Intérpretes
Leni Riefenstahl ... Gita
Luis Trenker ... Toni
Hans Schneeberger ... Michael Treuherz
Paul Graetz ... Paule
Género: Comedia
Idioma: Intertítulos en alemán con subs pegados en francés
Sinopsis: Leni, representa a Gita. Una experta montañera que vive en una pequeña aldea de los Alpes, donde la corteja su menos atlético pretendiente Toni. Un día, un rico hipocondriaco llega a las montañas para unas reconstituyentes vacaciones pero se cae en las aguas de un río y es rescatado por Gita...
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Recupero este film publicado por jm1983 en cineclásico para añadir los subtítulos que he traducido al español (eran pocas líneas, y aquí lo importante son las imágenes).
Es un típico "bergfilme" del Dr. Arnold Fanck, con la particularidad de pertenecer al género de la comedia. Por lo demás no faltan los ingredientes inequívocos de su cine: nieve y montañas, montañas y nieve, siempre espectacularmente fotografiadas. Tampoco faltan Leni Riefenstahl y Luis Trenker, ni el operador Hans Schneeberger, que aquí también hace de actor.
A los que le gusten las pelis de montaña, como a mí, no os la podeis perder.
Esta copia es buena y con subtítulos mejor todavía. La película es muy interesante, incluso para los no muy montañeros como yo, con una exultante Leni Riefenstahl, toda energía ella.
Gracias tronko. Aprovecho parabajar los subtis, que no los tenía. La peli la bajé en su día de C-C.
Por cierto, si mal no recuerdo Luis Trenker realizó "Berge in flammen". una peli nazi sobre la Iª Guerra Mundial, desde el punto de vista alemán. No recuerdo de donde la bajé, pero sí se que no tenía subtítulos.
Lo dicho, muy agradecido
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia" Max Aub: La gallina ciega
Der große Sprung (1927) Arnold Fanck HDTV (Arte) 720p x264 ger IT+spa subs
El gran salto
El gran salto
Título original Der große Sprung
Año 1927
Duración 112 min.
País Alemania
Director Arnold Fanck
Guión Arnold Fanck
Música Película muda
Fotografía Sepp Allgeier, Richard Angst, Albert Benitz, Charles Métain, Kurt Neubert, Hans Schneeberger (B&W)
Reparto Leni Riefenstahl, Luis Trenker, Hans Schneeberger, Paul Graetz
Productora Universum Film (UFA)
Género Comedia. Romance | Esquí. Alpinismo. Cine mudo
Sinopsis
Leni Riefenstahl representa a Gita, una experta montañera que vive en una pequeña aldea de los Alpes, donde la corteja su menos atlético pretendiente Toni. Un día, un rico hipocondríaco llega a las montañas para unas reconstituyentes vacaciones, pero se cae en las aguas de un río y es rescatado por Gita... (FILMAFFINITY)
La película nos presenta a Gita, pastora de cabras, que vive en un pequeño pueblo de los Alpes con seis hermanos menores y con Pippa, su cabra favorita.
La deportista Gita, con un talento natural para la escalada, se escapa trepando descalza y sin manos de Toni, su admirador un tanto torpe, mientras hacen juntos una excursión a la montaña. Lo espera en una aguja y lo cubre de burlas, cuando él, por fin, consigue trepar hasta la roca.
El hipocondríaco heredero millonario de Berlín, Michael Treuherz, va con sus criados a las montañas, porque quiere recuperarse del stress de la vida urbana. Su médico le ha prescrito que "escale y que se case un poco".
Ambicioso, aunque torpe, practica la escalada y trepa. Cuando se cae en un rápido arroyo, es encontrado por Gita, que lo libera partiendo una cuerda con los dientes y lo invita a su cabaña. Treuherz aprende a esquiar, ayudado primero por el torpe Toni y después por Gita, que se ofrece a si misma como premio de un concurso de esquí. Con un traje hinchado con aire, para que lo proteja de sus frecuentes caídas, Treuherz participa finalmente en la carrera.
