El próximo mes se cumplen 100 años del fallecimiento de uno de los cineastas más importantes de Rusia y personalmente uno de mis favoritos de los años 10, el gran Yevgeni Bauer.
¿Qué mejor homenaje pues que rescatar su última película, el film que rodó enfermo y en silla de ruedas permitiéndonos afirmar que literalmente siguió dirigiendo películas hasta el último respiro?
SINOPSIS
Dos tramposos se hacen por aristócratas en París y usan todos los recursos posibles para tener éxito en el juego y con las mujeres. Cuando uno de ellos seduce a una duquesa para casarse y conseguir su dinero, su hijo, que vive una vida humilde como escultor, se propone echar por tierra sus planes.
Extraída de A Cinema History.
El link contiene además un análisis bastante completo de la película.
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1917
DURACIÓN: 62 minutos
PAÍS : Rusia
DIRECTOR: Yevgeni Bauer, Olga Rakhmanova
GUIÓN: basado en la novela de Georges Ohnet.
PRODUCTORA: Khanzhonkov
REPARTO: Vjacheslav Svoboda, Nikolai Radin, Emma Bauer, Mikhail Stalski, Lydia Koreneva, Marija Boldireva, Elena Juzhnaja, Marija Kulikova, Jean Guénard, Vera Karalli.
GÉNERO: drama
De las setenta película que realizó Yevgeni Bauer, apenas han sobrevivido unas veintiséis. Fue uno de los autores que más influyó en posteriores generaciones de directores rusos y en ésta que os ofrecemos tuvo su canto del cisne. Con una pierna rota, tuvo que asistir el rodaje en silla de ruedas y más tarde su salud se complicó, falleciendo de neumonía. Entre todos los nombres que se barajaron para completar la filmación, quien finalmente lo hizo fue la actriz Olga Rakhamanova, convirténdose así en la primera realizadora rusa de la historia. Tras su estreno, la única copia de la película quedó olvidada en lo más oscuro de unos archivos y hasta 2007, cuando se presentó en el festival de Yalta, no se supo nada de ella. Tres meses después de la muerte de Bauer, estallaba la Revolución de Octubre.
"Korol Parizha" cuenta la historia de un extraño personaje que, en el París deslumbrante de los aristócratas y la bohemia, da con un perdedor nato y le propone encumbrarlo hasta conseguir hacer de él el rey de París. "Trata a las mujeres como esclavas --le dice--, a los hombres como enemigos y a los negociantes como títeres." Por supuesto, la oferta no está exenta del cobro de unos réditos a su debido tiempo. Algo así como el viejo relato de Fausto, con ligeras variantes. La fortuna sonríe inmediatamente al perdedor y muy pronto a él y a su protector se les presenta la oportunidad de realizar sendos matrimonios con mujeres adineradas. Sin embargo...
Bauer cuida los escenarios, interiores y exteriores, con un mimo casi de orfebre. Utiliza la profundidad de campo con sabiduría y se detiene el tiempo necesario para proporcionar primeros planos que revelen el estado de ánimo de cada personaje en cada instante. Muchas veces los rótulos apenas pueden aportar más información que la mirada del sujeto fotografiado. Es un cine preciosista, cuidado, pausado y subliminal; es una pequeña obra de arte que no debería sorprendernos en un autor que antes ya nos había dado tantas muestras de la originalidad de sus planteamientos. Diríamos que Bauer no pudo dejar mejor testamento artístico que éste para la posteridad. Es una película para que los reacios al cine ruso se reconcilien con éste de una vez y por todas. Aunque, bien pensado, ¿el cine de Bauer era "ruso" o atemporal y apátrida? Si me lo permitís, era único y genial. No comparable con nada que se hubiera hecho antes o se hiciera después. Comprobadlo y spasiva.
(Eddie Constanti)
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Korol Parizha 1917.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 836MB
Duración : 1h 2min.
Tasa de bits total : 1 866Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 2min.
Tasa de bits : 1 730Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.225
Tamaño de pista : 776MB (93%)
Librería de codificación : DivX 6.8.3-6.8.4 (UTC 2008-06-07)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 57,4MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 80 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97ªªªªªª ˆŠhª¨
Los que ya conozcáis a Bauer, sabréis que cualquier película suya es una grandísima noticia, y los que no, no dejéis escapar su cine bajo la creencia de que no había nada interesante en Rusia antes de la era soviética.
De nuevo nos quitamos el sombrero ante el camarada Constanti.