Título original: Who Pays N. 12: Toil and Tyranny
Director: Bert Bracken
Año: 1915
País: USA
Guion: Will Ritchie
Fotografía: Joseph Brotherton
Intérpretes: Henry King, Ruth Roland, Daniel Gilfether, Edward J. Brady, Margaret Landis, William Conklin, Mollie McConnell
Duración: 35 min.
Producción: Balboa Amusement Co.
Argumento: Serial compuesto de 12 episodios, que más parece haber sido una serie, con capítulos dramáticos de tres bobinas cada uno, protagonizados por Henry King y Ruth Roland en diferentes roles en cada historia. A pesar de esto, todos los capítulos estaban interrelacionados por un tópico uniforme, y, a pesar de que no había final con suspenso (llamado "cliffhanger"), cada capítulo terminaba con el título de la serie ("Who Pays?") como desafío para que el público decida quién era el responsable de las desgracias mostradas en la trama.
Toil and Tyranny denuncia con fuerza (y una pizca de ingenuidad) a un empresariado que impone unas condiciones de trabajo odiosas a sus obreros.
Datos Técnicos:
[quote="Eddie Constanti"]Os dejo los subtítulos. No ha sido nada, una fruslería:
http://www.subdivx.com/X6XNTAwNDA1X-who ... -1915.html[/quote]
Hoy os traigo esta película protagonizada por Henry King, poco antes de que emprendiese su carrera de director. Como muchos pioneros, King empezó en el cine como actor reclutado del teatro. No os perdáis la oportunidad de ver al aun joven actor antes de convertirse en uno de los grandes directores del cine americano.
https://www.youtube.com/watch?v=V59dlxy_d_A
“…En 1915, Pathé distribuye la mayoría de las películas Balboa, no sólo en América sino también en Francia y Gran Bretaña. Las más conocidas forman una serie de doce pequeños melodramas titulados Who Pays?, rodados entre enero y junio de 1915, que King protagoniza junto con Ruth Roland, futura reina de los seriales. Los mejores, en particular el último, Toil and Tyranny, tienen una connotación social que más tarde se volverá inimaginable en Hollywood. (…) Toil and Tyranny denuncia con fuerza (y una pizca de ingenuidad) a un empresariado que impone unas condiciones de trabajo odiosas a sus obreros. Algunos meses antes (Semana Santa, 1914), la matanza de Ludlow, Colorado (la milicia de Rockefeller, con el apoyo de la Guardia Nacional, movilizada para poner fin a una huelga general de mineros, había dado muerte a 66 personas, entre ellas mujeres y niños) había escandalizado a la opinión pública y estas películas, al igual que Intolerancia (1916) de Griffith reflejan este confuso capítulo de la historia social de los Estados Unidos…” (Thierry Lemoine: “Henry King”. Donostia Zinemaldia-Festival de San Sebastián / Filmoteca Española, 2007)
Saludos