Os dejo esta obra encontrada en la mula, cuyo ripeo a compartir, no lleva firma y que de imagen y sonido están bastante bien. La obra lo merece.
El Tartufo
Teatro la comedia (TVE, 1984)
Tartufo o el impostor (Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada el 12 de mayo de 1664.
Tartufo de Molière (versión de Enrique Llovet)
La Comedia - 1984
protagonizado por: Agustín González y Mercè Sampietro
Decoración: Nacho Pella
Figurinista: Pablo Gago
Caracterización: Margarita LLopart
Iluminación: Francisco G. Rodríguez
Producción: Ramón Martí
Realización: Joan Bas
REPARTO:
Agustín González ... Tartufo
Mercedes Sampietro ... Elmira
Joaquim Cardona ... Orgon
Silvia Munt ... Mariana
Montserrat García Sagués ... Dorina
Elisenda Ribas ... Sra. Pernelle
Francisco Balcells ... Cleante
Francesc Orella ... Damis
Manel Dueso ... Valerio
Armando Aguirre ... Alguacil
Toni Sevilla ... Comisario
Carmen Conesa ... Felipa
Juli Pérez ...
ARGUMENTO:
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.
Reacciones ante la obra
La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. Veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban. Es cierto que tras la crítica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.
Tras algunas vadas, Molière trató de representar su obra con el título de Panulfo o el impostor en agosto de 1667. Pero tras la primera representación, el responsable de la policía prohíbe de nuevo la obra con el argumento de que "no es el teatro el sitio para predicar el Evangelio". El arzobispo de París, Hardouin de Péréfixe, llega a amenazar con la excomunión a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque a la religión.
Hay que esperar hasta febrero de 1669 para que Luís XIV de Francia autorice a Molière a representar su obra, que recupera además su título original de Tartufo.
El personaje Tartufo describió de manera tan excelsa al ser hipócrita que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa.
Intenciones de Molière
Al escribir esta obra, Molière ataca un bastión muy influyente: los devotos. Entre ellos se cuentan hombres religiosos sinceros pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca.
Con la situación doméstica que Molière refleja en el Tartufo quiere reflejar al mismo tiempo la situación política en Francia: Luis XIV, monarca absolutista de poder no discutido (comparable al de un padre de familia), estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en Francia era acercarse al rey e influirle, presentándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable.
Molière quería que la autoridad real se ejerciese y se alejase a esas personas, que fueron las que no permitieron la representación del Tartufo (ni siquiera bajo el título El impostor), por lo que tuvo que alterar su obra en varias ocasiones. De hecho, el último acto enseña cómo la familia sólo puede apelar a una fuerza exterior. Él quería que eso, trasladado al plano político, simbolizase que sólo el rey y la justicia real podían resolver los problemas del pueblo francés.
El rey lo comprendió y levantó la prohibición de la obra en 1669.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartufo
Enlace:
Teatro-El Tartufo, de Moliere (La comedia, 1984)TDTRip.avi [1.68 Gb]
Enlaces anexos:
¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb]
documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb]
Reportajes cortos sobre Estudio 1 en Érase una vez la tele y ¿ te acuerdas ... ...es-navarrete.avi [59.94 Mb]
El gran siglo del teatro francés (TVE, 1997)TDTRip.VE-navarrete.avi [556.65 Mb]
Cómicos-Agustín González (10-3-1987) WEBRip-navarrete.mp4 [578.54 Mb]
Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb]
Datos sobre el ripeo:
video divx mp3 122 Kbps
Tamaño: 1,67 GB (1.798.647.808) bytes )
Video:
Duración: 01:52:23
Ancho de fotograma: 640
Alto de fotograma: 480
Velocidad de datos: 2005 KBPS
Velocidad Bits: 2133 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Archivo: 122 kbps
Canales: 2
Velocidad de muestra de sonido: 48 Khz
¡ Que lo.......... disfrutéis !
El Tartufo
Teatro la comedia (TVE, 1984)
Tartufo o el impostor (Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada el 12 de mayo de 1664.
Tartufo de Molière (versión de Enrique Llovet)
La Comedia - 1984
protagonizado por: Agustín González y Mercè Sampietro
Decoración: Nacho Pella
Figurinista: Pablo Gago
Caracterización: Margarita LLopart
Iluminación: Francisco G. Rodríguez
Producción: Ramón Martí
Realización: Joan Bas
REPARTO:
Agustín González ... Tartufo
Mercedes Sampietro ... Elmira
Joaquim Cardona ... Orgon
Silvia Munt ... Mariana
Montserrat García Sagués ... Dorina
Elisenda Ribas ... Sra. Pernelle
Francisco Balcells ... Cleante
Francesc Orella ... Damis
Manel Dueso ... Valerio
Armando Aguirre ... Alguacil
Toni Sevilla ... Comisario
Carmen Conesa ... Felipa
Juli Pérez ...
ARGUMENTO:
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.
Reacciones ante la obra
La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. Veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban. Es cierto que tras la crítica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.
Tras algunas vadas, Molière trató de representar su obra con el título de Panulfo o el impostor en agosto de 1667. Pero tras la primera representación, el responsable de la policía prohíbe de nuevo la obra con el argumento de que "no es el teatro el sitio para predicar el Evangelio". El arzobispo de París, Hardouin de Péréfixe, llega a amenazar con la excomunión a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque a la religión.
Hay que esperar hasta febrero de 1669 para que Luís XIV de Francia autorice a Molière a representar su obra, que recupera además su título original de Tartufo.
El personaje Tartufo describió de manera tan excelsa al ser hipócrita que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa.
Intenciones de Molière
Al escribir esta obra, Molière ataca un bastión muy influyente: los devotos. Entre ellos se cuentan hombres religiosos sinceros pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca.
Con la situación doméstica que Molière refleja en el Tartufo quiere reflejar al mismo tiempo la situación política en Francia: Luis XIV, monarca absolutista de poder no discutido (comparable al de un padre de familia), estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en Francia era acercarse al rey e influirle, presentándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable.
Molière quería que la autoridad real se ejerciese y se alejase a esas personas, que fueron las que no permitieron la representación del Tartufo (ni siquiera bajo el título El impostor), por lo que tuvo que alterar su obra en varias ocasiones. De hecho, el último acto enseña cómo la familia sólo puede apelar a una fuerza exterior. Él quería que eso, trasladado al plano político, simbolizase que sólo el rey y la justicia real podían resolver los problemas del pueblo francés.
El rey lo comprendió y levantó la prohibición de la obra en 1669.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartufo
Enlace:
Teatro-El Tartufo, de Moliere (La comedia, 1984)TDTRip.avi [1.68 Gb]
Enlaces anexos:
¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb]
documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb]
Reportajes cortos sobre Estudio 1 en Érase una vez la tele y ¿ te acuerdas ... ...es-navarrete.avi [59.94 Mb]
El gran siglo del teatro francés (TVE, 1997)TDTRip.VE-navarrete.avi [556.65 Mb]
Cómicos-Agustín González (10-3-1987) WEBRip-navarrete.mp4 [578.54 Mb]
Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb]
Datos sobre el ripeo:
video divx mp3 122 Kbps
Tamaño: 1,67 GB (1.798.647.808) bytes )
Video:
Duración: 01:52:23
Ancho de fotograma: 640
Alto de fotograma: 480
Velocidad de datos: 2005 KBPS
Velocidad Bits: 2133 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Archivo: 122 kbps
Canales: 2
Velocidad de muestra de sonido: 48 Khz
¡ Que lo.......... disfrutéis !
[ Add all 7 links to your ed2k client ]