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Sinopsis
Agosto Blom fue uno de los directores más prolíficos de Dinamarca de la época del cine mudo. Su mejor película, Atlantis (1913), fue la primera película muda danesa de gran presupuesto. Su sensacional escena de un transatlántico que se hunde en medio del Atlántico hizo que el nombre de su estudio, Nordisk Films Kompagni, se hiciera famoso (todavía opera y es uno de los estudios de cine mas viejos del mundo).
La película fue protagonizada por Fønss Olaf, quien más tarde se hizo famoso, en Alemania, en Homúnculo (1916) y la diva de ópera austríaca Ida Orloff. Curiosamente el segundo asistente del director fue el húngaro Mihály Kertész, quien luego migrara a Estados Unidos y cambia su nombre a Michael Curtiz, quien cobra su gran fama de director.
Atlantis es una adaptación de la novela de 1912 del escritor alemán, Gerhart Hauptmann, quien anticipadamente predijo el desastre del Titanic, que tuvo lugar sólo cuatro semanas después. Tiene la distinción de ser uno de los primeros largometrajes jamás producidos (113 minutos), también fue la primera película tipo Titanic tipo que mostró la gran diferencia de clases. La trama gira en torno a un cirujano dividido entre su amor por una hermosa chica en tercera clase, y una actriz rica, viajando en primera. Los productores hundieron realmente un barco para agregarle sensación de realismo.
El biólogo von Kammacher (Olaf Fønns) sale de su casa, después de que su esposa es llevada a un hospital psiquiátrico y su doctorado fuera rechazado. En Berlín se encuentra con la joven bailarina Ingigerd (Ida Orloff), con quien se va a Nueva York. El transatlántico naufraga, pero von Kammacher y Ingigerd se encuentran entre los pocos sobrevivientes. Basada en la novela de Gerhart Hauptmann, Nordisk Film creó esta película "Titanic" apenas año después del desastre. El erudito de cine danés Casper Tybjerg afirma que la novela de Hauptmann precedió al desastre del Titanic por cuatro semanas, casi dando a Hauptmann una condición de profeta. Más tarde ese mismo año Hauptmann fue galardonado con el premio Nobel de literatura. Para el DVD de escaneo de alta definición se hizo de un negativo restaurado y teñido fue recreado usando una versión abreviada de El Centro Nacional de Cine de Japón.
Atlantis incluye un final alternativo que fue grabado exclusivamente para el estreno en Rusia de la película. El público ruso representaba una parte significativa de todos los ingresos extranjeros de la productora Nordisk Film en ese momento, y dichos cambios se hicieron debido a la percepción de que dicha audiencia tenía un marcado gusto por los finales trágicos. No es por nada que Gershwin escribió esa línea acerca de ver ‘más cielos grises que cualquier otra obra Rusa pueda garantizar’. Así se rodó una conclusión en la que Kammacher muere inmediatamente después de la llegada de Eva, después lo cual un muy apresurado intertítulo ‘THE END’ se mete en la pantalla. Es divertido porque parece todo tan superficial y mal agregado como el típico final feliz, y como resultado hace que el final feliz parece real, paradójicamente un logro ganado con gran esfuerzo. Imagino que para los rusos habría sido más feliz si acababa terminando con el naufragio.
AÑO: 1913
DURACIÓN: 1h:53m
PAÍS: Dinamarca
DIRECTOR: August Blom
GUIÓN: Axel Garde / Karl-Ludwig Schröder / Gerhart Hauptmann (novela)
MÚSICA: Robert Israel
FOTOGRAFÍA: Johan Ankerstjerne
REPARTO:
Olaf Fønss..............Dr. Friedrich Kammacher
Ida Orloff..............Ingigerd Hahlstroem
Ebba Thomsen............Eva Burns
Carl Lauritzen..........Dr. Schmidt
Frederik Jacobsen.......Dr. Georg Rasmussen
Charles Unthan..........Arthur Stoss
Torben Meyer............Willy Snyders
PRODUCTORA: Ole Olsen
GÉNERO: Drama
Artículo del blog ‘Pasión Silente’, 23 de abril de 2007
Atlantis fue una apuesta de riesgo de la Nordisk para competir con la Pathé en el mercado internacional, debido a su gran coste y a su variedad técnica, una apuesta que perdió en parte, con un fracaso de la película en taquilla y las pérdidas consecuentes. En un primer momento, al espectador actual le puede parecer una película de excesivo metraje para lo que cuenta y una historia y unos personajes con poco gancho. Si se fija en el año de producción, como medida de relativizar su crítica, y en los grandes momentos del filme, que los tiene, puede llegar a entender el porqué de su importancia histórica, aunque no le seduzca como mero espectador.