Incluso Pippa, la cabra, los acompaña sobre esquíes, y el criado de Treuherz los sorprende preparando un picnic en la ladera de la montaña. La carrera termina con la victoria de Treuherz, que por fin ha conquistado a Gita.
Después de una serie de tomas de diferentes paisajes en diferentes épocas del año, acaba la película con una toma de Gita, Treuherz y el hijo de ambos, saliendo de la cabaña.
Dentro de la obra de Arnold Fanck, Leni Riefenstahl y Luis Trenker, "Der grosse Sprung" constituye una obra menor - los tres tienen mejores trabajos. Pero pocas son tan divertidas, ya que el trío realizó aquí, no tanto una película clásica de montaña como una comedia muda con la montaña de trasfondo. No siempre tan graciosa como sería de esperar, pero en cualquier caso, divertida. No hay que menospreciar, sin embargo, el tema de la montaña, pues con estos realizadores, la montaña está predestinada a ser un tema importante.
Y así nos ofrecen unas escaladas espectaculares en los Dolomitas, cuando la Riefenstahl escala, descalza, impresionantes columnas de piedra. Más tarde, las escenas de la carrera de esquí, rodadas en el Arlberg, con algunas escenas de acrobacia peligrosas. Incluso la cámara se montó, para algunas escenas cortas sobre una base movible que se deslaza con los esquiadores. Otros trucos, que se emplean brevemente, son algo más convencionales - como la cámara rápida y hacerla ir marcha atrás. Esto y el montaje rápido le dan a la película un poco de dinamismo. Porque la historia ofrece poco en realidad: "una historia inverosímil pero emotiva", como dice en la introducción, lo es sólo a medias, porque de emotivo no hay nada en esa "Love story", inverosímil en cambio, lo es casi todo.
Junto a la Riefenstahl, el protagonismo maculino recae en realidad en Hans Schneeberger, el cameraman de Fanck durante años, que aquí hace del impertinente y fanfarrón berlinés, incluso con traje protector y con hélice, y que gracias a la colaboración con la Riefenstahl ganó también personalmente su corazón: posteriormente fueron pareja durante tres años. A Luis, en "Der große Sprung" sólo le quedó el penoso papel de tonto: con peluca y pantalón corto, el actor parece un mamarracho, que casi da pena.
Incluso la cabra sale mejor parada que él. ¡Esquía! Alguna sociedad protectora de animales protestaría de que se le aten a una cabra unos esquíes y que la empujen pista abajo. Otros tiempos, otras costumbres. Al menos es algo, que no se olvida enseguida de esta película. El resto, más bien sí. "Der große Sprung" es, sencillamente, simpática artesanía fílmica, con una imagen y un reparto notable, con una sólida puesta en escena. Pero como sabemos que todos los participantes saben hacerlo mejor, constituye una clara decepción. Pero al menos, salieron todos indemnes. Menos Trenker – y quizás alguna que otra cabra...
