(1929)
IMDb
Producción
British International Pictures (BIP)
Director
Alfred Hitchcock
Guión
Alfred Hitchcock
Benn W. Levy
Argumento
La obra de
Charles Bennett
Intérpretes
Anny Ondra
John Longden
Sara Allgood
Charles Paton
Donald Calthrop
Cyril Ritchard
Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen. (FILMAFFINITY)
Ripeo procedente de Rutracker.
Hitchcock rodó esta película originalmente como muda. Durante el rodaje, la tecnología para el sonido sincronizado, ya estrenada con éxito en Estados Unidos por Warner Brothers en la cinta El cantor de jazz (1927), llegó al Reino Unido. Los productores, entonces, pidieron a Hitchcock que la última parte de la película la rodara con sonido, pero él decidió, sin avisarles, que toda la película sería sonora. Esto podría servir para considerar a este trabajo, simultáneamente, como la última cinta muda y la primera con sonido de Hitchcock. La versión muda también se estrenaría, y de hecho gozó de mayor popularidad en Reino Unido en el momento del estreno, pero con el paso de los años, ha sido olvidada en favor de la versión sonora que es la que se distribuye mayoritariamente hoy en día, aunque la versión muda también está disponible en su integridad.
La mayoría del material de la versión muda se reutilizó en la versión sonora. Esto hace que la velocidad de filmación cambie de unas escenas a otras (personajes andando deprisa en una escena y andando a velocidad normal en la escena siguiente, por ejemplo) y que algunas escenas tengan breves diálogos mudos, sobre todo en las escenas iniciales, donde sólo se oye la música. De la versión muda, además de las escenas de diálogos y de los intertítulos, se desecharon las escenas especiales que Hitchcock realizaba en sus films mudos, en los que "dibujaba" sonidos con imágenes.
(wikipedia)
Actualmente se tiende a considerar esta versión muda superior a la sonora. Mi opinión personal es justamente la contraria. Aun siendo un buen film la versión muda, por supuesto, la versión sonora me parece superior. Y lo es por la sencilla razón que contiene todo lo bueno de la versión muda (escenas enteras idénticas, es decir, todas aquéllas que carecen de diálogos) junto con las secuencias rodadas con sonido, las cuales son mejoradas con respecto a la versión muda mediante un empleo que calificaríamos de magistral del todavía incipiente sonido.
Un ejemplo de ello sería la secuencia del intento de violación y asesinato en la casa del pintor. La versión sonora refuerza el dramatismo de la situación no sólo con los previsibles gritos de la víctima tras la cortina sino que, una vez consumado el asesinato por parte de la chica, oímos en la banda sonora unas notas de piano que identificamos con las que había tocado el pintor en su estudio antes del intento de violación, reforzando el sentimiento de culpa de la chica, una culpa no tanto referida al mismo hecho del asesinato como a la traición cometida respecto a su novio, detective de Scotland Yard no lo olvidemos...
https://www.youtube.com/watch?v=YwHXczj_X-M
La secuencia del cuchillo en la comida familiar es justamente famosa por la magistral utilización del sonido. Lo que en la versión muda quedaba reducido a un simple susto por la apertura de una puerta, en la versión sonora la distorsión de la palabra "cuchillo" reiteradamente proferida por una cliente chismosa otorga a la secuencia una carga de pesadilla inigualable, reforzando de manera magistral, como en la secuencia comentada anteriormente, el sentimiento de culpa de la protagonista. Hitchcock, no cabe duda, era un cineasta moral(ista).
https://www.youtube.com/watch?v=UvlyQaJbJgs
BLACKMAIL (Alfred Hitchcock, 1929) se proyectó por primera vez en salas de cine españolas la temporada 1981-82 bajo el título CHANTAJE. Se estrenó en Barcelona en enero de 1982 en versión original subtitulada.
La película protagonizada por Anny Ondra, estrenada en 1930 bajo el título LA MUCHACHA DE LONDRES y distribuida por Selecciones Capitolio no era BLACKMAIL sino EILEEN OF THE TREES (Graham Cutts, 1928). El error de identificación se remonta a los años cuarenta, cuando algunos caraduras se dedicaron a publicar filmografías confeccionadas más por inspiración divina que como fruto de una investigación. Lo peor es que quienes les sucedieron se limitaron a copiarles. En este caso, la contaminación es generalizada: artículos, libros, videos, DVDs, imdb, Filmotecas...
JB Heinink
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : Blackmail_1929_silent_version_DVDRip.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.46 GiB
Duration : 1 h 21 min
Overall bit rate : 2 550 kb/s
Movie name : Blackmail (1929) [silent version]
Director : Alfred Hitchcock
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2542/release
Copyright : Ripped from DVD by Kinowelt/Arthaus
Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 21 min
Bit rate : 2 349 kb/s
Width : 704 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 22.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.287
Stream size : 1.34 GiB (92%)
Writing library : XviD 64
Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 21 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 112 MiB (8%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 45 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duratio : 500 ms
Title : Piano score by Joachim Barenz
Service kind : Complete Main
Blackmail_1929_silent_version_DVDRip.avi [1.46 Gb]
Subtítulos en español subidos por satantango:
https://www.subdivx.com/X6XOTU5Njc8X
https://www.youtube.com/watch?v=7Z8mSwzSQQk