1874-1931
Estudió arte dramático en el Conservatorio de París y se labró cierta fama como actor en algunos de los principales escenarios de la capital. En 1905, convencido de que el futuro estaba en la cinematografía, fue acogido en las huestes de la Pathé Frères y trabajó en el equipo de Ferdinand Zecca (del que en un futuro también pensamos ofreceros un ciclo). Allí se inició su carrera como realizador, guionista y más tarde productor, y coincidió no pocas veces con Segundo de Chomón, que añadía los efectos especiales a sus numerosas películas.
En 1914, al estallar la Gran Guerra, se alistó pero fue herido en la batalla de Soissons y tuvo que licenciarse. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde rodó varios filmes y no regresó a su país hasta 1923, lleno de proyectos. En esa época ya destacaban figuras como Gance, DuLac, Delluc, etcétera, mientras que Feuillade y Perret estaban completamente encumbrados. Sus dos máximas creaciones ("Germinal" [1914] y "Quatre-ving-treize" [1921]), son dos maravillas reconocidas entre las mejores del cine de todos los tiempos.
Decía Capellani que el cine era el arte más realista, ya que registraba el teatro del mundo. Naturalista por naturaleza, era un ávido lector de Victor Hugo y Zola. En una reseña biográfica hemos leído que Capellani fue el eslabón entre Lumière y Renoir; no está mal pensado. En su obra se agrupa el melodrama, los cuentos de hadas y las adaptaciones literarias y en cualquiera de las escenas filmadas por él se trasluce ese aire genuinamente francés que, en efecto, más tarde reflejaría el mundo de Renoir.
Murió a los cincuenta y siete años a causa de una diabetes, prácticamente olvidado por la industria. Aquí queremos reivindicar la excelencia de su labor tras la cámara y ojalá podamos captar el interés de algún miembro de las nuevas generaciones que se acerque con curiosidad a este gigante del séptimo arte.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ciclo se compone de seis cortos restaurados, de los que hay que destacar, pero por su vertiente negativa, los fragmentos de "La bella y la bestia", en los que apenas se pueden ver más de dos breves escenas; lo incluimos por si entre vosotros también existe algún adorador de reliquias como ésta, rescatadas del tiempo y del maldito y perecedero nitrato. Con estos títulos agregamos todo el material de Capellani existente en la red, para que en CiCl se pueda encontrar la obra completa que ha sobrevivido de este gran pionero. Los subtítulos son de un servidor.
(Eddie Constanti)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA LOI DE PARDON
(1906)
IMDb
Producción
Pathé Frères
Director
Albert Capellani
Guion
André Heuzé
Un marido descubre a su esposa escribiendo una carta a su amante. La mujer es expulsada del hogar y tendrá que afrontar un duro juicio. La víctima inocente es la hija del matrimonio.
(Eddie Constanti)
Una aportación de Eddie Constanti.
Observemos cómo el cine de Griffith tenía claras concomitancias con el anterior de Capellani. Es decir, aprovechamiento de escenarios únicos para rodar todas las secuencias que intervenían en ese espacio en concreto. La parte del juicio es un buen ejemplo de ello. De esta manera se ahorraba tiempo y costes de producción.
(Eddie Constanti)
Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : La loi de pardon (1906).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 98,4 MiB
Duración : 8 min 7 s
Tasa de bits general : 1 694 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-11-23 20:29:01
Aplicación de codifición : mkvmerge v23.0.0 ('The Bride Said No') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 16 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 16 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 8 min 7 s
Tasa de bits : 1 500 kb/s
Ancho : 700 píxeles
Alto : 572 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.150
Tamaño de pista : 87,1 MiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x1:0x131 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.601 PAL
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.601
Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : A_AAC-2
Duración : 8 min 7 s
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 11,2 MiB (11%)
Default : Sí
Forced : No
Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 8 min 6 s
Tasa de bits : 1 b/s
ElementCount : 3
Tamaño de pista : 68,0 Bytes (0%)
Default : Sí
Forced : No
La loi de pardon (1906).mkv [98.42 Mb]
(subtítulos en español de Eddie Constanti dentro del contenedor mkv)