translated by Toerless (a lot of thanks)
Spoiler:
Der Film zeigt die Ziegenhirtin Gita, die mit sechs jüngeren Geschwistern und ihrer Lieblingsziege Pippa in einem kleinen Dorf in den Alpen lebt. Die sportliche Gita, ein Naturtalent im Bergsteigen, klettert barfuß und freihändig ihrem etwas linkischen Verehrer Toni davon, als sie einen gemeinsamen Bergausflug unternehmen. Auf einer Felsnadel wartet sie auf ihn und überschüttet ihn mit Spott, als er den Fels endlich erklommen hat. Der hypochondrische Berliner Millionenerbe Michael Treuherz besucht mit seinem Diener die Bergen, weil er sich vom stressigen Stadtleben erholen soll. Sein Arzt hat ihm "Klettern und ein bisschen Heiraten" verschrieben. Ehrgeizig, aber ungeschickt übt er das Bergsteigen und Klettern. Als er in einen reißenden Bach stürzt, findet ihn Gita, befreit ihn, indem sie ein Seil durchbeißt, und lädt ihn in ihre Hütte ein. Treuherz lernt nun das Skifahren, erst unterstützt von dem tolpatschigen Toni, später von Gita, die sich selbst als Preis für ein Skiwettrennen aussetzt. In einem mit Luft aufgeblasenen Anzug, der ihn bei seinen häufigen Stürzen schützen soll, nimmt Treuherz schließlich an dem Rennen teil. Sogar die Ziege Pippa fährt auf den Skibrettern mit, und der Diener von Treuherz bereitet ein überraschendes Picknick am Berghang vor. Das Rennen endet mit dem Sieg von Treuherz, der nun Gita gewonnen hat. Nach wechselnden Landschaftsbildern zu verschiedenen Jahreszeiten endet der Film mit einer Aufnahme von Gita, Treuherz und ihrem gemeinsamen Sohn, die aus der Hütte treten.
Im Schaffen von Arnold Fanck, Leni Riefenstahl und Luis Trenker nimmt "Der grosse Sprung" eine unwichtige Rolle ein - alle drei haben bessere Werke in ihrem Œuvre. Aber nur wenige machen so viel Spass, denn das Trio drehte hiermit weniger einen klassischen Bergfilm als eine Stummfilmkomödie vor Berghintergrund. Nicht immer so witzig wie erhofft, aber auf jeden Fall amüsant. Ganz vernachlässigen darf man den Berg-Aspekt indes doch nicht, denn bei diesen Machern ist es geradezu vorbestimmt, dass die Berge ein wichtiges Motiv sind.
Und so bekommen wir einige spektakuläre Klettereien in den Dolomiten, wenn Riefenstahl barfuß stattliche Steinsäulen erklimmt. Später folgen in Arlberg gedrehte Skirennen, die einige akrobatische Stunts beinhalten. Ja die Kamera wurde für einige kurze Szenen sogar auf eine bewegliche Unterlage montiert und fährt mit den Skifahrern mit. Andere Tricks, die kurz zum Einsatz kommen, sind etwas konventioneller - etwa Zeitraffer und Rückwärts laufen lassen. Dies und der schnelle Schnitt verleiht dem Ganzen ein wenig Dynamik. Denn die Story bietet davon eher wenig: "eine unwahrscheinliche, aber bewegende Geschichte", wie im Vorspann steht, ist es eben nur teilweise, denn bewegend an der Lovestory ist nichts, unwahrscheinlich indes so gut wie alles.
An der Seite von Riefenstahl fällt die männliche Hauptrolle eigentlich Hans Schneeberger zu, Fancks langjährigem Kameramann, der hier den schnöseligen Berliner spielt (sogar mal mit Schutzanzug und Propeller) und durch die Zusammenarbeit mit Riefenstahl auch privat deren Herz eroberte: Die beiden waren danach drei Jahre lang ein Paar. Für Luis Trenker hat "Der große Sprung" dagegen nur eine peinliche Dödelrolle übrig: Mit Perücke und zu kurzen Hosen sieht der Star aus wie ein Hampelmann, fast hat man schon Mitleid mit ihm.
Ja selbst die Ziege kommt hier besser weg als er. Und sie fährt Ski! Ein paar Tierschutzorganisationen würden wohl dagegen protestieren, eine Geiß auf Skier zu schnallen und die Piste herunter zu schubsen, aber andere Zeit, andere Sitten. Und es ist zumindest etwas, was man an dem Film nicht so schnell vergisst. Den Rest schon eher. "Der große Sprung" ist einfach nettes Filmhandwerk, stattlich in der Optik und Besetzung, solide in der Inszenierung. Aber man weiß, dass alle Beteiligten es besser können, das sorgt für lichte Enttäuschung. Immerhin kamen alle unbeschadet davon. Bis auf Trenker – und vielleicht die eine oder andere Ziege ...