La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Puntuación
Sin
puntuar
El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6766 veces
Contactar:

España La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por Lobo López » 28 Mar 2014 17:53

LA VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN Y SU DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Imagen

Imagen

Título original: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América / Christophe Colomb
Director: Gérard Bourgeois
Año: 1916
País: España / Francia
Guion: Charles Jean Drossner, Juan Palau Vera
Fotografía: Ramón de Baños, José María Maristany, Édouard Renault
Música: José Padilla
Director Artístico: Salvador Alarma
Intérpretes: Georges Wague, Jean Garat, Léontine Massart, Nadette Darson, Jeanne Lauriane, Donelly, Francisco Tressols, Bader, Enrique López
Duración: 101 min.
Producción: Argos P.C., Films Cinematographiques
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Argumento: Biografía de Cristóbal Colón que, con más de un millón de pesetas de presupuesto, resultó la película más cara realizada hasta entonces en territorio español.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Datos Técnicos:
Spoiler:
Format : Matroska
File size : 909 MiB
Duration : 1h 41mn
Overall bit rate : 1 251 Kbps
Encoded date : UTC 2014-03-28 16:10:08
Writing library : WonderShare Matroska Muxer

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Baseline@L3.0
Format settings, CABAC : No
Format settings, ReFrames : 1 frame
Muxing mode : Container profile=Unknown@3.0
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 41mn
Bit rate : 1 226 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 540 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Original frame rate : 23.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.132
Stream size : 891 MiB (98%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:flecha: eD2K link 1916 - La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bour... Lobo López.mkv [909.11 Mb] 

Se puede ver on-line AQUÍ.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
LUIS ENRIQUE RUIZ - Obras pioneras del cine mudo. Orígenes y primeros pasos (1895-1917):

Código: Seleccionar todo

 Luego de un acuerdo de coproducción con la empresa catalana Argos Films, el empresario francés Charles Jean Drossner logra finalmente su propósito de trasladar a la pantalla la vida de Cristóbal Colón. Desde el primer momento el proyecto es diseñado como una superproducción y en él no van a escatimarse gastos. Su realización es encargada a Gérard Bourgeois, un hombre procedente del teatro y autor de films como Las víctimas del alcohol, en su versión de 1911 y seriales como Nick Carter contra Nick Winter (1911).
El gobierno español ve el proyecto con muy buenos ojos y colabora poniendo a disposición de los promotores auténticos objetos de época -mobiliario, armas y trajes- que se encuentran esparcidos por distintos Museos Históricos de la península. Todo se realiza con gran minuciosidad tratando de lograr la mayor autenticidad posible, desde la construcción de las tres carabelas utilizando cascos de naves antiguas, hasta el empleo de una numerosa figuración. Con todo, el costo total del film se eleva hasta el millón de pesetas, una cantidad enormente alta para la época.
Pero en su afán de rentabilidad, la superproducción huye de cualquier elemento sorpresa y el film se concibe según los cánones más tradicionales. En esa línea se encuentran tanto la insípida revisión histórica que lleva a cabo el pedagogo Joan Palau i Vera, como la puesta en escena que imprime Bourgeois, la cual, excesivamente influenciada por el Film d'Art, resulta algo vetusta. Pese a todo, el film es pródigo en secuencias espectaculares como el desembarco en América, los combates de los españoles con los indígenas o el recibimiento en la Corte del marino genovés tras su primer regreso a España. Además, los bellos exteriores filmados en Barcelona, la sierra de Collserola, la playa de Somorrostro en Vizcaya, la playa del Rey y los palacios granadinos de La Alhambra y el Generalife, contribuyen a autentificar el gran espectáculo. Durante el rodaje, las embarcaciones -que han sido confeccionadas con una quilla demasiado corta- se balancean en exceso lo que provoca numerosos episodios de mareo entre los actores y miembros del equipo técnico.
Estrenada en el Salón Cataluña de Barcelona el 17 de mayo de 1917, el film no va a lograr el éxito esperado, pese al apoyo que la prensa especializada le dedica. 
ANTONIO GARCÍA RAYO:

