- Índice de Ripeos: -
- DVD5 VOSE publicado por gaby40ar
BDRip 720p VOSE publicado por Initiand
*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
Título original: Броненосец Потёмкин
"La revolución es guerra. La única, legítima, legal y justa, verdaderamente la guerra más grande que conoce la historia... En Rusia esta guerra se ha declarado y empezado". (Lenin, 1905).
Este film esta compuesto de cinco episodios:
1. Hombres y Gusanos (Люди и черви)
Los marineros del acorazado Potemkin Matyushenko y Vakulinchuk se plantean la necesidad de unirse a los obreros en la vanguardia de la revolución. En la bodega del barco, donde los marineros descansan, Vakulinchuk pronuncia una arenga a sus compañeros para no ser los últimos en alzarse contra el poder. A la mañana siguiente los marineros se quejan por tener que comer carne podrida. El doctor del barco alega que la carne no tien gusanos, sólo larvas y que es suficiente con limpiarla. El capitán Gilyarovski sofoca la revuelta, pero durante la comida los marineros rechazan el borsch que han preparado para comer.
2. Drama en el Golfo Tendra (Драма на Тендре)
El comandante Golikov llama a cubierta a toda la tripulación. Cuando ordena dar dos pasos adelante a aquellos que estén conformes con comer el borsch sólo los oficiales se adelantan. Golikov amenaza con colgar al resto del palo mayor. Mientras Golikov ordena llamar a la guardia la mayor parte de los marineros se reune junto a la torreta de artillería. El resto, acorralado por la guardia, es cubierto con una lona. Un oficial ordena a la guardia que disparen sobre ese grupo, pero Vakulinchuk grita a los guardias para que no disparen sobre los marineros. La guardia titubea y entonces estalla la revuelta cuando los marineros quitan los fusiles a los guardias y reclaman matar a los oficiales. Los oficiales son muertos o tirados por la borda, pero Gilyarovski logra abatir a Vakulinchuk, de modo que el primero en alzar la voz de la rebelión fue el primero en caer. El cadáver del marinero es expuesto en el puerto de Odessa con un cartel que indica "Muerto por un plato de borsch".
3. El muerto clama (Мёртвый взывает)
Por el muelle se extienden los rumores y los vecinos se acercan a ver el cadáver de Vakulinchuk. Con el Potemkin en la ensenada, la noticia corre como la pólvora y miles de ciudadanos se acercan al muelle. Un marinero lee un manifiesto en el que clama rebelión contra los asesinos del marinero. Se producen enfrentamientos entre los civiles, mientras en el acorazado los marineros promueven la idea de unirse a los obreros insurrectos de toda Rusia.
4. La escalera de Odessa (Одесская лестница)
Los ciudadanos están plenamente identificados con los marineros, y un grupo de ellos se aproxima a bordo de barcas de vela al acorazado y les llevan alimentos. Desde la
parte superior de una escalinata de Odessa los ciudadanos concentrados frente al puerto saludan alborozados a los marineros, cuando de repente un grupo de guardias
les sorprende por detrás y disparan indiscriminadamente contra aquéllos. Ancianos, adultos, niños, tullidos, corren todos despavoridos escaleras abajo. Se suceden las
escenas de terror: una madre levanta en brazos horrorizada el cuerpo malherido de su hijo, se dirige hacia la guardia y es abatida por ésta; una joven que lleva a su bebé en un carrito es muerta y, tras momentos de suspense, al caer al suelo la madre el carrito sale despedido escaleras abajo... A la brutalidad de las autoridades militares responden los marineros del acorazado disparando contra el Teatro de Odessa.
5. Encuentro con la escuadra (Встреча с эскадрой)
Los marineros del Potemkin están decididos a salir al muelle para vengar la muerte injustificada de los ciudadanos a manos de las fuerzas militares, pero la proximidad de la escudra del almirante les obliga a quedarse en el acorazado para combatir. Desde el Potemkin envian a los otros barcos una señal para que se unan a ellos.
"Entre las cabezas de los almirantes zaristas retumbó un fraternal 'hurra'. Orgullosa ondeaba la bandera roja de la libertad, sin ningún disparo, paso el acorazado rebelde entre las filas de la escuadra".
