Otelo (Estudio 1, 1972) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España Otelo (Estudio 1, 1972) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 17 Oct 2012 15:15

OTELO
De William Shakespeare
"Estudio 1" (1972) SATRip


Imagen


Imagen

Imagen


Fecha de emisión:
07 de abril 1972 (TVE-España)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Francisco García Pavón

VERSIÓN PARA TV
Antonio Gala


Imagen


REPARTO
(en orden alfabético)
Rosa de Alba
Alfredo Alcón
David Areu
José A. Barru
Agustín Bescós
Anastasio Campoy
Manuel Dicenta
Manuel Galiana
Adolfo Gallo
Jesús Giganto
Sancho Gracia
Fernando Guillén
Älvaro de Luna
Francisco Margallo
Maribel Martín
Carlos Muñoz
Charo Soriano Jesús Tordesillas


DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN
Gustavo Pérez Puig


ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


EL AUTOR
Se trata de una obra escrita por William Shakespeare (1564 - 1616), famoso poeta y autor teatral inglés.
- Existen cuatro periodos en la vida de Shakespeare:

El primer periodo lo dedicó a la experimentación y escribió su primer poema "Venus y Adonis" (1593).

En el segundo periodo predominan las obras de caracter festivo y burlesco como "Sueño de una noche de verano" (1595) o "Mucho ruido y pocas nueces" (1599).

El tercer periodo escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Destacan "Otelo" (1604), y "Hamlet" (1601), entre otras muchas.

El cuarto periodo comprende las principales tragicomedias románticas como "Pericles, príncipe de Tiro" (1608), o "El cuento de invierno" (1610).
- Inauguró el teatro El Globo.
- La obra se desarrolla en Venecia (el primer acto) y los otros cuatro actos tienen lugar en Chipre, donde mantienen una lucha con los turcos.
http://html.rincondelvago.com/otelo_wil ... are_5.html



LA OBRA
Otelo: el moro de Venecia es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, debido al recalcitrante racismo anglosajon siempre presente en la psique de pueblos como el ingles y el norteamericano, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.


ARGUMENTO
El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.
Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, y se pide la colaboración de Otelo para rechazarlos. Brabantio, de mala gana, cede su hija al moro, que inmediatamente marcha con ella a Chipre. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo; Yago ha oído rumores de que el moro ha yacido con Emilia, su esposa y camarera de Desdémona.
En un primer momento, Yago logra desacreditar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y turbe la paz pública. En ello le ayuda Rodrigo, que ama, sin ser correspondido, a Desdémona. Casio, privado de su grado, es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda en favor suyo; simultáneamente Yago hace nacer en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con el desgraciado lugarteniente.
http://www.biografiasyvidas.com/monogra ... /otelo.htm


Otelo era un moro general del ejércirto de Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador). Éste no le aceptaba.
Otelo dice a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace.
Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta enamorado de Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla.
Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo sucedido a Otelo y echa las culpas a Casio. Otelo decide que Casio no puede seguir siendo su teniente.
A partir de esto Yago convence a Casio para que hable con Desdémona y esta con Otelo, y así recupere su puesto. Con esto Yago pretende provocar celos en Otelo.
Yago sigue engañando a Otelo contándole cosas de Desdémona y Casio, pero Otelo quiere pruebas. Aún así, tienen una serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un apñuelo que la regaló Otelo y Emilia (esposa de Yago) lo coge.
Cuando Yago consigue el pañuelo, lo pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigue convenciendo a Otelo para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque no lo tiene.
Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Cuando Otelo lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero éste le recomienda que la ahogue.
Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo correr todos esos rumores falsos.
Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere por la herida que le hicieron.
Al final Otelo mata a Desdémona por las mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de Yago. Otelo se entera y se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere.
Cuando atrapan a Yago, Otelo le hiere pero no le mata para que sufra. Luego Otelo se suicida por haber matado a Desdémona
http://html.rincondelvago.com/otelo_wil ... are_5.html


Imagen


Imagen
ENLACE
eD2K link Teatro-Otelo (Estudio 1, 7-4-1972) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [656.83 Mb] 


Imagen
Enlaces Anexos:
eD2K link ¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb] 

eD2K link Reportajes cortos sobre Estudio 1 en Érase una vez la tele y ¿ te acuerdas ... ...es-navarrete.avi [59.94 Mb] 

eD2K link documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb] 

eD2K link Para Todos La 2 - Estudio 1 (RTVE.es, 15-6-2015) WEBRip-navarrete.mp4 [83.63 Mb] 

eD2K link William Shakespeare y el teatro en TVE-TVRip-navarrete.avi [495.32 Mb] 

eD2K link Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb] 


Datos sobre el ripeo:
video divx mp3 192 Kbps
Tamaño 803:MB ( 842.477.568 bytes )
Video:
Duración: 01 : 54 : 20
Ancho de fotograma: 720
Alto de fotograma: 536
Velocidad de datos: 122 KBPS
Velocidad Bits: 192 Kbps
Velocidad fotograma: 25 fotogramas/segundo
Audio:
Archivo: 192 kbps


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 7 links to your ed2k client ]
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Responder

Volver a “Teatro en TV.”