Locos por el silente

Busco "media naranja"

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Locos por el silente

Notapor Eddie Constanti » 17 May 2016, 16:05

Muchos de vosotros me conoceréis, algunos me recordaréis con más o menos agrado y otros, quizá, desearíais no haberme conocido nunca; de todo hay en la viña del Señor.
Ante todo, pido disculpas a los factótums del fórum por si éste no fuera el hilo más adecuado en que debiera haber incluido mi petición. Si se debe trasladar a otro lugar, agradeceré que se me indique.
Soy un veterano cinéfilo --con todas las connotaciones arcaicas que ahora, en estos tiempos, se suelen aplicar a este rara avis de personaje--. Añado que soy un "clásico" en materia cinematográfica, cosa que tampoco está muy bien vista por la presente generación, que suele utilizar dicho adjetivo para ningunear, mirar sobre el hombro e incluso menospreciar a quien así se considera.
Soy tan "raro" que adoro las causas perdidas: el musical, los noirs serie B, C, D... hasta Z, el tío Ethan, la mula Francis, etcétera. Pero, por encima de todo este cúmulo de despropósitos --¡fijáos hasta dónde llegan mis "desviaciones"!--, enloquezco con los silentes (no lo llaméis "cine mudo", por favor; odio esta definición). Al silente me voy a referir.
A lo largo de los últimos treinta años he logrado reunir centenares --por no decir miles--, de películas de este género. De todos los países, de todos los temas, con todo tipo de calidades --buenas, regulares y malas copias--. Uno ya no es un jovencillo y cercano a los setenta, en ese momento en que te preguntas qué será de tanto material recogido por tantas webs del dios Internet, el día en que alguien te diga que tu trayectoria se ha terminado, surge la cuestión. Sin ir más lejos, me digo si habría alguien con tiempo, entusiasmo y generosidad suficientes, amante como yo de esas joyas silentes, que se ofreciera a postearlas en este foro sin prisas pero sin pausas.
Advertencia previa para posibles candidatos: no esperéis agradecimientos (al margen de los míos). El silente es el género más maldito y menos reconocido que existe. He perdido miles de horas rebuscando por blogs y webs, sufrido noches de insomio y episodios nerviosos y recibido a cambio comentarios irónicos. Pero sé, estoy convencido, que mi empresa lo merece. Ofrecer esas maravillosos cadáveres de nitrato de principios del siglo veinte, tarde o temprano será valorado como merece, aunque yo no lo hago para recibir pulgares arriba.
Locos del silente --si aún queda alguno--, escuchad mi llamada. Si sabéis postear, si queréis participar en esta labor, os abro los brazos. Y a los que les falte tiempo para preguntar por qué no las posteo yo mismo, en vez de lanzar lacrimógenos mensajes como éste, les diré que tengo mis razones y punto. Ningún comentario.
¡Ayudadme a que todo este caudal de historia de que dispongo no se pierda en el olvido!
Última edición por Eddie Constanti el 17 May 2016, 19:32, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 3461
Temas: 160
Registrado: 05 Ago 2013, 20:31
Ubicación: Vallès Oriental

Re: Locos por el silente

Notapor jail » 17 May 2016, 17:31

Amigo Eddie, te deseo toda la suerte del mundo. Y más en esta época en que parece que los foros cinéfilos van justos (o quizás peor que justos) de fuerza. Nos hemos hecho mayores con nuestro amado cine y las nuevas generaciones tienen otros dioses.
Como todo problema cultural, su base tiene un marcado acento educacional.
Un saludo y ánimo.
jail
 
Mensajes: 4012
Temas: 6
Registrado: 18 Oct 2012, 14:34

Re: Locos por el silente

Notapor Lobo López » 17 May 2016, 17:39

Ya sabes que yo me apunto. :drinks:

Lo bonito sería que además se ofrecieran traductores para postear las películas como dios manda. Desde hace un tiempo eso intento hacer yo.
Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1198
Temas: 289
Registrado: 16 Oct 2012, 14:07
Ubicación: Lunel

Re: Locos por el silente

Notapor victor1949 » 17 May 2016, 17:47

Compañero Eddie, me parece una grandiosísima idea. Lástima que yo soy profano en esto de Internet, y tampoco sé postear. Pero reconozco, con una gran reveréncia, tu inconmensurable trabajo. ¡Ojala encontremos "almas caritativas" que piensen como tú, y se impliquen en el proyecto!

P.D. Como hay compañeros que responden a los posts en italiano, inglés, etc. No creo que se ofendan si te digo en catalán....
Eduard, (soc de la teva quinta) el teu oferiment i, la demanda que ens ofereixes, m'han arribat a l'ánima. Salut i una forta abraçada. Victor.
Avatar de Usuario
victor1949
 
Mensajes: 1075
Temas: 31
Registrado: 17 Oct 2012, 07:13
Ubicación: Palamós / Baix Empodá

Re: Locos por el silente

Notapor fifole » 17 May 2016, 19:37

Eddie, siempre has contado, cuentas y contarás conmigo para postear hasta que el cuerpo aguante...