Año: 1925
Duración: 1h 08m
País: Unión Soviética
Director: Sergei Eisenstein
Guion: S. Eisenstein / Sergei Tretiakov / Nikolai Aseyev (intertítulos)
Nina Agadzhánova
Musica: Edmund Meisel
Fotografia: Eduard Tissé / Vladimir Popov
Reparto:
Aleksandr Antónov / Vladímir Barskij / Grigori Aleksándrov / Ivan Bobrov
Mikhail Gomorov / Aleksandr Levshin / Beatrice Vitoldi / Julia Eisenstein
Productor: Jacob Bliokh
Género: Política
Aclaración propia
No tengo información acerca del origen de esta copia ya que es un DVD que me fuera regalado por otro coleccionista de cine clásico.
Quise dejarlo completo por los extras que tiene, por eso esta grabado como un ISO, cuenta con:
- Subtítulos: Español / Portugues / Ruso
- Banda sonora: Estereo / 5.1
- Menúes
- Extras - varios de distinta calidad
- Fichas técnicas
Ein Initiativprojekt del Kulturstiftung des Bundes
Deutsche Kinemathek
Museum für Film und Fernsehen
No sé como obtener la información técnica que se indica poner en estos posteos (dado que está en formato DVD), si alguien me indica como hacerlo, lo agradeceré.
En una escena, ya antológica en la historia del séptimo arte, Eisenstein, jugando admirablemente con la realidad y la ficción presenta la terrible y apasionante escena de la escalera de Odessa, en la que las tropas del zar, disparan a quemarropa sobre la población civil que despedía a los marinos del acorazado.
La película está realizada con fines didácticos pues Eisenstein estaba a sueldo de la propaganda del régimen soviético; algunas de sus magníficas películas fueron financiadas con la intención de dar a conocer la revolución rusa y sus antecedentes a los ciudadanos que no la habían vivido. Estamos ante el cine didáctico puro.
La secuencia de la escalera de Odessa en El Acorazado Potemkim es una secuencia falsa llena de planos verdaderos. Una masacre así no pudo durar casi diez minutos en la realidad. Para mostrar didácticamente a los espectadores la terrible secuencia, el director debió ralentizar, retener, recrearse, engañar, con el fin de testimoniar eficazmente lo que significa la violencia del poder armado contra ciudadanos desarmados.
En los primeros planos generales, la escalera es relativamente corta para la cantidad de escalones que unos soldados sin rostro, pero con botas crecidas desde su propia sombra, descienden mientras matan a diestro y siniestro. Los principales personajes, definidos por Eisenstein mediante primeros planos en los momentos iniciales de la secuencia, van debatiéndose entre el miedo, el enfrentamiento, las carreras, sus gestos horrorizados o desafiantes, hasta que la mayoría muere por los disparos de las tropas del zar. Sin embargo, y lo quiero destacar por la importancia que tiene en la secuencia, hay dos personajes que aparecen de pronto, como por arte de la magia del cine: una madre que lleva el cochecito con un niño en su interior. Esas personas, madre e hijo, no podían estar dentro de aquel caos. No tienen cabida física en la secuencia, no se dan de ellos referencias anteriores, no encajan ni caben en la escalera, ya que las tropas ya habían dominado la situación desde todos los ángulos. Si las tropas de a pie están en lo alto van bajando interminablemente y los cosacos a caballo cortan la retirada en la base de la escalera… ¿De dónde salen la mujer y el niño?. De la magia de Eisenstein, simplemente, que creador del montaje intelectual, ideológico, no le preocupó en demasía un desajuste, una situación inverosímil, o una imposibilidad física.
Es dudoso que esa matanza ocurriera realmente en Odessa, o por lo menos no perece que ocurrió en relación con el motín del acorazado. Algunos autores sostienen que la matanza existió y que incluso Eisenstein entrevistó a los supervivientes. A Eisenstein le cautivó el marco y lo utilizó para contar una historia falsa que ha ocurrido miles de veces en la realidad. A Eisenstein le cautivó la plástica de la imagen de la escalera, las luces y las sombras, el movimiento de las masas, y lo utilizó para presentar el mensaje que deseaba. Como dato, quiero destacar que el resto de la historia, como en la mayoría de los casos, es cierta. Existió realmente el motín del Acorazado Potemkim, pero la historia no acabó bien: Los marinos fueron apresados poco después en Ucrania por la armada del Zar y condenados a muerte.
