Los caciques (Estudio 1, 1976) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

España Los caciques (Estudio 1, 1976) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 17 Oct 2012 15:07

Los caciques
"Estudio 1 " (1976)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Información general
Director y realizador:
Gabriel Ibáñez
Escritores :
Carlos Arniches (Reproducción )
Gabriel Ibáñez (Adaptación)
Serie de TV :"Estudio 1 " (1965)
Fecha de emisión original : 26 de abril 1976
Género : Comedia
Duración 1 h.48 min.


Capturas
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


Reparto:
Jaime Blanch... Alfredo
María Carrasco... Doña Cesárea
Carmen Contreras... Tarsila
Gabriel Llopart... Pepe Ojeda
Ana María Mauri... Cristina
Enrique Navarro... Garibaldi
María Luisa Ponte... Eduarda
Pablo Sanz...Don Acisclo
Antonio Medina
Luis Zorita
Victor Gabilondo
José Luis Heredia
José Caride
Eduardo Moreno
María Luisa Arias
José Segura
María José Fernández
Adela Alba
Angeles Lamuño
Mónica Kendy
Manuel Andrade
Fabián Fonsana


Carlos Arniches
Carlos Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 - Madrid, 16 de abril de 1943) fue comediógrafo español y yerno de José Bergamín, al que no hay que confundir con su hijo, el arquitecto del mismo nombre
Cuando estaba en Alicante, vivía en la plaza de los Luceros. Fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Desde entonces, los peculiares personajes madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a que la intención del autor era caricaturizar ese madrileñismo de baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar. Recogió algunos sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca', donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en palabras del mismo autor, aspiraba "a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más". Destacan especialmente Es mi hombre, sátira del machismo; La señorita de Trevélez, donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que ignora los sentimientos de los demás con sus crueles bromas; Don Quintín el Amargao, La chica del gato, Casa editorial, El santo de la Isidra, Los aparecidos, El amigo Melquiades, Los Caciques, El pobre Valbuena y otras muchas obras, algunas de ellas en colaboración. Poco más tarde dejó de trabajar y se dedicó casi 5 años a pensar en obras del autor Pablo Martín.
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Arniches


Los historiadores de la literatura tienden a simplificar –a veces en exceso- la obra de algunos autores. Así, Galdós sería un narrador realista, Unamuno un trágico o Pereda un costumbrista, por poner sólo algunos ejemplos. Aunque esto no es falso, no obstante, cada escritor es más complejo de lo que parece a simple vista.
Por ello, los calificativos no casan bien con el análisis literario. En la obra de un mismo autor –sobre todo si se extiende en el tiempo-, siempre hay distintas etapas y tendencias que, en ocasiones, son incluso contrapuestas. Por seguir con el ejemplo de Galdós, es cierto que su primera etapa es realista, pero más tarde introduce elementos del Naturalismo y, en sus últimos años, el componente fantástico y espiritual puebla algunas de sus obras.

Algo similar sucede con Carlos Arniches (Alicante, 1866-1943). Tiende a identificársele siempre con un teatro humorístico –muy en especial con el sainete-, que busca el mero divertimento del público.
Pero se olvidan de que buena parte de su producción teatral se aleja de ese género para, sin abandonar el humor, entrar en asuntos de mayor calado que lo aproximan tanto al regeneracionismo como a la Generación del 98. Son obras en las que, con un trasfondo humorístico, se denuncian lacras sociales de la España de su tiempo.


Esté género, bautizado como tragicomedia grotesca, presenta cierta similitud con los esperpentos valleinclanescos. Aunque éste posee una mejor técnica teatral y su trascendencia dramática es mayor, ambos desfiguran grotescamente la realidad para intensificar la situación social que pretenden criticar.
A esta dramaturgia de Arniches pertenecen, entre otras, La señorita de Trévelez, demoledora sátira de la vida de una ciudad provinciana, y Los caciques, estrenada en 1920 y que muestra la corrupción política imperante a través de la figura de esos personajes todopoderosos en su territorio.

