1883-1930
Leonidas Frank Chaney (1883-1930) fue el hijo de una pareja de sordos, por lo que muy pronto tuvo que aprender a comunicarse con ellos por medio de pantomima, algo que más tarde cimentaría sus éxitos en el cine. Desde 1912 a 1917 trabajó para la Universal en multitud de pequeños papeles, muchas veces sin estar acreditado en el reparto. Gracias a varios amigos de la industria consiguió algunas ofertas de más importancia para auparse en posiciones donde los directivos empezaron a fijarse en él. Se sabe, sin embargo, que cuando quiso pedir un aumento de suelo, uno de los jefes de la productora le dijo: "Tú nunca valdrás más de cien dólares a la semana".
Todo Browning, con quien intervino en varias películas, le dio el espaldarazo definitivo , siempre en papeles de hombre atormentado, de persona lisiada, de disminuido o bien de persona conducida por el odio. Con todo, el mismo Chaney había dicho que en cada una de sus apariciones trataba de despertar la humanidad del personaje, por muy torturado que éste fuese, algo que se puede comprobar en su Quasimodo de "El jorobado de Notre Dame". A mediados de los años veinte ya se le consideraba como el "actor de carácter" más importante del firmamento cinematográfico estadounidense.
Con un físico que no le acompañaba demasiado para los papeles de galán, contaba con una excelente voz de tenor y sabía bailar perfectamente. Su único hijo, el llamado Lon Chaney junior, conocido más tarde por su papel en "El hombre lobo" y otros temas de terror, lo tuvo con su primera mujer, de quien se separó tras una turbulenta relación. Se ha hablado y mucho de la mítica maleta de Chaney, que hoy aún se puede admirar. En su interior, el actor tenía todos los simples utensilios para transfigurarse: pelucas, postizos y maquillaje. El resto lo "inventaba" él con su expresividad.
En el invierno de 1929, Chaney contrajo neumonía, que derivó posteriormente en cáncer de pulmón. Murió rodeado de los suyos y toda la industria lloró su pérdida. Era muy querido y solía aconsejar a los actores noveles con sus experiencias adquiridas tras largos años ante los focos. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y es casi venerado por las viejas generaciones y las nuevas que se acercan a su figura con curiosidad.
El ciclo
Nuestra intención es que a este ciclo le siga otro dedicado a Tod Browning. Ambas figuras interpolaron sus realizaciones varias veces y sus nombres van indudablemente ligados. De esta forma, en CiCf completaremos toda la producción silente, tanto de Browning como de Chaney, que ha sobrevivido hasta hoy.
El ciclo se compone de cuatro cortometrajes, seis fragmentos, diversos tráilers de la época y cinco largometrajes. Algunas de estas aportaciones no se encuentran con facilidad en la red y, por tanto, constituirán auténticas novedades. Las copias son de las mejores que hemos encontrado en Internet y los subtítulos provienen de este humilde servidor, fruto de un verano (el de 2018), que puso nuestra resistencia calorífica a prueba.
(Eddie Constanti)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
VICTORY
(1919)
IMDb
Producción
Paramount-Artcraft
Director
Maurice Tourneur
Guion
Jules Furthman
Argumento
La novela de
Joseph Conrad
Fotografía
René Guissart
Intérpretes
Lon Chaney
Jack Holt
Seena Owen
Wallace Beery
Ben Deeley
Laura Winston
Bull Montana
George Nichols
En una pequeña y solitaria isla de las Indias holandesas vive Axel Heyst, un ermitaño moderno que ha decidido no mezclarse con el mundo ni, especialmente, con las mujeres, siguiendo la doctrina de su padre, un famoso escritor. Sin embargo, en uno de sus viajes a la ciudad cercana para resolver asuntos personales conoce a Alma, primer violín de una orquesta femenina deambulante. En ese punto, las convicciones de Heyst empiezan a tambalearse.
(Eddie Constanti)
Película aportada por Eddie Constanti, quien corrigió y sincronizó los subtítulos de Federico1921.
La película proviene de una novela de Joseph Conrad. Estupendo. Los paisaje naturales son bellísimos y están espléndidamente fotografiados. Bien. Los actores bordan su papel: Jack Holt, Seena Owen, Lon Chaney, Wallace Beery... Esto promete. Dirige Maurice Tourneur. Toda una garantía. ¿Por qué pues, al ver el resultado final de la función nos queda esa sensación de que algo falla, algo falta o algo no está correctamente dispuesto? ¿Cómo es posible que con tantas excelencias delante y detrás de la cámara aquello no funcione como debiera?
Profundicemos un poco y tal vez demos con la respuesta. Pensamos que ésta se encuentra en la palabra "credibilidad". Si ya me cuesta creer que Heyst quiere vivir toda su existencia en una isla donde sólo residen él y su criado, ¿cómo voy a tragarme que ese mismo personaje ascético, solitario y misógino hasta la médula se traiga de la ciudad a una desconocida para que le acompañe en su isla (sin otro contacto que el verbal, por supuesto)? Y ése sólo es un ejemplo. No, yo no me lo creo.
Las situaciones están forzadas hasta el límite y el absurdo ronda la pantalla hacia esa explosión final de violencia, donde se desatan todas las tensiones acumuladas. Pero claro, los paisajes son bellos, la interpretación estupenda (magistral Chaney en su papel de bandido cuya especialidad es acuchillar a gente) y la dirección, elegante. ¿Al servicio de qué está dispuesta tanta bondad? Al servicio de un guión que yo, particularmente, no me creo. Y que me perdone el señor Conrad, allí donde esté (no he leído su novela para juzgar el tema)
Así que ahora os queda a vosotros juzgar la cuestión.
(Eddie Constanti)
Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Victory 1919.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 2 min
Tasa de bits general : 1 566 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-09-14 16:32:27
Aplicación de codifición : mkvmerge v23.0.0 ('The Bride Said No') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 2 min
Tasa de bits : 1 340 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 19,481 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.277
Tamaño de pista : 599 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)
Default : Sí
Forced : No
Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 66 ms
Tamaño de pista : 100 MiB (14%)
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No
Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 2 min
Tasa de bits : 26 b/s
ElementCount : 219
Tamaño de pista : 11,9 KiB (0%)
Default : Sí
Forced : No
Victory 1919.mkv [699.26 Mb]
(Subtítulos en español dentro del contenedor mkv)