Eisenstein, uno de los más ilustres magos de la historia del cine, resaltó en esta secuencia una de las mayores situaciones de emotividad, efectividad y tensión del sétimo arte. Logró y sigue logrando el propósito, con espectadores de hoy, de impresionar, enseñar, instruir, estableciendo una relación causa-efecto en la utilización del elemento cinematográfico, filmación y montaje, entre una idea y la expresión metafórica que ha permitido que «realmente» captemos mediante la ficción la realidad de una historia que nunca existió pero que siempre está existiendo.
Anécdota
La escena de la matanza en las escaleras de Odessa en «El Acorazado Potemkin», de Eisenstein, no figuraba en ninguno de los guiones preliminares ni en ninguna de las notas de preparación del montaje. El descubrimiento de la escalera fue accidental. Eisenstein cuenta «...la idea me vino al pisar unas cerezas que iban cayendo por las escaleras cuando yo me hallaba en lo alto, a los pies de la estatua del duque de Richelieu, es un mito pintoresco, lo admito, pero un mito evidente. Fue la grandeza de estas escaleras lo que me dio la idea de la escena... Y puede ser que también jugase un papel importante una ilustración aparecida en un periódico de 1905 y que habría permanecido en el fondo de mi memoria... ». La matanza en las escaleras de Odessa no es seguro que tuviera relación con los hechos del acorazado Potemkim aunque parece cierto que en aquellas escaleras sí se dieron otras matanzas de civiles.
El montaje de Eisenstein
Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje. El acorazado Potemkin constituye un buen ejemplo. En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor. Eisenstein propone el montaje con libertad de situaciones y escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. La secuencia completa de las escaleras de Odessa, es una muestra única para explicar ese tipo de montaje.
Historia
La escalinata fue construida entre 1837 y 1841 bajo diseño del arquitecto italiano Francesco Boffo. Antiguamente existían escaleras estrechas e inseguras de madera que conectaban la zona alta de la ciudad con la costa y el puerto. El conde Mijaíl Vorontsov, Gobernador General de toda la Rusia Meridional, gastó 800 mil rublos de oro en su construcción, y después la regaló a su mujer, Elizaveta Vorontsova, el día de su cumpleaños. Bautizada con el nombre de Escalera Primorsky (por el bulevar de la parte superior), fue construida con piedra arenisca de color verde-grisáceo traída de Trieste (Italia). Originalmente tenía 200 escalones.
En 1933 se remodeló la escalera debido a la erosión y el desgaste, para ello se utilizó granito rosado y los descansillo fueron cubiertos con asfalto. A causa de las obras de reconstrucción en la zona baja, ocho escalones fueron cubiertos con arena para poder expandir el área del puerto.
Junto a la escalera se construyó en 1906 un funicular para transportar cómoda y rápidamente a la gente. Después de 50 años de funcionamiento el funicular resultó obsoleto y fue remplazado por un ascensor. Éste se estropeó en 1990 y no fue hasta el 2004 cuando fue reemplazado por un funicular nuevo.
En 1955 se le cambió el nombre de Escalera Primorsky por el de Escalera Potiomkin en honor al 50º aniversario de la sublevación del acorazado Potemkin.
Las escaleras en el cine
La escalera alcanzó fama internacional en 1925 debido a la película del director soviético Serguéi Eisenstein El acorazado Potemkin en la cual una se las escenas más relevantes de la misma y que está considerada como obra maestra de la historia cinematográfica se desarrolla en ellas. En esa escena, los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre.
Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en Brazil, Peter Segal en la tercera entrega de Agárralo como puedas, George Lucas en su última entrega de Star Wars (aunque los soldados de asalto, en esta cinta, marchen subiendo las escaleras) e incluso en Los Simpson en dos situaciones, en una Homer rescatando al bebe y en otra, con una estética igual a la de la película, con Lisa lanzando a Maggie.