EL SILENTE
AFROAMERICANO (1)
A nadie se le escapa que Oscar Micheaux fue el primer director negro que realizó cine para negros interpretado por negros. Es más, Micheaux siempre quiso que su cine fuese aceptado por los blancos para, con ello, profundizar más en el entendimiento entre las dos razas, algo que no siempre consiguió, dado, en gran medida, por la cerrazón de miras, tanto de la población blanca como de los propios negros.
A Micheaux le siguieron bastantes más de su misma raza (hablamos de la era silente), con las mismas buenas intenciones como bandera y con los mismos obstáculos encontrados en su camino. Así, esa realidad intangible de la convivencia entre dos etnias no hizo más que ser un reflejo de la cotidianeidad del día a día en ese monstruo multicultural que era y sigue siendo Estados Unidos. Pero a Micheaux y compañía nadie les quitará la virtud de abrir camino en esta faceta de nuestra existencia llamada cine. ¿Podría haber triunfado, muchos años después, Spike Lee (por ejemplo), sin este peldaño inicial de los pioneros afroamericanos? Tal vez sí, tal vez no.
En estas ocho películas que os recomendamos encontraréis la esencia del cine negro para negros. Y no cabe extrañaros si descubrís fallos de raccord o de continuidad, o si algunos de los intérpretes os parecen poco apropiados, cuando no malos de remate. Esa variante del cine existió y, con todos sus defectos o propensión a lo naif está ahí, ocupando su parte de la historia de las imágenes en la pantalla.
(Eddie Constanti)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNCLE TOM'S CABIN
(1914)
IMDb
Producción
World Film Corporation
Director
William Robert Daly
Guion
George L. Aiken
Edward McWade
Argumento
La novela de
Harriet Beecher Stowe
Fotografía
Irvin Willat
Intérpretes
Sam Lucas
Walter Hitchcock
Hattie Delaro
Irving Cummings
Paul Scardon
La obra de Harriet Beecher Stowe tiene la esclavitud como tema central. Narra principalmente la historia del tío Tom, esclavo que trabaja hace años en la propiedad de los Shelby, donde vive junto con su familia, y es vendido a un traficante de esclavos. A la par de las peripecias de Tom, que después de ser vendido cae en manos de diferentes esclavistas violentos, se narra la historia de Eliza, que escapa de lo de los Shelby después de que su pequeño hijo Harry también fuera vendido, como Tom; y también la de otros personajes, como Georges Harris, esposo de Eliza, que también huye de sus dueños...
Un proyecto de Eddie Constanti.
Esta restauración de "La cabaña del tío Tom" ha sido escaneada de una película en 35 mm conservada en la Library of Congress. El material perdido (unos siete minutos, aproximadamente), proviene de una fuente de calidad inferior. Esta película contiene lenguaje y estereotipos raciales que pueden ser objeto de repudio. El espectador queda avisado.
(texto de presentación de la restauración)
Ésta es la primera vez en que un actor estadounidense interpretó el papel del tío Tom en la pantalla (Lucas, una figura enormemente importante en el teatro y el cine afroamericanos, también repitió el papel en el escenario), pero no es la primera vez que un actor negro haya interpretado al protagonista de una película. Los actores negros, incluidos los vodevilistas John y Mattie Edwards y Joseph Outen, ya habían protagonizado las comedias de negros de Sigmund Lubin. Si bien estas películas podían no ser del todo correctas desde el punto de vista político, brindaron importantes oportunidades a los artistas negros y fueron muy populares, especialmente en el Sur, debido al puro placer de los espectadores afroamericanos al ver a estrellas negras en la pantalla.
Lucas también formaba parte de una compañía totalmente negra que apareció en la tristemente inacabada película de 1913 de Biograph, "Lime Kiln Field Day" (casi un largometraje) protagonizada por la estrella negra de las Ziegfield Follies Bert Williams, que luego protagonizaría más cortos para la Biograph en 1916.
Un aspecto que cabe tener en cuenta en esta versión de la novela de Stowe es la forma en que las palabras del prólogo: "Ésta es la historia de una raza exótica, cuyos antepasados, nacidos bajo un sol tropical, fueron traídos al Nuevo Mundo por comerciantes despiadados y vendidos como esclavos", se desvirtuaron desagradable (y absurdamente) para sugerir que su llegada fue la causa de todos los problemas del país en los títulos preliminares de la película de Griffith, "El nacimiento de una nación". El mismo Griffith también recreó la "cabaña" de su película racista.
(De IMDb, traducción de Eddie Constanti)
Datos técnicos
Uncle Tom's Cabin 1914.mkv [1.01 Gb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti dentro del contenedor mkv y en archivo aparte:
https://www.subdivx.com/X6XNjEwNDYw