Por si alguno de ustedes aún se cree que la producción soviética en la era muda se limita a las obras maestras de los grandes nombres por todos conocidos, hoy les ofrecemos otra prueba de que hay más, muchísimo más, donde rascar. Mientras Fifole con la ayuda de Eddie nos están descubriendo a Yakov Protazanov como uno de los grandes directores rusos de la era muda, aquí estamos un servidor y de nuevo Eddie reivindicando pequeñas joyas de nombres desconocidos y de carreras efímeras.
SINOPSIS
Durante la Guerra Civil, Odessa es ocupado por los blancos. Gordej Yaroshchuk trabaja como conductor de taxi para los funcionarios y otros clientes. Un día Gordej se entera de que su única hija, Katia, es miembro de la resistencia bolchevique-anarquista, y que esconde a su camarada Borys, con quien ella imprime proclamaciones bolcheviques en el ático... (FILMAFFINITY)
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1928
DURACIÓN: 54 minutos
PAÍS : URSS
DIRECTOR: George Tasin
GUIÓN: Moses Zats
PRODUCTORA: Ukrainfilm / VUFKU
REPARTO: Amvrosi Buchma, Maria Dyusimeter, Nikolai Nademsky, Yu. Shumsky, Karl Tomski
GÉNERO: drama
Dos años después de que Pudovkin nos ofreciese su maravillosa "La madre", Georgi Tasin, efímero director (siete títulos), le da una vuelta de tuerca al tema y a esa madre de Gorki la convierte en "padre". Son los años posteriores a la revolución, en Odessa. Un veterano cochero ejerce su profesión sin importarle que muchos de sus clientes sean oficiales del ejército blanco. Su única razón de vivir es su hija. Un día descubre que ésta esconde a un miembro de la célula clandestina bolchevique en su buhardilla. Siempre tratando de proteger a su hija, delata a ese hombre pensando que así la librará a ella de un castigo ejemplar. Pero su delación se le vuelve en contra y tiene que ser testigo del asesinato de su hija a manos de un despótico oficial blanco. Esto le hará reaccionar y entender cuán equivocado estaba en sus creencias políticas, aunque ya sea tarde.
Película tensa, hermosa en su brutalidad, con un montaje típicamente ruso, de la más pura escuela eisensteiniana. Historia de un personaje que despierta a la realidad que le rodea y de la manera más dramática. Su venganza será feroz, no tanto contra el poder establecido, sino por la sinrazón que ha extirpado la vida de su hija ante sus propios ojos. En su aspecto técnico, el filme nos muestra un estilo preciosista, sublimado por las escenas nocturnas del cochero, llenas de contraluces y de planos insólitos (unos contrapicados de gran factura) y detallista, con las secuencias de interiores, cuando estalla la confrontación entre él y su hija para mantener al activista rojo.
Es cine de un realismo hiriente, culminado por esas dos largas secuencias del frenético discurrir del coche tirado por caballos: una, hacia la muerte de la hija, la otra, hacia el cumplimiento de la venganza del cochero. Es cine de matices, de miradas, de angustioso suspense. Es un relato que os conmoverá y hará despertar el odio que todos llevamos dentro. Es una pequeña maravilla que ahora os aportamos para, si no la habéis visto, asombraros y descubrir que no sólo de cuatro o cinco nombres ilustres se pobló el cine ruso de esa época.
Subtítulos
He partido de la traducción al inglés. Como siempre en estos casos, estamos a expensas de la calidad de dicha traducción. Existe una traducción en español, ofrecida en la edición ucraniana de este título, a la que no he tenido acceso.
(Eddie Constanti)
Código: Seleccionar todo
General
UniqueID/String : 176755657969353226949088737766465549347 (0x84F9E6C594070CD0ABFD5D12C04B3423)
Nombre completo : Nochnoj izvozchik 1928.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 343MB
Duración : 54min.
Tasa de bits total : 885Kbps
Fecha de codificación : UTC 2017-06-05 20:35:34
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L2.1
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1marco
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 54min.
Tasa de bits nominal : 750Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.098
Librería de codificación : x264 core 116 r2019 9cc407d
Opciones de codificación : cabac=0 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=750 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : Main
ID Códec : A_AAC
Duración : 54min.
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Default : Si
Forced : No
Un comentario en inglés a raíz de su proyección en Le Giornate del Cinema Muto del 2013:
"Heorhii Tasin, who began his career as a scriptwriter and then graduated to directing at the Odessa film studio in 1923, first specializing in propaganda films, was almost the only consistent follower of psychological drama, a genre that was severely criticized in Ukraine by politically committed critics. In 1928 he shot his two best silent films, The Night Coachman (Nichnyi viznyk) and Jimmie Higgins (Dzhimmi Higgins). They demonstrated the qualitative shift of Ukrainian cinema from revolutionary outlined pseudo-historicism to highly artistic realism. Amvrosii Buchma, an actor from the Berezil Theatre, played the main roles in both films. The intimate personal drama of The Night Coachman’s characters, following Tasin’s favourite scheme, unfolds during the Revolution and highlights the uncertainty and Existential anxiety of the characters."
"Filmed by Tasin amid the dark settings of a city at night, the core of this minimalist drama is the complex performance of Amvrosii Buchma, the best actor of the Berezil theatre company of the innovative director Les Kurbas. Kurbas developed a theory of stage transformation which perceived the actor as a philosopher, a rational Harlequin, who had to maintain perfect control over his body. Buchma, who was only in his 30s at the time the film was made, convincingly acted the part of an old coachman, employing Kurbas’ revolutionary psychophysical acting techniques. The camerawork of German cinematographer Albert Kühn is also original, showing the acute tension of the plot via close- ups of the actors and using uneasy acrid lighting in the night scenes. The Night Coachman caused “a war against psychological insight” in Soviet cinema. Inspired by committed Partocracy critics, and supported by avant-garde directors who accused the film of being “bourgeois” and “individualist”, “anti-psychological” demonstrations were stage-managed at some plants, with workers proclaiming such slogans as “We are sick of Buchma’s psychological acting” and demanding that the production of films focused on “petty bourgeois” individuality be discontinued."
AA: A powerful drama from the days of the revolution. The father, the night coachman, is caught between the counterintelligence and the revolutionaries to whom his daugher belongs. When the father fingers the commissar it means the demise of his own daughter, as well.
Georgi Tasin / Heorhii Tasin is in full command of the late silent cinema syntax. He is a master of an intensive analytic editing. The structuring of the scene into shots is vigorous, the interiors are dark, the framing is bold. There is a natural montage approach to the bustle of the city and a fine sense of movement in the scenes with the horse. Tasin knows also rapid cutting, even lightning fast cutting. The tavern is depicted with deft, expressive details. The imagery has a relative independence from the plot. When the coachman is driven mad by the murder of his daughter the rapid cutting accelerates into a wild frenzy. The montage escalates and goes over the top in the ending; also this movie finds a climax on the Odessa steps.
Extraído de aquí.