Y SURREALISMO (I) (10)
EMAK-BAKIA
(1926)
IMDb
Director
Guion
Fotografía
Man Ray
Intérpretes
Kiki de Montparnasse
Jacques Rigaut
En "Emak-Bakia", el dadaísta y surrealista Man Ray fue pionero en la técnica de la filmación sin cámara, exponiendo tramos de película a la luz y luego espolvoreándola con alfileres, granos de sal y otros objetos comunes. En su uso de diferentes materiales (animación, formas no objetivas, rayogramas, imágenes fuera de foco y fragmentadas), "Emak-Bakia" se mantiene fresca e inspiradora después de más de 80 años de su realización. (Fuente: Cinematismo)
Una aportación de Eddie Constanti.
Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Era conocido en el mundo artístico por su fotografía avantgarde y también fue un reconocido fotógrafo de retratos.
Por ello, entre tantos grandes maestros como Bresson o Capa, es hora de darle a Man Ray la importancia que se merece. Primero porque descubrimos que no hace falta una cámara como herramienta para crear una fotografía y segundo porque gracias a la psicología del retrato y a las connotaciones más allá de la imagen que nos regaló el surrealismo, apreciamos que detrás de una estampa debe existir algo más que un encuadre bonito. (xatakafoto)
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Emak Bakia (Déjame en paz, en castellano) no solo es el título de la película más libertaria de Man Ray, sino también el nombre de la casa donde la filmó, ubicada en un acantilado en la costa vasco-francesa a siete kilómetros de Biarritz.
Película muda de 19 minutos rodada en blanco y negro realizada por Man Ray en 1926, año en que el autor produce su primera película (Le Retour á la raison). Emak bakia fue proyectada por primera vez en el Palacio des Ursulines durante el año de su realización. En el evento, Man Ray le indicó a un grupo de músicos presentes qué debían tocar y en qué momento. Asimismo, se reprodujeron fragmentos de jazz en un fonógrafo, aunque algunos no entraban en el repertorio de los músicos.
A la proyección de Emak Bakia asistieron muchas personas vinculadas al grupo surrealista, pero no se mostraron entusiasmados con la película, sino más bien al contrario. El autor atribuye este fracaso a la libertad, juzgada como individualismo, que él se había tomado durante la grabación de la obra: no había informado a ninguno de sus amigos de estar realizándola. El autor siempre se lamentó por la forma sectaria en que el grupo decidía qué obras eran representativas de su movimiento: si un artista se reunía con el resto del grupo al acabar su pieza para comentarla, al día siguiente se publicaban artículos o firmas a favor de la cualidad surrealista de la obra; sin embargo, en el caso de que la creación no fuera presentada al grupo, su acogida entre los miembros no era del todo afable.
El director afirma que, al margen de las consideraciones de la comunidad surrealista, él había realizado la película siendo fiel a los principios del movimiento. En 1963 escribió un artículo titulado Film dada et surréalisme que se puede encontrar en la obra LOcchio tagliato. En este escrito, Man Ray afirma: "Yo había sido fiel a todos los principios surrealistas: irracionalidad, automatismo, secuencias psicológicas y oníricas, aparentemente desprovistas de lógica, y desprecio total por el arte tradicional de contar una historia".
(http://www.museosantandermas.es/es/acti ... bakia.html)
Datos técnicos
Emak-Bakia 1927.mkv [1.31 Gb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti.
DD:
https://ydray.com/get/t/16819709116155f ... fe5cfa2fEB