En este caso con una película alemana (eso siempre son buenas noticias) de Gustav Ucicky, a quien quizá conozcan por Café Elektric (1927)... o quizá por algunos films que hizo posteriormente de propaganda nazi como Amanecer Rojo (1933) o la repulsiva Heimkehr (1941). Pero no nos adelantemos y disfrutemos de esta rareza de su primera etapa muda:
SINOPSIS
Un contrabandista turco queda en libertad tras pasar año y medio en la cárcel. Al volver a casa descubre que sus antiguos colaboradores le han traicionado y al mismo tiempo conoce a una pobre joven que vende aspiradoras casa por casa. La acoge, la ayuda y ella le pide que se casen. Él acepta, aunque escondiéndole el hecho de que ya está casado. Sin embargo, sus enemigos sabrán cobrarse ese descuido (Eddie Constanti)
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1929
DURACIÓN: 107 minutos
PAÍS : Alemania
DIRECTOR: Gustav Ucicky
FOTOGRAFÍA: Karl Hasselmann
PRODUCTORA: UFA
REPARTO: Heinrich George, Willi Forst, Betty Amann, Paul Hörbiger, Trude Hesterberg, Lotte Lorring.
GÉNERO: drama.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Der straefling aus Stambul 1929.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID Códec : mp42 (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño del archivo : 642MB
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits total : 831Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.0 2014112200
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits : 828Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 492pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.105
Tamaño de pista : 639MB (100%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.601 PAL
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601
Os será fácil dejaros llevar por cierto tono de comedia que preside las primeras escenas. Nada más lejos del contexto general de la película. El submundo criminal, la miseria latente, las traiciones y la pura tragedia son la dominante del trasfondo que se abre ante nuestros ojos. Ucicky, un genio con la cámara, nos presenta esta historia por medio de novedosos trávellings, desplazamientos a partir de una apertura de foco y encuadres estudiados al milímetro, hasta llegar a esa frenética escena final, auténtica filigrana que hubiese firmado el mismo Hitchcock: planos alternos de apenas dos-tres segundos que nos hacen contener la respiración.
Betty Amann, conocida protagonista de "Asfalto", es la sensible heroína de la cinta (impresionante ese plano suyo con las llamas reflejadas en sus pupilas). La brevedad requerida por este comentario nos priva de extendernos más en una reseña que merecería mucho mayor calado. Sólo os recomendamos que la veáis, para seguir creyendo que en este maravilloso mundo del cine silente, siempre hay una sorpresa que nos acecha.
(Eddie Constanti)