Título original: Rêve à la lune
Director: Gaston Velle, Ferdinand Zecca
Año: 1905
País: Francia
Guion: Gaston Velle, Ferdinand Zecca
Intérpretes: Ferdinand Zecca
Duración: 6 min.
Producción: Pathé Frères
Argumento: Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna.
Datos Técnicos:
1905 - Rêve à la lune (Gaston Velle, Ferdinand Zecca).avi [70.33 Mb]
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La copia es muy mala y no tiene intertítulos.
Luis Enrique Ruiz:
La todopoderosa Pathé, con Ferdinand Zecca como máximo responsable artístico, se encuentra perfectamente capacitada para competir con Méliès en su propio terreno, como así demuestra Rêve à la lune. De su realización se encarga Gaston Velle, uno de los máximos especialistas en cine de fantasía de la compañía, siempre bajo la atenta supervisión de Zecca. Por otro lado, su puesta en escena denota hasta qué punto los directores de la Pathé han sabido asimilar los nuevos procedimientos narrativos aportados por la escuela de Brighton en estos años, frente al autodidactismo a ultranza del que hace gala Méliès. Así, por ejemplo, la escena en la que el borracho, en el rellano de la escalera, intenta inútilmente abrir la puerta de su apartamento, presenta un primer plano, un inserto, con los movimientos de la llave al borde de la cerradura. No es ya un trucaje óptico, sino una clara voluntad narrativa. Ese mismo problema lo resuelve Méliès aumentando el tamaño de la llave, como vimos en Barbe-bleue (1901): ¡la diferencia es muy clara!
Aunque la película tiene un encanto y refinamiento similares a las producciones Star Film, se desliga de su fantasía pura, y justifica su trama disparatada responsabilizando de ella a un sueño de borracho.
El film obtiene un gran éxito tras su estreno, ya con el título inicial de rodaje, L'amant de la lune, o con el de Rêve à la lune de después. Hasta nuestros días han sobrevivido dos versiones diferentes de este film, lo que ilustra el sistema de producción de la Pathé en aquellos momentos. Seguramente, el éxito de la cinta ha obligado a la productora a positivar un gran número de copias, provocando el deterioro del negativo original, por lo que es necesario que el film sea rodado de nuevo algunas semanas después. Prácticamente la misma historia la filmará Edwin Porter en su Dream of a Rarebit Fiend unos meses más tarde.