La pequeña Manuela es criada en España por unas monjas y cuando crece se gana la vida bailando en un local nocturno hasta que decide escapar. Por el camino se cruzará con una familia de contrabandistas. A partir de aquí se suceden los líos amorosos, traiciones y conflictos con las autoridades.
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1923
DURACIÓN: 135 minutos
PAÍS : Alemania
DIRECTOR: E. A. Dupont
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: William Dieterle
GUIÓN: Imre Frey y Fritz Podehl según la novela de Clara Ratzka
FOTOGRAFÍA: Werner Brandes y Karl Puth
PRODUCTORA: Gloria-Film GmbH
REPARTO: Lucie Labass, Josef Winter, Grete Berger, Kálmán Zátony, Angelo Ferrari, Arthur Bergen, Lydia Potechina, Louis Ralph, Geo Bergal, Ari Anzo, William Dieterle.
GÉNERO: drama.
Extraña pero a la vez interesante película de E. A. Dupont, el conocido gestor de títulos emblemáticos como "Varieté", "Picadilly" o "Moulin Rouge", aquí ayudado por un joven William Dieterle. Decimos extraña porque, a pesar de beber de distintas tendencias cinematográficas no acaba de centrarse en alguna de ellas. Por ejemplo, tiene ecos del expresionismo alemán (esas viviendas cochambrosas, esas callejas retorcidas), pero no se la puede llamar expresionista. O bien recuerda a esas larguísimas sagas nórdicas (Gösta Berling, Fante-Anne), aunque no alcanza tal categoría. Además, se nos ocurre pensar que, a pesar de su largo metraje (135 minutos), algunas secuencias se han perdido por el tiempo y el camino: hay "saltos" en el metraje que no parecen muy normales; o flashbacks repentinos que nos hacen bailar un poco la cabeza para recordar si aquello que vemos es "ahora" o ya pasó (esto último ya podría ser achacable al responsable del montaje final del filme).
Con todo la película, repetimos, tiene muchos valores a su favor. Hay planos formidables que demuestran el buen hacer de Dupont, elipsis acertadas y un ritmo sostenido que nos mantiene atentos frente a esa epopeya de la niña de la inclusa que se enfrenta a la vida pasando por un aprendizaje lleno de obstáculos: proxenetas, nobles en busca de carnaza joven, contrabandistas, amores, traiciones y desengaños. "La verde Manuela" es una película de España, como reza el primer rótulo; aquí ya entran los pintoresquismos que se nos atribuyen y, en general, la falta de conocimientos que se tiene de un país determinado. Por ejemplo, aparecen apellidos como Llorrente o Gazul y la misma Manuela, cuando alcanza el éxito, se hace llamar "la Argentinita" (nada que ver con la famosa bailarina que todos conocemos).
Hace ya bastante tiempo que teníamos la intención de mostrar esta película en el foro, pero los subtítulos eran un freno insalvable. Ahora, con la ayuda de unos subtítulos en inglés y el original que contiene subtítulos holandeses, aunque la película es alemana (!), nos hemos atrevido a componer éstos en español que, sinceramente, pensamos que no están mal del todo. Gracias a Monsieur Hulot por estar siempre dispuesto a postear temas alemanes.
(Eddie Constantine)
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Die grune Manuela.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 1,98GIB
Duración : 2h 15min.
Tasa de bits total : 2 085Kbps
Aplicación de codifición : MEncoder SVN-r33883(20110719-gcc4.5.2)
Librería de codificación : MPlayer
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 15min.
Tasa de bits : 1 944Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de cuadro : 29,970 (29970/1000)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.222
Tamaño de pista : 1,84GIB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 15min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 33ms
Tamaño de pista : 124MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,78fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 522 ms
Librería de codificación : LAME3.98.4
Un Dupont muy poco conocido de su etapa casi olvidada pre-Variété - yo personalmente solo conocía de sus inicios Die Geierwally (1921), que ya se posteó por aquí. A eso hay que sumarle los alicientes de ver ese argumento tan hispano según los inevitables tópicos de la época (aunque con un excelente trabajo de ambientación, todo sea dicho) y por supuesto al gran William Dieterle en sus inicios como asistente de dirección.
Ah, un último detalle, a falta de encontrar un cartel de la película he puesto una captura de la película "El hombre de la cámara" (1929) de Dziga Vertov en que se ve el cartel ruso