Argumento:
Don Acisclo, cacique y alcalde de un pueblo, va a recibir la visita de un inspector que fiscalizará su gestión. Para evitar que se descubran sus abusos, se propone agasajar al visitante. Pero, en vez de éste, se presentan Alfredo y su tío, quiénes vienen a pedir la mano de la hija de don Acisclo, ajenos a todo el asunto. Son confundidos con el inspector y exageradamente bien tratados hasta que la confusión se descubre.
Se trata, como decíamos, de una despiadada sátira del sistema caciquil que imperaba, por medio de la comicidad. Y es que el humor es un instrumento tan válido como cualquier otro para mostrar los defectos de la sociedad y criticarlos.
http://www.librosgratis.org/los-cacique ... iches.html



Imagen
Enlace:

eD2K link Teatro-Los caciques (Estudio 1, 1976) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [618.82 Mb] 


Imagen
Enlaces Anexos:
eD2K link ¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb] 

eD2K link documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb] 

eD2K link Protagonistas del recuerdo-María Luisa Ponte-DVDRip-rpanach-navarrete.avi [377.95 Mb] 

eD2K link El actor y sus personajes - Pablo Sanz (7-8-1981) WEBRip-Navarrete.mp4 [635.48 Mb] 

eD2K link Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb] 


Datos sobre el ripeo:
video
Tamaño:759 MB (796.790.784) bytes )
Video:
Duración: 01:48:12
Ancho de fotograma: 720
Alto de fotograma: 536
Velocidad de datos: 122 KBPS
Velocidad Bits: 192 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Archivo: 192 kbps


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 6 links to your ed2k client ]
Última edición por juannavarrete el 06 May 2020 22:06, editado 6 veces en total.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
PEPEBELLUM
 
Mensajes: 285
Registrado: 15 Jul 2013 10:36
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) DVDRip

Mensaje por PEPEBELLUM » 15 Jul 2013 13:27

Pinchado, gracias.

fjb48
 

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) DVDRip VO

Mensaje por fjb48 » 16 Jul 2013 23:29

muchas gracias juan. otra estupenda propuesta que nos traes.
saludos. :hi:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) DVDRip VO

Mensaje por Prudencio » 17 Jul 2013 00:03

Muchas gracias, Juan (y Rpanach). :hi:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) DVDRip VO

Mensaje por yojimbo » 17 Jul 2013 00:37

Muchas gracias, juannavarrete.

pepecine
 
Mensajes: 156
Registrado: 20 Oct 2012 13:39
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) DVDRip VO

Mensaje por pepecine » 06 Sep 2013 02:25

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Sieglinde
 
Mensajes: 659
Registrado: 13 Nov 2012 19:22
Ubicación: Madrid
Agradecido : 679 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Los caciques (Estudio 1, 1976) WEBRip VO

Mensaje por Sieglinde » 09 Sep 2020 03:59

Excelente. La simpatiquísima - aunque, de hecho, terrible - obra de Arniches muy bien adaptada. Yo ya la había visto, hace años, en una representación con decorados de Mingote, y el papel de Pepe Ojeda ( y todos sus alias ) lo hacía José Sazatornil y, claro, dominaba la escena y la obra completa, dejando opacados, en el momento y en el recuerdo, a todos los demás intérpretes. Genera una cierta incomodidad preguntarse si hay mucha diferencia, o alguna, entre aquellos caciques y los de ahora... pero eso mejor dejarlo, obviarlo, aparcarlo.

Ya la presentación es buena: esa musiquilla mientras aparece en pantalla el extenso reparto, con Pablo Sanz maniobrando, avanzando, retrocediendo - menos - girando, tocando un arbolito, cogiendo la cestita, mirando aquí, allá o acullá, mientras indefectiblemente se va acercando a su objetivo: Mª Luisa Ponte y su cintura.

