LOS TESOROS DEL BAÚL DE EDDIE (11)
LIMITE
(1931)
IMDb
Producción
Cinédia
Director
Mario Peixoto
Argumento
Mario Peixoto
Fotografía
Edgar Brasil
Intérpretes
Iolanda Bernardes
Edgar Brasil
Olga Breno
Brutus Pedreira
Mario Peixoto
Tres personas se hallan, sin comida, en un bote a la deriva; cada uno de esos personajes tiene un particular pasado... (FILMAFFINITY)
Confieso que he copiado esta sinopsis sin estar seguro de que la trama de la película concuerde con ella. Simplemente, o yo no la he "entendido" de ese modo o bien no la he entendido de ningún modo (podría ser que ésta última sea la opción más ajustada). Para dejar las cosas claras entre la "interpretación" de la crítica sesuda y la mía propia, empecemos con una parrafada de las muchas que se le han dedicado a la película:
"Limite" es un gran misterio, poético e inspirador. Me atrevo a decir que es la mejor película visual que he visto de esa época. El ritmo lento y único y la estructura repetitiva de su motivo musical principal, el tema "Gymnopédie" de Erik Satie, intensifica el efecto sugestivo de las imágenes captadas de manera inmensamente bella en un magnífico montaje y que revela una de las grandes preguntas filosóficas del siglo XX: contradicción insoluble entre la fugacidad de la vida humana y la eternidad del universo. La historia es de difícil acceso, porque Peixoto casi siempre trabaja con flashbacks y enlaces de títulos raros y tenemos que resolver el rompecabezas por nuestra cuenta. Sin embargo, las imágenes son fascinantes, llenas de sentimientos suicidas, desesperación, tristesse y maravillosas composiciones de la naturaleza: árboles, paisajes brumosos, olas. Una experiencia cinematográfica sin igual que no olvidaré y, por supuesto, muy recomendable.
Y ésta es mi humilde opinión:
"Límite" es una enorme burbuja en apariencia fascinante que contiene... nada. A la vocación claramente críptica de la película (resulta que el espectador es quien debe resolver un misterio que el director nos deja abierto), se une un ejercicio de pedantería que llega a extremos dolorosos. Peixoto se recrea en unas imágenes de las cuales se siente muy satisfecho y las repite hasta lo incontable para instarnos a resolver el rompecabezas que él ha montado. Es decir, si un plano de un campanario le ha quedado sugerente, añade más planos del mismo campanario con la cámara en diagonal, tendida a la izquierda y la derecha, en contrapicado y en visión cenital. Si un oleaje rompiendo contra la playa le complace, nos "ahoga" en ese oleaje decenas de veces, venga de olas y olas y más olas. Los personajes van de aquí para allá, ora en zoom, ora en cámara en picado, pero siempre recorriendo el mismo trecho, una, dos, tres veces, las que haga falta. Esto es arte, amigos; y si dices lo contrario, es que "no has entendido la película" y se te mira por encima del hombro. Ya me diréis.
(Eddie Constanti)
Datos técnicos:
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
http://www.subdivx.com/X6XNjAzNDgxX-limite-1931.html