Así, fue uno de los primeros intentos en plasmar a través de la fotografía de una película la relación entre un personaje y la proyección exterior de su mundo interior, en este caso los tormentos, alucinaciones y ensoñaciones de un doctor afligido por la enfermedad de su esposa y llevado por las diferentes pasiones femeninas que se le despiertan (una frívola bailarina, una amable escultora) a través de una gran variedad de paisajes, vistos desde la niebla, el blanco uniformador de la nieve, las aguas del mar surcadas por un transatlántico, la luz del sol proyectándose en el agua y silueteando al protagonista, o la tenue luz de una lámpara confundida con la imagen de los sueños del doctor, etc. Este gran trabajo fotográfico fue una de las creaciones más señeras de Johan Ankerstjerne, quien unos años después sería el responsable del mundo de luces y sombras de La noche vengadora / Justicia ciega (1916) o, sobre todo, Häxan (1921, La brujería a través de los siglos), ambas de Benjamin Christensen. Ya en 1913 un director de fotografía danés estaba preparando el camino para la manipulación significativa de la luz, que se consagraría con el expresionismo alemán; no en vano los daneses jugaron un papel decisivo, tanto por influjo (Dreyer, Christensen, Holger-Madsen) como por participación directa (a través de técnicos y directores que trabajaron en Alemania como Stellan Rye) en la configuración de esa corriente, de esa estética. Y no sólo técnicos: tres años después de Atlantis, su protagonista, Olaf Fonss, sería el rostro enigmático de Homunculus (1916) de Otto Rippert, considerada un antecedente del expresionismo, y más tarde protagonizaría producciones alemanas como La tumba india (1921) de Joe May o Der Gang in die Nacht (1921) de F.W. Murnau, trabajos en los que, eso sí, resulta menos soso que aquí. Además daneses y alemanes compartieron muchas referencias literarias en los argumentos que les sirvieron de base y así el premio Nobel alemán Gerhart Hauptmann, una de cuyas obras es adaptada por Atlantis, fue también adaptado por Murnau en Phantom (1922) o colaboró con este director en la escritura de los rótulos de su Fausto (1926).
Atlantis presenta otras conexiones que demuestran el influjo del cine danés en otras cinematografías. En su equipo técnico, en calidad de ayudante de dirección, aparece un nombre que hará historia, Mihály Kertész, que también interpreta un papel. Este húngaro se encontraba en esos años de aprendizaje en Dinamarca y pronto, con lo aprendido, se situaría en primera fila del cine mudo de su país. Más tarde, en los tiempos en que el sonoro estaba a punto de aparecer se convertiría en uno de los más prolíficos y exitosos realizadores de Hollywood, con su nombre adaptado a Michael Curtiz. De hecho, al ver la niebla de algunos momentos de Atlantis uno puede conectarse con Casablanca, aunque en ello contribuya el saber de antemano que Curtiz participó activamente en ambas películas.
Buena parte del costoso presupuesto de esta producción se debe a toda la reconstrucción del naufragio y a la variedad de paisajes filmados. Aunque las secuencias de interior son bastante estáticas, la cámara se suelta en varios trávelings exteriores como uno muy bello filmado desde un tren circulando por la nieve o desde un barco surcando las aguas. Más impactante resulta el momento en que el doctor se pasea por las calles de Berlín. Es una combinación perfecta entre el primer plano del protagonista y la cámara libre por la ciudad recorrida en coche: como en el resto de la película hay una clara fusión entre el paisaje (natural o urbano) y la presencia del protagonista en ese entorno, transformándolo con su actitud y sus emociones.
Que una de las intenciones de la película era la de competir con Pathé se ve claro en algunas escenas que suenan a parodia de la forma de hacer de esta productora. La más evidente está en la primera aparición de la bailarina, con su actuación en un teatro de variedades. Baila de forma inocente (nada que ver con los bailes sensuales de una Asta Nielsen que escandalizarán, pero también ayudarán a difundir, el cine danés) ante una flor y una araña de tela, parodia, sin duda, de las películas ingenuas de Ferdinand Zecca para la Pathé. Es una de las pocas ocasiones, aunque deliberada, en las que recordamos que estamos en un contexto de cine primitivo y que éste es uno de los títulos que ayudaron a configurar un nuevo camino, estético y técnico, para el cine.
Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.33 GiB
Duration : 1h 53mn
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 671 Kbps
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Video
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Duration : 1h 53mn
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