Y sí, coincido con nuestro querido Lobo en que ya lo importante no es postear, que también, sino que cada película salga con unos subtítulos debajo del brazo. Aquí también yo mismo pido colaboración. Que gente con saber idiomático haberla hayla. Pero los esfuerzos traductores casi nunca se encaminan a los pobres silentes, y eso que en teoría es una tarea menos dificultosa. Pero he de confesar que, para mí, es mucho más placentera...
Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 2968
Temas: 528
Registrado: 17 Oct 2012, 19:47

Re: Locos por el silente

Notapor Eddie Constanti » 17 May 2016, 19:41

Gracias por vuestras respuestas. Por si no ha quedado claro, lo único que pretendo es que todo este caudal que he reunido lo puedan disfrutar cuantos más mejor. Deseo compartirlo con todos. Y si gracias a este esfuerzo, al menos nacen dos o tres nuevos amantes del silente --y éstos puedan traspasar ese amor a dos o tres más--, la cadena no se habrá roto. :hi:

(PD.- Fíjate, querido Fifole, que ya ni menciono lo de los subtítulos, una dificultad añadida.)
Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 3461
Temas: 160
Registrado: 05 Ago 2013, 20:31
Ubicación: Vallès Oriental

Re: Locos por el silente

Notapor jail » 17 May 2016, 20:09

.
Lobo López escribió:Lo bonito sería que además se ofrecieran traductores para postear las películas como dios manda. Desde hace un tiempo eso intento hacer yo.

fifole escribió:Eddie, siempre has contado, cuentas y contarás conmigo para postear hasta que el cuerpo aguante...
Y sí, coincido con nuestro querido Lobo en que ya lo importante no es postear, que también, sino que cada película salga con unos subtítulos debajo del brazo. Aquí también yo mismo pido colaboración. Que gente con saber idiomático haberla hayla. Pero los esfuerzos traductores casi nunca se encaminan a los pobres silentes, y eso que en teoría es una tarea menos dificultosa. Pero he de confesar que, para mí, es mucho más placentera...

Puedo ayudar, siempre que tenga tiempo. Ya diréis. El alemán para toerless, que no hay que quitarle su trabajo :) . Ingles, francés, italiano, portugués y catalan.
jail
 
Mensajes: 4012
Temas: 6
Registrado: 18 Oct 2012, 14:34

Re: Locos por el silente

Notapor chaltonheston » 17 May 2016, 20:12

Amigo Eddie
Agradezco tu generosa oferta y ya me froto las manos y se me ponen los dientes tal que a Christopher Lee cuando le echaba el ojo a un cuello apetitoso gozando anticipadamente de esos tesoros que ya estoy imaginando en tu poder y que tú, ya digo, tan generosamente, piensas compartir con todos. Quizá a medida que se va uno haciendo viejo, sus gustos también van haciendo lo propio y vamos apreciando en lo que valen esos hermosos filmes añejos de la época en que el cine estaba aún en pañales. Aunque mi fascinación por el silente me llegó gracias al entusiasmo de otro compañero de este foro con el que compartí largas horas de gozosa charla sobre el tema. Lo bueno es que el amor por el silente no sirve de obstáculo para que también disfrutemos con algunos títulos de reciente hornada. Es como en la literatura: el que a uno le guste la poesía no quiere decir que no disfrute leyendo una novela; que admiremos a escritores de hoy no quiere decir que desdeñemos a los de ayer o incluso antesdeayer.
De buena gana me uniría a la causa, pero por más empeño que le pongo, los ordenadores y yo mantenemos una relación de amor-odio en la que siempre acabo llevándome la peor parte. Para los escasos aportes con los que he podido contribuir a este foro, he precisado la inermediación de algún compañero (¿verdad, amigo juannavarrete?). Por el bien de todos, confío, espero y deseo de corazón que tus propósitos se vean cumplidos; y me parece que así va a ser: constato que ya hay varios compañeros al quite y veo que estás en buenas manos.
En fin, me temo que voy a poder ayudar muy poco a que tu proyecto se lleve a cabo, pero he creído justo escribirte unas letrillas de agradecimiento (acabo de caer en la cuenta de que andas ya camino de los setenta y estoy seguro de que si conversáramos de tú a tú, yo te hablaría de usted; permíteme que en este foro siga empleando contigo el tuteo con el que me he dirigido a ti en las veces anteriores en que agradecí alguno de tus siempre valiosos aportes).
Un abrazo.
Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 552
Temas: 3
Registrado: 16 Oct 2012, 16:29

Re: Locos por el silente

Notapor Eddie Constanti » 17 May 2016, 20:31

Bueno, bueno, Chalton... aún me quedan dos para los setenta, pero en mi corazón pervive un chaval de siete que entretenía a sus hermanos (seis) con tiras de tebeos unidas con pasta de harina (el Imedio era muy caro), en la ventanita de una caja de zapatos.
Es decir que el "usteo" y el tuteo no tiene mayor importancia, si en el fondo hay un respeto mutuo.
Tus palabras son reconfortantes y al menos esta noche, gracias a ellas y a las de los compañeros que han respondido a mi mensaje, soñaré con los angelitos (o con Louise Brooks, que para el caso es igual). :)
Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 3461
Temas: 160
Registrado: 05 Ago 2013, 20:31
Ubicación: Vallès Oriental

Re: Locos por el silente

Notapor jail » 17 May 2016, 21:00

victor1949 escribió:.....

P.D. Como hay compañeros que responden a los posts en italiano, inglés, etc. No creo que se ofendan si te digo en catalán....
Eduard, (soc de la teva quinta) el teu oferiment i, la demanda que ens ofereixes, m'han arribat a l'ánima. Salut i una forta abraçada. Victor.

Company Vìctor, creus que pot haver-hi algú que li moleste la nostra utilització de la nostra llengua? Ni hora té.
jail
 
Mensajes: 4012
Temas: 6
Registrado: 18 Oct 2012, 14:34

Siguiente

Volver a Cine Mudo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado