SINOPSIS
Lorio, el payaso equilibrista violinista, vive su propio destino apurando el vaso hasta el final. Sufre en silencio. Una caída haciendo un difícil equilibrio sobre una torre de sillas (un equilibrio de cabeza mientras toca el violín) le deja impedido, por lo que del circo pasan a músicos callejeros. Pola sigue resultando atractiva a pesar de sus harapos y los hombres continúan acosándola y ofreciéndola lujos a los que no puede negarse. Lorio recibe la noticia de su huida de manos del mayordomo de su nuevo consorte. Lorio queda abatido. Mientras tanto, Pola comienza una nueva vida de desenfreno, que la lleva de los brazos de uno a los brazos de otro. (FILMAFFINITY)
FICHA ARTÍSTICA
AÑO: 1918
DURACIÓN: 61 minutos
PAÍS : Rusia
DIRECTOR: Pyotr Chardynin y Cheslav Sabinsky
FOTOGRAFÍA: Vladimir Siversen
PRODUCTORA: D Kharitonov
REPARTO: Pyotr Chardynin, Konstantin Khokhlov, Vera Kholodnaya, Ivan Khudoleyev
GÉNERO: drama.
Código: Seleccionar todo
General
UniqueID/String : 239323048533103086894615271781233719443 (0xB40BF14B4C162EC8B3D3B62D00B9F893)
Nombre completo : Molchi, grust... molchi (1918).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 721MB
Duración : 1h 1min.
Tasa de bits total : 1 629Kbps
Fecha de codificación : UTC 2017-10-06 14:19:51
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.3.0 ('You can't stop me!') built on Jun 28 2013 20:09:41
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 8marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 1min.
Tasa de bits : 1 405Kbps
Tasa de bits nominal : 2 000Kbps
Ancho : 688pixeles
Alto : 560pixeles
Relación de aspecto : 5:4
DisplayAspectRatio_Original/String : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 18,000fps
Velocidad de cuadro Original : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.203
Tamaño de pista : 622MB (86%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2638 7599210
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=28 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=3.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=14000 / vbv_bufsize=14000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 1min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 200ms
Tamaño de pista : 85,0MB (12%)
Default : Si
Forced : No
"Guarda silencio, dolor, guarda silencio" nos muestra la historia de una pareja que trabaja en el circo. Ella es asediada por otro miembro de la troupe y su marido bebe demasiado, lo que causa su caída en uno de sus números de equilibrista y que quede inválido. Poco después, ella se ve tentada por diversos hombres y termina dejando a su marido para convertirse en la amante de un noble.
Perteneciente a la primera escuela de cine rusa, la cinta es todo un compendio del arte de Chardinyn: ritmo pausado, ambientación exquisita, sensibles interpretaciones y acerva crítica de las costumbres sociales de la época. El aire de lamento que justifica el título nos llega desde la primera escena, y el final, trágico pero no por ello menos esperado, no significa ninguna redención, sino más bien el inicio de posibles males peores.
Aquí volvemos a encontrar a Vera Kholodnaya, la musa de los grandes ojos, que siguió a Chardinyn cuando éste decidió filmar en otros países europeos. Kholodnaya murió un año después de intervenir en esta película, según fuentes oficiales por la epidemia de gripe española que inundó Europa en aquellos tiempos, aunque también se dijo que había sido envenada por un cónsul francés. Ella es quien dota de melancolía y profundidad a su personaje, bien secundado por el resto del reparto.
La copia está, además de restaurada, completa, con cerca de quince minutos más que la que conocíamos. Buena ocasión para renovar la antigua y conocer en su totalidad la versión que filmó Chardinyn (por ejemplo, antes la presencia del marido era casi era nula).
(Eddie Constanti)
Denise Jeanne Youngblood, The Magic Mirror: Moviemaking in Russia, 1908-1918.
Bauer's accidental death in the summmer of 1917 left a gaping void in the world of Russian cinema. No one could make this kind of film as well as he did. Two late examples of the genre by other accomplished directors are, however, worth noting: Petr Chardynin's Be Still, Sadness, Be Still (Molchi, grust, molchi, 1918) and Iakov Protazanov's Little Ellie (Maliutka Elli, 1918).
André Z. Labarrére. Atlas del cine.En febrero de 1917 estalla la revolución. Se suprime la censura (...) La revolución desecandena una ola de películas críticas con el zarismo y hechas a mayor gloria de los revolucionarios (...) También se ruedan las últimas producciones privadas. Molchi, grust... molchi (Calla, tristeza, calla) de Chardynin, se estrena en 1918. Su franca melancolía corresponde a un mundo que se acaba y se complace en la desesperación.