El Adefesio (Estudio 1, 1982) DVDRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

España El Adefesio (Estudio 1, 1982) DVDRip VO

Mensaje por juannavarrete » 16 Oct 2012 23:53

Os traigo de FILIBUSTEROS por el amigo "Yum Yum" esta obra de Estudio 1 encontrado en Emule, emulado por un autor desconocido,


EL ADEFESIO
Estudio 1 (1982)


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Titulo Original: El adefesio
Autor: Rafael Alberti
País: España
Año: 1982
Realización: Sergi Schaaff
Producción: Televisión Española
Emisión en TV: 13 December 1982


REPARTO:
Irene Gutiérrez Caba ... Gorgo
Lourdes Barba ... Altea
Manuel Lázaro ... Bion
Àngels Moll ... Uva
Marta Padován ... Anima
Dora Santacreu ... Aulaga



Imagen Imagen

Imagen Imagen



ARGUMENTO:
Una anécdota de sus tiempos de juventud, cuando supo de «una hermosa muchacha (...) a la que solamente podía vérsele, siempre en compañía de alguien, tapado el rostro por un velo, durante la Misa del alba», fue el punto de partida que Rafael Alberti tomó para escribir El adefesio. Este hecho ocurrido en Rute (Córdoba) le sirvió al autor para crear una pieza estructurada en tres actos que se acerca con otros tantos ritos a la tragedia de España, a la opresión del poder sobre las personas y a las víctimas que éste crea.

La protagonista, Gorgo, es una especie de Bernarda Alba, aunque en un contexto algo más abstracto. Adornada con una barba postiza, Gorgo sienta su poder en la casa donde viven otras mujeres mayores y su joven sobrina Altea, recluida permanentemente en la casa y condenada a ver sólo a través de las celosías a su enamorado Cástor.

Gorgo alimenta su poder sobre las demás hablando de apariciones de su difunto hermano y padre de Altea; sienta una idea hipócrita y autoritaria de la caridad; y, cuando se entera de que el novio de Altea es Cástor, la condena a vivir encerrada de por vida. Después de haber hecho creer a la joven Altea que su novio se ha suicidado, Gorgo acaba confesando un secreto: Cástor es hermano bastardo de Altea.

Alberti nos la presenta en la última escena derrumbada, ridiculizada y desenmascarada; se ve a sí misma como un adefesio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti


SOBRE EL ADEFESIO Y SU ESTRENO EN BUENOS AIRES
Rafael Alberti escribió para Margarita Xirgu "La gallarda" en 1943, pero cuando la hubo leído le dijor: "Mira Rafael, la comedia me gusta, pero no la voy a poder hacer, porque yo ya no puedo ser la protagonista de una obra que se llama "La gallarda". Yo ya no tengo edad para tener gallardía. Y éste es el impedimento que aunque como actriz pueda hacerlo, no tengo físico ideal para desempeñar el papel. ¿Por qué no me haces un papel de vieja?". Y Alberti le contestó: "Bien, te voy hacer una vieja, revieja, un adefesio".

Alberti le escribió entonces "El adefesio, fábula de amor y de las viejas". La acción se desarrolla en un pueblo de la región montañosa del sur de España. Sus mujeres son seres agrios, lacerados por el deseo insatisfecho, por el grito incontenible de la carne. Las tres solteronas de la tragedia albertiana custodian con abusivo celo a una joven, fruto de amor del que fue el cabeza de familia . La mayor de las tres arpías, guardándola de todo contacto con el exterior, cree honrar así la memoria del ausente. A pesar de su reclusión, la joven se enamora...

Después de cinco años de ausencia de la Xirgu en los escenarios bonaerenses, el 8 de junio de 1944 se estrena en el Teatro Avenida "El adefesio", interpretando Margarita el personaje de Doña Gorgo. El papel le exigía actuar con barba y bigote, pero ella dijo: "Yo no voy a salir con barbas y bigote. Para que la gente no se ría y tome en serio el papel, voy a suprimir el bigote, que es lo que mueve a risa al público".

"El adefesio" infundió tal respeto que el público la ovacionó como nunca había hecho con ninguna otra actriz en toda Argentina. Los aplausos duraron un cuarto de hora. Hasta que Margarita pidió que cesaran, porqué consideró que tendrían las manos destrozadas de tanto aplaudir. Alberto Closas que en la obra tenía el papel de "El que nadie esperaba" conservó el recuerdo de aquella noche como el más bello de su vida profesional, y nunca pudo olvidar el momento en que Margarita Xirgu paró la ovación al decir: "Les agradezco estos aplausos..., estos aplausos que son para mis poetas muertos".



Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-El Adefesio - De Rafael Alberti (Estudio 1. 1982).avi [700.10 Mb] 


Imagen
Enlaces Anexos:
eD2K link ¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb] 

eD2K link Reportajes cortos sobre Estudio 1 en Érase una vez la tele y ¿ te acuerdas ... ...es-navarrete.avi [59.94 Mb] 

eD2K link documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb] 

eD2K link Para Todos La 2 - Estudio 1 (RTVE.es, 15-6-2015) WEBRip-navarrete.mp4 [83.63 Mb] 

eD2K link Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb] 

eD2K link Protagonista del recuerdo-Irene Gutierrez Caba-DVDRip-rpanach-navarrete.avi [369.48 Mb] 

eD2K link El actor y sus personajes - Irene Gutiérrez Caba (3-7-1981) WEBRip-Navarrete.mp4 [682.63 Mb] 

eD2K link Bojiganga (Irene, Julia y Emilio Gutierrez Caba) TVrip-navarrete.avi [395.24 Mb] 



DATOS TÉCNICOS:
Tamaño....: 700 MB (or 716,906 KB or 734,111,744 bytes)
------------------- Video -------------------
Codec.....: DivX 5.0
Duración..: 01:39:08 (148,704 fr)
Resolución: 544x416 (1.31:1) [=17:13]
Bitrate...: 885 kb/s - Qf.: 0.156 bits/pixel
FPS.......: 25.000
------------------- Audio -------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Fps.......: 32000 Hz [/size][/align] [/color][/spoiler] </td></TR> </table> </div>


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 9 links to your ed2k client ]
Última edición por juannavarrete el 06 May 2020 22:25, editado 4 veces en total.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

lomlarck
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2012 11:46

Re: El Adefesio (Estudio 1. 1982) DVDRip ?

Mensaje por lomlarck » 03 Feb 2013 10:54

Irene Gutiérrez Caba, Angels Molls... que pedazo de actrices, gracias por el enlace.

Responder

Volver a “Teatro en TV.”