Código: Seleccionar todo

 España: escenario de la producción extranjera
Fue Alexandre Promio, el cameraman corresponsal de los hermanos Lumière, a poco de sacar éstos el tren por la pantalla blanca del Grand Café, situado en el 14 del Boulevard des Capucines en París, y pegarles a los asistentes a la proyección el mayor susto de su vida al creer que la máquina y los vagones se les echaban encima, quien con una cámara de filmar parecida reprodujo por primera vez los escenarios nacionales con el fin de mostrarlos al mundo (y a los propios españoles). A Promio le siguieron los documentalistas de las dos primeras décadas del siglo XX, cuando la pantalla era muda, para recoger sucesos políticos y, sobre todo, corridas de toros.
No era fácil entonces trasladar equipos de filmar de un lado a otro y menos hacerlos cruzar los Pirineos. Los cameraman primitivos, sin embargo, utilizaban sus relativamente “cómodas” cámaras (no muy grandes), provistos de trípodes y un celuloide que podía, ya a partir de los años diez, adquirirse en el propio país. Así que tuvo que resultar francamente complicado para el cineasta Gérard Bourgeois, en 1916, trasladarse desde París a Barcelona con todo un ejército de intérpretes y técnicos, para rodar “La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de las Américas”.
Aunque dos años antes, como recuerda la investigadora María Luz Morales en su Historia Ilustrada del Séptimo Arte (Salvat Editores, Tomo 3. 1950), Louis Feuillade (el cineasta de “Fantomas”) ya había hecho el mismo camino para rodar en nuestro país varias de sus primitivas producciones, entre ellas “Les fiancés de Séville”, “Le coffret de Tolède” y “La petite Andalouse”. “Más ambiciosa –escribe Morales– y noble… aunque innegablemente prematura, fue la empresa de una “Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América”, realizada en España bajo la dirección de Charles Jean Drossner y E. Bourgeois (…). No importa repetir cómo el cine de entonces –ni acaso el de hoy– era imposible que estuviese a la altura de tema tan grandioso; que éste aún no podía concebirse sino a la manera teatral –esto es, anticinematográfica–, a copia de guardarropa, decorado, maqueta y bambalina; pese a todo ello y entre la deleznable producción de la época, “De todas cuantas obras aparecen estos años –y cita la autora a otro historiador, Juan Piqueras– resalta la visión cinematográfica del Almirante de las Indias, realizada por lo menos con una gran honradez artística y presentada con un empaque recio y austero” (“Panorama del Cine Hispánico. Nuestro Cinema nº 2. París).
“La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de las Américas” es, probablemente, la primera superproducción extranjera que se rueda en España, aprovechando el paisaje, la temperatura y las facilidades que ofrecieron los ayuntamientos donde se filmó la película del francés. El historiador español Juan Antonio Cabero, en su libro  Historia de la Cinematografía Española 1896-1948 (de edición propia) le dedica todo un apartado al evento con el título La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (como se verá el título no coincide con los que dábamos antes, y esto se debe a que el primero lo hemos recogido del programa de mano que se entregó en el madrileño Cine de la Encomienda durante su estreno; parece que de las dos maneras se exhibió). 
Dice Cabero lo siguiente: “En el mes de septiembre de 1916 comienza en los estudios Argós Films de Barcelona, la tarea  más importante que pudieron soñar las manufacturas española: la realización del impresionante film “La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América”. Con sentimiento, hemos de confesar, que tan elevada decisión no fue iniciativa de elementos técnicos ni artísticos españoles, ni siquiera el capital era nuestro”.
“La idea nació en Francia, y de allí vino todo lo preciso: dinero, dirección, artistas…, todo menos el sueño español en la que tuvo lugar la magna epopeya, que, de poder ser, también la hubieran improvisado en otras tierras, pero ese destino estaba reservado a nuestra Patria, y aquí hubo que realizar la película, porque en aquellos tiempos levantar palacios y otros lugares de acción –que fueron los auténticos en el film– no era cosa fácil de improvisar en un estudio”.
“Así pues, la editorial francesa “Films Cinematographiques” bajo la dirección del ingeniero Charles Jean Drossner, posesionándose de los estudios recién adquiridos por don José Carreras, en el Paseo de las Camelias (de Barcelona), pone mano a la obra con todo entusiasmo, realizando su proyecto en breve espacio de tiempo. Se componía el film de un prólogo y cinco capítulos, cuyos decorados fueron realizados con toda esplendidez por el admirado escenógrafo Salvador Alarma”.
Cabero nos señala después los protagonistas y el equipo técnico, con numerosos errores de transcripción en los nombres y apellidos (los verdaderos los transcribo entre paréntesis). “Los intérpretes principales –sigue diciendo–, todos franceses, eran: Director: Emile (Gérard) Bourgeois: Cristóbal Colón, Georges Wagne (Wague); Isabel la Católica, Madame Massart (Léontine Massart); Felipa, Nadette Darson; Beatriz Enríquez, Madame Lauriane (Jeanne Lauriane); Bartolomé Colón, Monsieur Garat (Jean Garat); el padre Juan Pérez, Monsieur Donelly; Fernando el Católico, Marcel Verdier; y solamente los actores españoles Bader en Don Diego Méndez y E. López en Don Juan Soria, tuvieron un papel significativo”.
“La cinta, llevada a cabo a todo gasto, sobrepasó éste del millón de pesetas, dinero justificado ante la grandiosidad y Fausto con que fue ejecutada. La fotografía, también admirable, fue realizada por los operadores Édouard Renault y Ramón Baños, rodando alguna escena José María Maristany. ¡Tres cámaras, nada menos! Caso único en España, hasta entonces”.
“Ya la prueba, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1917 en el Salón Cataluña de la Ciudad Condal, ante las principales autoridades de la capital y seleccionado público, constituyó un acontecimiento memorable jamás conocido en el cinema, y la empresa que ya estaba convencida de antemano, obsequió a los asistentes con un banquete como recuerdo de tan feliz fecha. Fue adquirida la película por don Eduardo Gurt, gerente después de Artistas Asociados, y su estreno en Madrid tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela, el 12 de octubre de 1917, día de la Raza, para más feliz recordación también, porque su éxito en la capital de España –concluye Cabero– fue de los que hicieron época”. 
FERDINAND VON GALITZIEN:

