CICLO “TESOROS PATHÉ-GAUMONT” (21)
MADEMOISELLE DE LA SEIGLIÈRE
Título original: Mademoiselle de La Seiglière
Director: André Antoine
Reparto: Huguette Duflos, Catherine Fonteney, Félix Huguenet, Charles Granval, Maurice Escande, Saturnin Fabre, Romuald Joubé, Charles Lamy, Léon Malavier
Guion: André Antoine (Novela: Jules Sandeau)
Fotografía: Léonce-Henri Burel, René Gaveau, René Guichard
Año: 1921
País: Francia
Duración: 87 min.
Producción: Pathé Frères
Género: Histórico
Argumento: El marqués de la Sieglière, con su familia, debe abandonar su castillo y marchar al exilio cuando estalla la Revolución. El granjero Stamply se hace con su propiedad, pero cuando la Revolución llega a su fin, Seglière, ayudado por los Vaubert, con trucos y engaños consigue recuperar el castillo. Sin embargo Stamply tiene un hijo, al que se daba por muerto durante las guerras napoleónicas, que reaparece para exigir la propiedad de su padre.
Datos Técnicos:
Mademoiselle de la Seglière 1920.mp4 [503.93 Mb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTgwMTI1X-ma ... -1921.html
Drama "de salón", con las peripecias de la nobleza para recuperar sus prebendas y propiedades tras el vendaval de la Revolución. La mano de Antoine sabe dotar de tintes humorísticos a esos marqueses que, en determinado momento de la trama, son casi más bribones que los propios pícaros, como ese "trepa" llamado Destournelles, procurador y aspirante a consejero real, que cuando la marquesa de Vaubert le da calabazas, como venganza, no duda en ayudar al hijo de Stamply a recuperar el castillo que era de su padre.
Los escenarios, filmados en Château de Rochefort, son excelentes; hay un atrio cubierto de plantas trepadoras, casi celestial, donde el marqués pasa sus horas de lectura. Los actores vuelven a estar espléndidos y encontramos de nuevo la figura de Romuald Jouvé ("El culpable" y "Les travailleurs de la mer"), aquí como antiguo soldado de Napoleón. En la obra original de Jules Sandeau, se describía un final trágico; en esta adaptación, Antoine añadió una conclusión donde vence el amor. Visto el resultado de la película, no nos parece necesario añadir la citada truculencia postrera.