El reparto, en líneas generales, es notable y sin fisuras. El acento "paleto" unos lo hacen mejor ( hay quien lo borda ) y otros peor, pero nadie resulta cargante o fuera de lugar, puedo destacar las reverencias y ejercicios gimnásticos varios de los dueños del hotel, hilarantes cada vez que se repiten. Jaime Blanch apuntaba maneras, bien es verdad que el papel de Alfredo no es para brillar, pero su atribulada naturalidad es de diez. Y voy a los tres protagonistas:

- Gabriel Llopart: el único "lunar" del reparto. Oh, no lo hace mal, de hecho está bastante bien, suele sonar natural ( no siempre, a ratos da una impresión... como de que estuviera leyendo ), pero carece del peso específico necesario para este papel, para ser este Pepe Ojeda, seductor, que sabe vivir "sin dinero", que se las arregla en cualquier situación y es capaz de poner el pueblo y un sistema patas arriba, con aplomo y salir triunfante... No, no es rival para Pablo Sanz ni contrapunto de Mª Luisa Ponte, siento que ambos se le "meriendan" de un bocado. Es lástima porque la obra necesitaría dos primeras espadas para Don Acisclo y para Ojeda. ¡Lo que podría haber hecho con este papel Ismael Merlo, Bódalo, Prendes, Guillermo Marín, el propio Pablo Sanz que también habría estado soberbio, tal vez Fernando Delgado...!

- Mª Luisa Ponte en su Eduarda ha sido para mí una sorpresa mayúscula, bien es verdad que sin motivo, pues sus dotes de actriz soberana yo las conocía de sobra, pero tengo la sensación de que ésta es la primera vez que la veo en un papel tan simpático, en un personaje positivo, creo que la tengo asociada a personajes antipáticos y tiránicos; también estaba muy graciosa en "El enfermo imaginario", por ejemplo, pero como resultaba ser la "mala" de la historia, el recuerdo que más pesa es ése. Aquí está radiante desde su primera intervención, unas sonrisas que hacen que de inmediato te caiga bien, su forma de puntear el relato de Cristina, juntando las manos en cómico éxtasis ( "¡Elegíaco!" ), cada vez más entusiasmada; y después el suyo propio,
Spoiler:
lo de Rigoberto ( Piñones ), "la enajenación, el arrebato, el traumatismo", que resultó ser Exuperio que estaba "ordenado" ( aunque más bien era "desordenado" y se casó con Blanco, pero lo otro fue antes de que ella "pusiera los ojos... en blanco", y cuando su marido le dice que están "a partir un piñón...se pone como la grana.
Al encontrar al amante perdido, el tono, elevado, lapidario, descacharrante y severo:"¡Peeepe! Porque te llamarás Pepe..." "Pepísimo" y después "¡Peeepe, que te mata, que te mata, Pepe!" y dale con el pañuelito, arriba y abajo, pasándoselo por la cara, retorciéndolo entre las manos... pero no es sobreactuación sino una elección deliberada de estilo interpretativo que resulta perfecta.

- Pablo Sanz, la estrella de la función por más que "desaparezca" en la segunda parte; no importa, el recuerdo que deja de su don Acisclo es imborrable. La voz, el tono, el "acento", la intención ( muy variable ), feróstico y hasta brutal a veces, con aires casi de santurrón otras, la sonrisita hacia un lado, movimientos de cabeza, se tuerce, gesticula, se mesa los cabellos, abraza a Cazorla ( por un momento pensé que le iba a besar el cráneo )... y como en el caso de M.L. Ponte no es una interpretación pasada de rosca, sencillamente es cómo se ha decidido construir el papel ( a Sanz le hemos visto rocoso y severo, serio pero natural, tímido y asustadizo... aquí está voluntariamente desatado ). Incluso durante los títulos de crédito podemos contemplar las últimas acciones, los intentos de escamotear un papel por aquí, esconder otro por allá, lástima que las letras impidan una visión nítida.

Por lo dicho, la obra no resulta "perfecta", pero sí sensacional y recomendable sin apelación posible.
¡Muchísimas gracias por compartirla con nosotros!
Lady Bracknell: ¿Fuma usted?
Jack: Pues bien, sí; debo confesar que fumo.
Lady Bracknell: Me alegra oírlo. Un hombre debe tener siempre una ocupación. Hay demasiados hombres ociosos en Londres

O. Wilde. "The importance of being earnest"

Responder

Volver a “Teatro en TV.”