(1922)
IMDB
Director
Richard Oswald
Guión
Richard Oswald
Argumento
La novela de
Harry Scheff
Fotografía
Carl Drews
Karl Freund
Karl Vash
Decorados
Robert Neppach
Intérpretes
Conrad Veidt
Liane Haid
Albert Bassermann
Paul Wegener
William Dieterle
Alexander Granach
Lyda Salmonova
Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, tiene tres hijos adultos: Juan, que es virtuoso y tiene una novia que es una mujer del pueblo, Lucrecia, que es virtuosa y quiere casarse con Alfonso; y César, que es malo y desea a Lucrecia, a la novia de Juan y probablemente a otras. César ha prometido matar a cualquier pretendiente de Lucrecia... (FILMAFFINITY)
Esta ola de películas históricas que inunda el cine alemán de 1919 a 1923-24, a las que se designan con el término Kostümfilme, lo que es bastante significativo, tan sólo es la expresión de la necesidad de evasión en la suntuosidad de un pueblo empobrecido y decepcionado, y al que, además, le ha gustado siempre el esplendor de las paradas.
(...) En efecto, es debido a la influencia de Max Reinhardt el que tantos films de guardarropía de esta época transcurran durante el Renacimiento, como La peste en Florencia, uno de los episodios de Las tres luces, Lucrecia Borgia y Monna Vanna. Ocurre que el recuerdo de una puesta en escena de Reinhardt lleva a cineastas de segundo orden a rodar algunos planos asombrosamente encuadrados: en Lucrecia Borgia, por ejemplo, película de Richard Oswald, una fila de soldados que forman una especie de seto frondoso erizado de lanzas, recuerda muy exactamente una escena del Enrique IV de Shakespeare, montada por Reinhardt, en la que unos guerreros colocados a lo largo del escenario nos llegan a dar una impresión idéntica a un ejército compacto. Al igual que en Reinhardt, algunas armaduras labradas o una bandera flotando establecen puntos de referencia. Estas composiciones, a través del arte reinhardtiano, parecen como reflejo de las célebres batallas de Ucello.
Lotte H. Eisner. La pantalla demoníaca. Cátedra, 1988.
Inmejorable cierre, de momento, del ciclo dedicado a Richard Oswald con una de sus más famosas películas mudas, en la que se dan cita nombres propios del núcleo duro del expresionismo alemán: Veidt (El gabinete del Dr. Caligari), Wegener (El golem), Granach (Nosferatu), Salmonova (El golem), Freund (El último)...
La copia, con intertítulos en inglés, es la misma que la publicada en su momento por Umbriel en el extinto C-Cl, de cuyo post me he permitido tomar las capturas.
Eddie Constanti y toerless retomaron el inacabado proyecto y este último tradujo los subtítulos al castellano, los cuales son una primicia para esta obra señera del expresionismo alemán por cortesía de CFC. Es un honor y un lujo contar con ambos cofrades en este foro.
Datos técnicos:
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AVI File Details
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Name.........: Lucrezia Borgia (Richard Oswald, 1922).avi
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Lucrezia Borgia (Richard Oswald, 1922).avi [1.72 Gb]
Subtítulos en español obra de toerless:
http://subscene.com/subtitles/lucrezia- ... sh/1237995