Después de saber que Georg la ha seducido, Maria es alejada de su amante por su padre. Georg, temiendo la furia del padre de la muchacha, escapa a un pueblo minero donde espera esconderse entre la población. Maria, que debe subsistir por si sola, acaba en el mismo pueblo, donde intenta rehacer su vida. Allí conoce a otro hombre, Thomas, con el que pronto se compromete. Cuando Georg y Maria se reencuentran, surge el conflicto. (IMDB)
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1923
DURACIÓN: 64 minutos
PAÍS : Alemania
DIRECTOR: Karl Grune
GUIÓN: Max Jungk, Julius Urgiss
FOTOGRAFÍA: Karl Hasselmann
PRODUCTORA: Stern-Film
REPARTO: Liane Haid, Walter Brügmann, Carl de Vogt, Leonhard Haskel, Fritz Kampers, Eugen Klöpfer, Charles Lincoln, Adele Reuter-Eichberg, Hermann Vallentin
GÉNERO: drama
COMENTARIO
Karl Grüne, a quien todos conocemos principalmente por Die strasse (La calle), fue un austríaco reconocido por su labor en el movimiento expresionista alemán, aunque en esta película también se advierte --y mucho--, la vertiente naturalista. Os dejo que descubráis las dos escenas más "expresionistas" del filme: casi, casi, una atmósfera idéntica a la de Metrópolis, de Lang.
Se trata de un triángulo amoroso con toda la sordidez del ambiente minero: hija deshonrada (con niño de por medio), padre intolerante, marido "postizo" y un final seco, sin dramatismos innecesarios. Hay muy pocos intertítulos; casi todo se expresa con imágenes, sin concesiones hacia el sentimentalismo. Esto convierte a Schlagende wetter mucho más descarnada, sólo con un resquicio de esperanza en las últimas escenas.
Grüne se valió del arquitecto Karl Gorge para construir, en un edificio con cristal delantero, una mina laberíntica con sus raíles, sus vagonetas y sus mulos de carga. El resultado es un estudio preciso del ambiente en una mina, que inquieta y agobia al espectador. Sorprende la veracidad de tantos túneles y pasajes. Si a ello añadimos la trama de la cinta, con sus conflictos pasionales, tendremos sesenta y cuatro minutos plenos de tensión y desasosiego. Pocas veces, un decorado pudo lograr tanto.
He leído en algún sitio que la película tuvo una versión americana, ni más ni menos que ¡Qué verde era mi valle!, de Ford (1941), pero no logro identificar los posibles lazos que las unen. Ni el argumento, ni los personajes coinciden más que vagamente. Existe, eso sí, la temática de fondo: la mina.
Película restaurada y con una bellísima fotografía, se tuvo que recurrir a dos copias (en Alemania e Italia), para recomponerla, si bien no nos
ha llegado completa. Las escenas que faltan se suplen con fotografías del rodaje y textos (mínimos). La música, magnífica y funcional, tambiénse ha compuesto para esta ocasión. Se estrenó el catorce de febrero de 1923; noventa y tres años después os la ofrecemos en este foro.
Eddie Constanti.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Schlagende wetter 1923.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 855MB
Duración : 1h 4min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 849Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 4min.
Tasa de bits : 1 700Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.221
Tamaño de pista : 786MB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 4min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 136Kbps
Tasa de bits nominal : 144Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 62,7MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 521 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.5 --abr 144
Subtítulos
Otra joya desconocida de la Alemania de Weimar que nos llega por cortesía de Eddie Constanti (autor también de los subtítulos) en su infatigable labor por sacar a la luz todo el material silente que circula por la red. La calidad de esta versión es muy buena, las capturas ya os deberían hacer la boca a agua, y siempre es un placer profundizar más en la carrera de un director olvidado como Karl Grune. ¡No la dejen escapar!