Código: Seleccionar todo

 “Christophe Colomb” fue una primeriza coproducción silente Hispano-Francesa ( los afrancesados dirigieron el filme, Herr Emile Bourgueois, interpretaron los principales personajes y escribieron la historia, dejando para los hispanos el resto, esto es, el trabajo sucio ); el filme narra la arriesgada vida de Cristóbal Colón, un navegante italiano que se jactaba de haber descubierto Amerika, ese exótico y lejano continente, cuando todo el mundo sabe que cuando ese Herr llegó allí ya había mucha gente de diferentes culturas y terribles hábitos alimenticios ( patatas, tabaco, café ) además de horribles costumbres ( practicar jogging, votar a los Republicanos ), hábitos éstos que desafortunadamente fueron muy pronto exportados al viejo continente.
Esta producción silente fue muy cara para la época y el presupuesto fue alegremente gastado, pudiendo ser éste contemplado en la pantalla en forma de una cuidadosa y especial dirección artística ( meticulosas escenas de la Corte hispana y sus peripecias por escenarios históricos rodeados de un montón de extras… no importado la fidelidad histórica pues después de todo esto es un filme de ficción ), distribuido en un prólogo y cinco episodios que abarcan diferentes periodos de la vida del navegante italiano, desde su infancia, sus relaciones financieras con los reyes de Castilla, hasta las injusticias que sufrió hasta su muerte.
El más importante aspecto de este filme es que a pesar de ser un filme pretendidamente biográfico, no es una obra hagiográfica; muestra los sueños, contradicciones y dudas de tan importante personaje histórico, interpretado éste por el histriónico actor francés George Wague, que hace lo que puede lo cual no es mucho para éste Conde germánico, como su primitiva dirección, incluyendo algunos efectos especiales y la necesidad de algún que otro movimiento más de cámara.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que descubrir el ignoto y peligroso mundo que se halla más allá del Schloss.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien 
:hi:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13523
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13972 veces
Agradecimiento recibido: 4111 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por yojimbo » 28 Mar 2014 18:21

Magnífico aporte, Lobo.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por Monsieur Lange » 28 Mar 2014 18:53

Lobo, infinitas gracias. Bajo a la de ya. :drinks:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6284
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19387 veces
Agradecimiento recibido: 33120 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por fifole » 28 Mar 2014 19:37

Muchas gracias, Lobo López. :hi:

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7990
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8156 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por Eddie Constanti » 28 Mar 2014 20:39

Otro bombón de Lobo López. Me apunto sin pensármelo dos veces. ¡Gracias! :aplauso:
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13523
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13972 veces
Agradecimiento recibido: 4111 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por yojimbo » 29 Mar 2014 11:39

Imagen

Avatar de Usuario
hel
 
Mensajes: 1044
Registrado: 16 Oct 2012 16:19
Ubicación: المرية
Agradecido : 2060 veces
Agradecimiento recibido: 1020 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por hel » 30 Mar 2014 11:40

¡Quién le iba a decir a la Alhambra en aquél entonces, cuando entraron los tomavistas en su seno por primera vez, que en el futuro tendría que restringir las visitas!
Imagen
Gracias por traerla, Lobo. :amo:
Imagen

Alesves
 
Mensajes: 158
Registrado: 18 Oct 2012 12:41
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por Alesves » 30 Mar 2014 18:34

Una maravilla!!!

Muchas gracias Lobo López por ella.

Saludos.

Avatar de Usuario
JGUTII
 
Mensajes: 1627
Registrado: 19 Oct 2012 05:57
Ubicación: Ciudad del Betis
Agradecido : 4885 veces
Agradecimiento recibido: 121 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por JGUTII » 30 Mar 2014 21:28

Muchas gracias, Lobo. :hi:
Imagen

javierlex55
 
Mensajes: 278
Registrado: 19 Oct 2012 16:41
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (Gérard Bourgeois, 1916) WEBRip

Mensaje por javierlex55 » 31 Mar 2014 19:00

Gracias por este aportazo histórico, Lobo, de marca mayor.
Un saludo.

Responder

Volver a “Cine Mudo”