Sinopsis
Un respetado pompeyano –Glaucus- realiza un acto de bondad comprando a Nidia, una esclava ciega que es maltratada por su dueño. Nidia se enamora de su nuevo señor, pero él sólo tiene ojos para Jone. Ésta a su vez es pretendida por Arbaces, un sumo sacerdote egipcio de Isis. Cuando Nidia pide ayuda a Isis para ganar el corazón de Glauco, Arbaces aprovecha la situación en su beneficio para intentar eliminarlo.
En la próspera Pompeya, Glauco disfruta haciendo ejercicio físico. Su corazón se halla prendado de Jone, una patricia griega como él. Aunque la muchacha le corresponde, se encuentra bajo la influencia del malvado Arbaces, un sacerdote del templo de Isis. Arbaces ha captado también a Apoquidus, el joven hermano de leche de Jone, a quien sin embargo comienzan a aflorarle las dudas sobre la autenticidad de tal culto. En una visita a una taberna de gladiadores, Glauco ve como es torturada la esclava ciega Nidia y, para impedir que sufra, la compra, ignorando que Nidia le ama en secreto. Arbacus utiliza su influencia con Jone para prohibirle ver a Glauco con intención de hacerla su esposa. Glauco se presenta en casa del sacerdote y, tras pelear con él, rescata a su enamorada.
Apoquidus abraza el cristianismo pero al enterarse Arbaces, éste le da muerte. Obedeciendo a su corazón, Nidia ha hecho beber a Glauco un brebaje que ha preparado Arbaces, con el que espera que olvide a Jone. Enloquecido por la pócima, Glauco sale a la calle. Su confusión es aprovechada por Arbaces para culparle ante el pueblo del asesinato de Apoquidus. Glauco es condenado a los leones. Clainus, que ha presenciado el crimen, intenta chantajear a Arbaces y éste lo manda encerrar. Arrepentida, Nidia consigue que un amigo de Glauco libere a Clainus y éste revele en el circo la identidad del asesino. Con el gentío pidiendo su cabeza, Arbaces invoca el fuego infernal y el Vesubio entra en erupción. La multitud corre despavorida por las calles mientras la ciudad se desploma sepultada por la lava incandescente. Glauco encuentra a Jone y a Nidia e intenta ponerlas a salvo. Arbaces perece engullido por la tierra. En un barco,los escasos supervivientes de la desgracia dan gracias a Dios. Glauco y Jone se abrazan ignorando los sentimientos de Nidia, para quien la vida ya no tiene sentido y se lanza del barco sumergiéndose para siempre en las aguas.
Ficha artistica
AÑO: 1913
DURACIÓN: 1h:28m
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Mario Caserini
GUIÓN: Edward George Bulwer-Lytton (novela)/ Mario Caserini
MÚSICA:
Adolphe Adam / Léo Delibes / Georg Friedrich Händel / Pietro Mascagni
Felix Mendelssohn Bartholdy / Modest Mussorgsky / Camille Saint-Saëns / Giuseppe Verdi
FOTOGRAFÍA: Anchise Brizzi
REPARTO:
Fernanda Negri Pouget......Nidia
Eugenia Tettoni Fior..........Jone
Ubaldo Stefani.................Glauco
Antonio Grisanti...............Arbaces
Cesare Gani-Carini..........Apoecides
Vitale Di Stefano.............Claudio
PRODUCTORA: Arturo Ambrosio (Soc Anonima Ambrosio)
GÉNERO: Drama
Notas varias
Cinco años después de la exitosa versión de Luigi Maggi,la productora Ambrosio considera llegado el momento de volver a llevar a la pantalla la novela de Bulwer Lytton, 'Gli ultimi giorni di Pompei'. Pese al escaso tiempo transcurrido, las numerosas innovaciones técnicas y narrativas introducidas en el cine justifican, a juicio de la compañía, una actualización de la obra. Para tal menester, la Ambrosio recurre a lo mejor de la casa. Así, son reclutados el guionista Arrigo Frusta, quien ya colaborara en la primera versión, el cámara Giovanni Vitrotti, el músico Graziani-Walter y por supuesto el realizador Mario Caserini.
Sin embargo,los rumores que aseguran que Caserini se encuentra en tratos con otra compañía se confirman poco después. El realizador se excusa con Ambrosio y asegurándole que su esposa,la actriz Maria Gasperini, se encuentra enferma, rescinde su contrato. Un mes más tarde, la prensa anuncia que Caserini ha firmado con Domenico Cazzuino-Film Artística Gloria y Gli ultimi giorni di Pompei se presenta como su primera producción. La película, sin embargo, nunca llegará a realizarse ya que finalmente Caserini se decanta por Ma l'amor mio non muere. Disgustada, la Ambrosio confía entonces la realización de la empresa a Eleuterio Rodolfi, que hasta ahora se ha erigido como el actor más brillante de la compañía. La película se filma sin reparar en gastos, en la estela de los grandes filmes colosalistas al que la cinematografía transalpina era tan aficionada en estos años. Ocho meses de trabajo y el empleo de 3.000 extras van a concretarse en un film espectacular. Pero en medio de la producción se anuncia que una productora rival, la Pasquali de Turín, trabaja a marchas forzadas en otra versión, bajo la batuta de Enrico Vidali. La película se estrena en agosto de 1913, al mismo tiempo que la versión de Pasquali. Aunque ambas obtienen un éxito importante, es la de Rodolfi la que acaba mereciendo los más encendidos elogios, primero en Italia y luego en el extranjero. Los críticos hablan de escenas de un realismo nunca antes visto en el cine. Tras un largo litigio, la Ambrosio consigue que se reconozcan sus derechos sobre el título de la obra. Pero mientras tanto, la Pasquali ha modificado el título de su film por el de Ione, o gli ultimi giorni di Pompei, logrando con ello que la causa vaya diluyéndose poco a poco.
Aquí debajo hay dos comentarios de 'Moving Picture World' de los días 13 y 25 de octubre de 1913.
. .
Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 697 MiB
Duration : 1h 28mn
Overall bit rate : 1 104 Kbps
Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1h 28mn
Bit rate : 965 Kbps
Width : 624 pixels
Height : 464 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 29.970 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.111
Stream size : 609 MiB (87%)
Writing library : DivX 5.0.5 Kauehi (UTC 2003-07-02)
Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 28mn
Source duration : 1h 28mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 80.8 MiB (12%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 33 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Enlaces Emule
Gli ultimi giorni di Pompei (1913).avi [696.99 Mb]
Gli Ultimi Giorni di Pompei (1913).srt [7.3 Kb]
[ Add all 2 links to your ed2k client ]