parado, silencio, a escena, Roberto Álamo.
¿Cómo se enfrenta uno a este nuevo reto?
Obviamente con mucha ilusión, Urtain es una obra de teatro, es un espectáculo, una historia que debe ser vista por mucha gente. Considero que la hermosura, la belleza debe formar parte de la humanidad, por eso deseo que todo el mundo se acerque a la hermosura, a la belleza, a la cultura, a la sanidad, a la felicidad. El hecho de que Urtain sea visto por más gente que en el teatro, me llena de alegría.
¿Qué significa para ti estar en el mítico Estudio 1?
Le comentaba a Alfonso Lara que realmente es una experiencia rara. Yo recuerdo los últimos Estudio 1 como un acontecimiento, junto con 'Un Dos Tres', y todo este tipo de cosas. Cuando no sabía que íbamos a hacer Urtain para Estudio 1, yo iba recorriendo las tiendas en busca de Estudios 1 en DVD, y hace siete ocho meses hice una compra de Estudios 1, Calígula, Doce hombres sin piedad, etc. Para mí es un mito, y de repente te dicen "vas a hacer un Estudio 1". ¿Eh, cómo? Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido.
¿Un Estudio 1 en especial?
Hay uno que yo vi hace muchos años, que para mí es el mejor que he visto, El okapi
"Yo iba recorriendo las tiendas en busca de Estudios 1 en DVD"
¿Cómo ha sido volver a una obra que os ha dado tantas satisfacciones?
Yo estaría haciendo Urtain durante años. De hecho hemos estado años haciéndola, la haría un par de años más, porque me divierte y me hace crecer todos los días.
¿Qué crees que la obra aporta a la vida de José Manuel Ibar, crees que la gente lo va a entender mejor?
Sí, yo creo que aporta una recuperación, llámala si quieres histórica, sobre su figura y su recuerdo. Hoy en día la gente menor de 35-30 años no sabe quién es José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, y deberían saber cómo fueron aquellos años en los que él estuvo inmerso. Sobre todo recuperar su memoria, y dar en su justa medida, es decir, fue un campeón de boxeo, un gran campeón de boxeo. No sé por qué a otros deportistas se les recuerda y a él no.
¿Cómo haces para que no te afecte el sumergirte en un personaje tan atormentado?
Sí me afecta, pero yo decido que me afecte positivamente, uno puede decidir en qué manera le afecta lo que uno hace o qué signo le da a esa afectación, yo elijo que sea positivo. A mí me conmueve Urtain, lo que pasa en la obra, me conmueve y no me deja indiferente, y cada día hay algo dentro de mí que se rompe y que nace, cada día, como cada día en cada ser humano, quizás más intensamente porque son dos horas condensadas en las que sueltas tus obscuridades y tus demonios interiores, poniéndolos al servicio de algo que yo considero que es positivo y bueno, que es la vida, el teatro. El balance es positivo.
"Da igual que tengas 18 que 80 años, Urtain te va a emocionar"
Urtain es una obra muy exigente con el físico de su protagonista, ¿cómo lo has conseguido?
Ocho meses antes de empezar a ensayar decidí que era interesante, ya que no soy famoso, (bueno, ahora con Águila Roja lo soy un poco, pero cuando comencé Urtain no), que al acudir la gente al combate, a la pelea, a la obra de teatro, al salir, vieran a un boxeador, no a un actor que se ha preparado como un boxeador para hacerlo, sino que ya de primeras, por la forma de moverse, de hablar y de comportarse encima del escenario, tú pensaras que era un boxeador. La idea fue esa, y ocho meses antes empecé a trabajar todos los días, de lunes a viernes, cuatro horas y media diarias, dos de boxeo y dos horas y media de pesas. Coges forma fisíca, lógicamente, pero insisto en que era necesario, y además, me vino muy bien.
¿Qué se va encontrar el público en la obra Urtain?
Yo he sido testigo presencial en muchas funciones de Urtain, he visto en primera fila a una mujer de unos 70 años, con su pelo cardado y su abrigo de piel, y a su lado, un chico con chupa de cuero y con pendiente, y el pelo teñido medio de verde, medio morado, los dos llorando, en primera fila, lo juro, es cierto que lo he visto, lástima que no tuviera la cámara de fotos para en el aplauso hacer una foto y que se viera. Es decir, esto te da una idea de hacia donde viaja Urtain. La obra de Urtain es una obra capaz de emocionar y de tocar a cualquier tipo de público, da igual que tengas 18 que 80, por algún sitio te va a tocar y te va a emocionar.
Has compaginado este año la grabación de la serie Águila Roja, el rodaje de la película La piel que habito de Pedro Almodóvar, el Stanley de la obra de teatro Un tranvía llamado deseo, y ahora Urtain para Estudio 1 ¿Te queda tiempo para tus otras pasiones, la fotografía, la poesía?
Para la ternura siempre hay tiempo, para la belleza siempre hay tiempo. En cierta ocasión, oí al mejor actor de España, que ahora debe tener sesenta y pico años, para mí el mejor, que hizo muchos Estudio 1, no voy a decir el nombre. Pero en cierta ocasión le preguntaron "¿y qué pasa con la ternura?" Y dijo: “ En mi generación no hubo tiempo para la ternura”. Pues yo, ahora, que estoy haciendo un Estudio 1, y que soy de otra generación, y que admiro a ese señor, que dijo eso, aunque no estoy de acuerdo, yo, digo: "Para la ternura, para la belleza, siempre hay tiempo".
http://www.rtve.es/television/estudio-1 ... rto-alamo/

Imagen


Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-Urtain (Estudio 1, 2011) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [579.44 Mb] 


Imagen
Enlace Extra:
eD2K link Reportajes cortos sobre Urtain de estudio 1 (RTVE.es)-navarrete.avi [63.31 Mb] 


Datos sobre el ripeo:
video
Tamaño: 579 MB
Duración: 01:40:57
Ancho de fotograma: 640
Alto de fotograma: 360
Velocidad de datos: 704 KBPS
Velocidad Bits: 800 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Velocidad de bits: 96 kbps
Canales: 2
Velocidad de muestra de sonido: 44 khz

Imagen


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Última edición por juannavarrete el 07 May 2020 00:48, editado 4 veces en total.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Urtain (Estudio 1, 2011) TDTRip

Mensaje por gatatitania » 17 Oct 2012 00:51

¡Gracias, juan! ¡Qué estupendo vernos por aquí!

Responder

Volver a “Teatro en TV.”